Carrera de Educación Inicial

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    El uso de praxias linguales y la articulación de fonemas del lenguaje materno en niños de 4 a 5 años
    (Carrera de Educación Inicial, 2023-03) Lema Velasteguí, Brenda Lissette; Rosero Morales, Elena del Rocío
    La investigación presente trabajo de investigación se realizó en la Unidad Educativa Sagrada Familia, el mismo que se enfocó en el objetivo general de Identificar el uso de praxias linguales para articulación de fonemas del lenguaje materno que está adaptado en el comportamiento social y educativo, se llevó a cabo mediante una indagaciones información bibliográfica referente al tema ,para así poder abordar los objetivos específicos desarrolladas mediante actividades sugeridas que permitieron observar las dificultades que presentan los niños en la articulación de los fonemas /d/g/l/n/r/t/.La metodología tiene un enfoque mixto, junto al diseño exploratorio, además su alcance es de carácter exploratorio que permitió conocer el nivel de articulación de los fonemas a través de la aplicación de técnicas e instrumentos, de igual manera es descriptivo ya que define y describe cada variable ayudando a la comprensión teórica y finalmente explicativo porque se asimila de forma extensa y equilibrada el tema. La técnicas aplicadas fueron la observación junto con cada uno de los instrumentos como la prueba de articulación de fonemas (PAF) que permitió recolectar datos cuantitativos como también cualitativos a través de la entrevista con el guion de entrevista que permitió recolectar información cualitativa, estas dos técnicas fueron aplicadas en la Unidad educativa “Sagrada Familia “ el mismo que esta validado por expertos, que nos ayudó a comprobar la validez y fiabilidad de los instrumentos ,que nos permitieron analizar y obtener información fundamental para poder determinar que los niños tienen dificultad en ´´pronunciar los fonemas pero que por medio del uso de ejercicios de praxias linguales favorecen a la estimulación de su lengua y ayudarlos a la pronunciación de los mismos