Carrera de Educación Inicial

Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/32630

Browse

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Item
    La conciencia fonológica para la iniciación a la lecto escritura en niños y niñas del Nivel Inicial II
    (Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Inicial, 2021-04-01) Guamán Ramírez, Johanna Lissette; Hurtado Puga, Héctor Emilio
    El proyecto de titulación se presenta bajo el tema: “La conciencia fonológica para la iniciación a la lectoescritura en niños y niñas del nivel inicial II” el mismo que se refleja en los antecedentes investigativos, por medio de la búsqueda de información obtenida a través de documentos, repositorios y revistas científicas. El objetivo de la investigación es identificar la conciencia fonológica para la lectoescritura, para lo cual se realiza la operacionalización de las variables por categorías y triangulación de datos; esta investigación tiene un enfoque cualitativo de tipo básico, diseño narrativo y con un alcance descriptivo con los respectivos instrumentos, además es correlacional debido a que se analiza la relación las dos variables entre sí y como depende una de otra. Para esto se utiliza la técnica de la entrevista y observación bajo los instrumentos: guion de preguntas y la guía de observación debidamente validados por expertos en investigación y afines al área de educación inicial, lo que permite obtener tanto la información como los resultados necesarios para la investigación. Finalmente, se llegó a la conclusión de que es necesario el desarrollo de habilidades de la conciencia fonológica, debido a que están direccionadas a consolidar bases necesarias y así preparar a los niños para los siguientes procesos de la lectoescritura
  • Item
    La conciencia fonológica para la iniciación a la lecto escritura en niños y niñas del nivel inicial II
    (Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Inicial, 2021-04-01) Guamán Ramírez, Johanna Lissette; Hurtado Puga, Héctor Emilio
    El proyecto de titulación se presenta bajo el tema: “La conciencia fonológica para la iniciación a la lectoescritura en niños y niñas del nivel inicial II” el mismo que se refleja en los antecedentes investigativos, por medio de la búsqueda de información obtenida a través de documentos, repositorios y revistas científicas. El objetivo de la investigación es identificar la conciencia fonológica para la lectoescritura, para lo cual se realiza la operacionalización de las variables por categorías y triangulación de datos; esta investigación tiene un enfoque cualitativo de tipo básico, diseño narrativo y con un alcance descriptivo con los respectivos instrumentos, además es correlacional debido a que se analiza la relación las dos variables entre sí y como depende una de otra. Para esto se utiliza la técnica de la entrevista y observación bajo los instrumentos: guion de preguntas y la guía de observación debidamente validados por expertos en investigación y afines al área de educación inicial, lo que permite obtener tanto la información como los resultados necesarios para la investigación. Finalmente, se llegó a la conclusión de que es necesario el desarrollo de habilidades de la conciencia fonológica, debido a que están direccionadas a consolidar bases necesarias y así preparar a los niños para los siguientes procesos de la lectoescritura