Carrera de Educación Inicial

Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/32630

Browse

Search Results

Now showing 1 - 1 of 1
  • Item
    Los juegos verbales y el desarrollo de la conciencia fonológica en niños de 4 a 5 años de edad
    (Carrera de Educación Inicial, 2023-03-01) Hurtado Yánez, Gabriela Nathaly; Guamaní Estupiñán, Milena Aracely
    El trabajo de investigación se realizó bajo el tema “Los juegos verbales y el desarrollo de la conciencia fonológica en niños de 4 a 5 años”, con el objetivo de analizar los juegos verbales para el desarrollo de la conciencia fonológica en los niños del nivel inicial. Esta investigación se desarrolló bajo un enfoque mixto, un diseño de investigación secuencial descriptivo y un alcance descriptivo. Para la recolección de datos de aplicó la técnica de la entrevista con su guion de preguntas estructuradas a dos docentes, este fue sometido a la validación por expertos, y la técnica de la observación con su instrumento ficha de observación con escala valorativa dirigida a los niños de subnivel inicial II de la Unidad Educativa “Teresa Flor” Una vez recolectada la información se realizó el procesamiento de la información a través de una triangulación de información acorde las categorías y el análisis estadístico de la ficha de observación con escala valorativa, con la verificación de la hipótesis se determinó que los juegos verbales si aportan en el desarrollo de la conciencia fonológica en los niños de 4 a 5 años y que el uso de los juegos verbales son de gran importancia en el desarrollo del vocabulario, además, que el uso de juegos verbales es clave para la adquisición de la lectura en sus fases iniciales, ya que los niños deben descifrar y para lograrlo tienen que haber tomado previamente conciencia del sonido de los fonemas y silabas