Carrera de Educación Inicial
Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/32630
Browse
1 results
Search Results
Item El juego de la silla caliente en el desarrollo de la autoestima en niños de educación inicial(Carrera de Educación Inicial, 2024-02-01) Jiménez Gualaquiza, Katherine Michelle; Sánchez Fernández, IrelysEl presente trabajo de investigación con el tema: “El juego de la Silla caliente en el desarrollo de la autoestima en niños de Educación Inicial”, tiene como objetivo investigar el juego de la Silla caliente en el desarrollo de la autoestima en niños de Educación Inicial. La investigación tiene un enfoque cualitativo con un alcance exploratorio, dado que brinda un soporte científico resaltando los datos con respecto a las dos variables pues no se tiene información previa de las mismas. En la investigación se utilizaron técnicas como la Entrevista con su respectivo instrumento un Guion de entrevista que fue aplicado a 2 docentes de Educación Inicial y la técnica de la Observación con su respectivo instrumento una Ficha de observación que fue aplicada a los 15 infantes de Inicial II, de la Escuela General Básica “San Isidro Labrador”, los mismos que fueron validados por dos expertos en el área. Una vez aplicados los instrumentos, se obtuvieron datos precisos y relevantes que permiten concluir que, a través de la aplicación del juego de la Silla caliente, se logra desarrollar la autoestima del infante. Es importante trabajar la autoestima desde edades tempranas para que el infante desarrolle autoconfianza, autonomía, autoaceptación y expresión, debido a que esto repercute en varios ámbitos del desarrollo infantil integral y, por ende, afecta positivamente o negativamente en la edad adulta de la persona. Se conoce que la autoestima se desarrolla desde el vientre materno, es por esto que hay que trabajarla con diversas actividades o juegos para que se consolide en la infancia.