Carrera de Educación Inicial

Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/32630

Browse

Search Results

Now showing 1 - 1 of 1
  • Item
    El uso de las onomatopeyas y el desarrollo de la conciencia fonológica en los niños de Educación Inicial
    (Carrera de Educación Inicial, 2023-03-01) Freire Paz, Karina Estefania; San Lucas Solórzano, Carolina Elizabeth
    Este trabajo sigue la línea de investigación correspondiente al comportamiento social y educativo, haciendo énfasis al objetivo de estudio que es; Analizar los aportes del uso de onomatopeyas al desarrollo de la conciencia fonológica en niños de educación inicial, describiendo que las onomatopeyas son un recurso didáctico importante que se puede utilizar fácilmente en cualquier momento, además puede ser el camino más fácil y divertido para llegar a los niños, se plantearon varias actividades que permitieron trabajar la conciencia fonológica a través de onomatopeyas. Esta investigación posee un enfoque cuali-cuantitativo, de alcance descriptivo y cuenta con un diseño concurrente. Para llevar a cabo la medición del nivel de desarrollo de conciencia fonológica en los niños del nivel inicial de la Escuela de Educación Básica “Jerusalén” se utilizó una escala valorativa con su instrumento la escala de valoración del Ministerio de Educación para Educación Inicial, con una fiabilidad de 0,741, además una entrevista con su respectivo instrumento un guion de preguntas abiertas que fueron diseñadas para recabar información sobre el uso de las onomatopeyas dirigido a docentes. Llegando a la conclusión, que las actividades en base a onomatopeyas ayudan a detectar el nivel alto que se obtuvo de desarrollo de la conciencia fonológica de los niños del nivel inicial