Carrera de Educación Inicial
Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/32630
Browse
1 results
Search Results
Item La recreación infantil en el retorno seguro a clases presenciales en el nivel inicial(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Inicial, 2022-03-01) Dávila Merino, Lidia Esther; Hurtado Puga, Héctor EmilioLas instituciones educativas no se hallan ajenas al impacto generado a causa de pandemia mundial Covid 19; en los establecimientos de educación inicial uno de los más grandes desafíos confrontados respecto al retorno seguro a las escuelas, es la ausencia de actividades recreativas, debido que parece incidir de forma directa en el desempeño de los niños, por tal motivo, nace la necesidad de conocer sobre “La recreación infantil en el retorno seguro a clases presenciales en el nivel inicial”, en el que tiene como objetivo describir la aplicación de la recreación infantil en el retorno seguro a clases presenciales en el nivel inicial, para lo que se hace la operacionalización de las variables por categorías y una triangulación de datos. La metodología en la que se basa es cualitativa de tipo básica, con diseño bibliográfico, con un alcance descriptivo con el que se otorgó alcance a los objetivos estipulados. Para ello se utiliza la técnica de la entrevista con su apropiado instrumento un guión de preguntas abiertas dirigidas a las docentes, la cual se compone de 10 ítems específicos, se formuló también una entrevista a los padres de familia la cual consta de 9 ítems, los cuales permitieron recopilar información relevante sobre la recreación infantil y el retorno seguro a clases presenciales, mismos instrumentos que fueron validados por dos expertos en Educación Inicial, lo cual permitió un análisis de datos; tras el estudio de la información recolectada llegando a la conclusión de que la recreación infantil es esencial en el proceso enseñanza aprendizaje y que debido a pandemia mundial se ha visto afectada, ya que muchos de los docentes se vieron obligados a reestructurar la metodología de enseñanza para llegar a así a cada uno de los estudiantes.