Carrera de Educación Inicial
Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/32630
Browse
1 results
Search Results
Item Las rimas como estrategia para el desarrollo del lenguaje en niños y niñas de 3 a 4 años(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Inicial, 2021-04-01) Gualpa Morán, Leslie Nicole; Benalcázar Chicaiza, DanielaEn el presente trabajo de investigación se analiza a las rimas como una estrategia de enseñanza para desarrollar el lenguaje en niños y niñas de 3 a 4 años. La metodología se desarrolló con un enfoque cualitativo y cuantitativo, con un diseño exploratorio, una modalidad bibliográfica y un grupo de estudio de 17 padres de familia de niños y niñas del nivel Inicial de la Institución Educativa “Santa Paula”. Basándose en una línea de investigación social educativa. Para llevar a cabo la investigación fue primordial indagar información en libros, revistas y artículos científicos acerca de las variables de estudio. Para cumplir con los objetivos, se realizó una entrevista con 10 preguntas dirigidas a 4 docentes del nivel Inicial 1 y validadas por 3 expertos en el tema. Y un test con escala de Likert validado mediante el programa SPSS (Statistical Package for the Social Sciences), creado mediante Google formularios y aplicado en forma de pre y post test, es decir, antes y después de la realización de clases y actividades con rimas, las mismas que se trabajaron mediante la observación y participación en clases vía Zoom meetings, con el fin de evidenciar los beneficios de las rimas en el desarrollo del lenguaje. Con la aplicación de los instrumentos, se realizó el análisis y discusión, obteniendo como resultado que existe relación entre las variables de estudio debido a que las rimas infantiles influyen significativamente en el desarrollo del lenguaje de los niños y niñas del nivel inicial 1.