Carrera de Educación Inicial

Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/32630

Browse

Search Results

Now showing 1 - 1 of 1
  • Item
    Las experiencias de aprendizaje en el desarrollo del control inhibitorio de los niños de Educación Inicial
    (Carrera de Educación Inicial, 2023-03-01) Castillo Yanchapanta, Michelle Aracelly; Estupiñán Guamaní, Milena Aracely
    La presente investigación está relacionada a “Las experiencias de aprendizaje en el desarrollo del control inhibitorio en los niños del Nivel Inicial II de Unidad Educativa Luis A. Martínez”, se ajusta a la línea de investigación comportamiento social y educativo. El objetivo se encamina a relacionar las experiencias de aprendizaje con el desarrollo del control inhibitorio. La investigación tiene un enfoque mixto debido a que se realizó un análisis cuantitativo y cualitativo, de tipo pura con un diseño concurrente y alcance descriptivo, que contiene sus respectivos métodos y materiales utilizados que son la técnica de la entrevista y la técnica de la observación. En la técnica de la entrevista se utilizó como instrumento un guion de entrevista la cual fue validada por expertos y como técnica de la observación se aplicó una ficha de observación con escala valorativa e indicadores de Siempre=3; A veces=2 y Nunca=1, el instrumento fue dirigido a la población de 20 estudiantes de educación inicial II. Así mismo, la validación del instrumento se realizó a través del método estadístico Alpha de Cronbach: obteniendo como porcentaje de fiabilidad un 0,919 el cual permitió confiar en el instrumento. Posterior a la recolección de datos, se analizó que las experiencias de aprendizaje aportan al desarrollo del control inhibitorio, se tabulo en el programa SPSS y se aceptó que al utilizar experiencias de aprendizaje en el aula si aportan al desarrollo del control inhibitorio, aceptando la hipótesis alternativa con una significancia del 0.05. Por último, se realizó conclusiones y recomendaciones.