Carrera de Educación Inicial
Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/32630
Browse
1 results
Search Results
Item La interacción social y el desarrollo de habilidades comunicativas en los niños del nivel inicial(Carrera de Educación Inicial, 2023-03-01) Casa Quilumba, Lesly Anabel; San Lucas Solórzano, Carolina ElizabethEl trabajo de investigación se enfoca en el estudio de “La interacción y el desarrollo de habilidades comunicativas en los niños del nivel inicial”, se ajusta a una línea de investigación de comportamiento social y educativo. Este estudio fue realizado con el propósito de explicar la relación que existe entre ambas variables, es decir, la interacción ayuda al desarrollo de habilidades comunicativas como lo son el habla, la escucha, la lectura y la escritura generando su capacidad de expresión y comunicación, teniendo en cuenta que la interacción y las habilidades de comunicación han sido afectadas a causa de la pandemia, por tal motivo se establece como objetivo general analizar la influencia de la interacción social en el desarrollo de habilidades comunicativas de los niños. La metodología está compuesta por un paradigma neopositivista con enfoque cuantitativo y un estudio puro o básico, basado en un diseño no experimental, con un alcance descriptivo. La técnica utilizada para recolectar los datos fue una encuesta personalizada con una escala de Likert. El instrumento fue dirigido a una población de 25 estudiantes del nivel inicial II. Por otro lado, se realizó la validación del instrumento a través del método estadístico Alpha de Cronbach con un porcentaje de fiabilidad 0,705 la cual se comprobó su fiabilidad, la recolección de información se procesó mediante el programa SPSS. Se concluye que la interacción social se relaciona con el desarrollo de habilidades comunicativas debido a que la interacción incide en el desarrollo de los procesos lingüísticos.