Carrera de Educación Inicial

Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/32630

Browse

Search Results

Now showing 1 - 1 of 1
  • Item
    El juego simbólico en el desarrollo emocional en niños de 4 a 5 años
    (Carrera de Educación Inicial, 2024-01-01) Chiliquinga Pujos, Evelyn Magaly; Ballesteros Casco, Tamara Yajaira
    El presente tema de investigación se enfoca en el estudio de “El juego simbólico en el desarrollo emocional en niños de 4 a 5 años”, se ajusta a una línea de investigación comportamiento social e investigativo. El estudio fue realizado mediante una investigación bibliográfica con el propósito de explicar que existe dependencia entre las dos variables, es decir, el juego simbólico permite el desarrollo de emociones, ya que es una de las actividades innatas con las que nacemos los seres humanos sustentando así con la teoría la relación del juego simbólico en el desarrollo emocional en los niños como primer objetivo para así determinar de qué manera el juego simbólico se manifiesta en el desarrollo de las emociones en niños de 4 a 5 años como segundo objetivo y finalmente se realizó una guía con 14 actividades para el desarrollo emocional mediante el juego simbólico. La metodología está compuesta por un paradigma constructivista con un enfoque cualitativo y un estudio pura o básica, basado en un diseño no experimental, con un alcance explicativo de tipo documental bibliográfico con un estudio de campo. La técnica utilizada para recolectar los datos fue un guion de entrevista con 8 preguntas abiertas para las docentes y una ficha de observación con 9 indicadores aplicada a niños de 4 a 5 años, las cuales fueron validadas por expertos, los resultados se obtuvieron por medio de la triangulación y el análisis de datos. Se concluye que el juego simbólico es una de las actividades de mayor relevancia en la etapa infantil teniendo en cuenta que el desarrollo emocional es parte del proceso de la infancia, la cual favorece que los niños puedan reconocer, expresar y gestionar sus emociones a través de actividades mediante el juego simbólico