Carrera de Educación Inicial
Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/32630
Browse
1 results
Search Results
Item Experiencias de aprendizaje significativo y la motivación extrínseca en los niños del nivel inicial(Carrera de Educación Inicial, 2022-09-01) Guamán Coca, Grace Estephanya; Rosero Morales, Elena del RocíoEl trabajo de integración curricular titulado “Experiencias de aprendizaje significativo y la motivación extrínseca en los niños del nivel inicial”, estudio realizado en la Escuela de Educación Básica Gonzalo Abad ubicada en el Cantón Baños, es un estudio que se encuentra inmersa dentro de la línea de investigación de comportamiento social y educativo. Este trabajo investigativo se basa en antecedentes teóricos obtenidos de las diferentes revistas científicas, libros y artículos que permitieron una mayor fiabilidad en el estudio. Su objetivo se orienta a estudiar la incidencia de la motivación extrínseca en el desarrollo de las experiencias de aprendizaje significativo en los niños de educación inicial. Metodológicamente es un estudio de enfoque cualitativo, con nivel descriptivo, se basa en el diseño emergente al tratarse de una investigación que pretende comprender y explicar por medio de las vivencias de las personas que tienen conocimiento del tema. Para la recolección de datos se aplicó la técnica de la entrevista, con un guion de preguntas semi-estructuradas dirigido a las 2 docentes encargadas del nivel inicial en la Escuela de Educación Básica Gonzalo Abad y la ficha de observación aplicada a 30 niños de educación inicial II, ambos instrumentos validados por expertos en el campo educativo. Se concluye que los indicadores de la motivación extrínseca: recompensa, castigo e influencia del docente son importantes para el desarrollo de las experiencias de aprendizaje significativo en los niños del nivel inicial