Carrera de Educación Inicial

Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/32630

Browse

Search Results

Now showing 1 - 1 of 1
  • Item
    La canción de los saludos en la formación de oraciones simples en niños de 4 a 5 años
    (Carrera de Educación Inicial, 2024-07-01) Echeverría Ramírez., Ana Belén; Barrera Gutiérrez, Mayra Isabel
    La presente investigación tiene como objetivo principal analizar cómo ayuda la canción del saludo en la formación de oraciones simples en niños de Educación Inicial la misma que fue fundamentada teóricamente con información importante por medio de artículos científicos, tesis y revistas donde las fuentes son confiables y verificadas con fin de poder desarrollar antecedentes investigativos y fundamentación científica presentando un enfoque cuantitativo centrándose en la recolección y análisis de datos numéricos. Esta investigación tiene un alcance de tipo explicativo logrando entender y estudiar más a profundidad adaptándose a nuevos descubrimientos. Se recolectó la información mediante el test de TEPSI haciendo énfasis en la parte del sub-test del lenguaje, la cual nos permitió verificar su nivel de desarrollo del lenguaje el mismo que se aplicó a 47 niños de la “Unidad Educativa Francisco Flor” pertenecientes a dos paralelos. Además se cumplió con la aplicación de dos encuestas con sus respectivas preguntas vinculadas al proyecto anclado de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación titulado “Aplicación de herramientas digitales para el aprendizaje y el conocimiento de herramientas (TAC) en la evaluación de aprendizajes” una de diagnóstico y la otra sobre el modelo TAM. Se creó una canción del saludo con el fin de evaluar su influencia en la formación de oraciones simples obteniendo resultados favorables. Dentro de los resultados principales de la investigación se establece que posterior a la aplicación de la herramienta didáctica el nivel de desarrollo del lenguaje de los alumnos es alto mejorando su expresión oral y fluidez en la comunicación, además que las TAC aportaron en la evaluación planteada reflejando una mejoría en la interacción social.