Carrera de Educación Inicial
Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/32630
Browse
Search Results
Item La estimulación sensorial en el proceso de lectoescritura en los niños del nivel Inicial ll de la Escuela de Educación Básica Jerusalén(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera Educación Inicial, 2021-04-01) Núñez Santamaría, María Fernanda; Acosta Bones, Silvia BeatrizEl proyecto analiza la incidencia de la estimulación sensorial en el proceso de lectoescritura en los niños del nivel inicial II de la Escuela de Educación Básica “Jerusalén” del cantón Ambato, provincia Tungurahua. Para la recolección de datos se utilizaron dos instrumentos. La metodología desarrollo un estudio con enfoque mixto. Para la recolección de datos se utilizó como primer instrumento una entrevista semiestructurada dirigida a las docentes de educación inicial de la institución educativa donde se realizó la investigación. La entrevista se estructuro con un guion de preguntas abiertas, valida por expertos, con el que se obtuvo los datos cualitativos. Después se aplicó un test de psicomotricidad, se indago lo cuantitativo conociendo el nivel de estimulación de los niños. Con esto se evidencia que los niños se encuentran en un nivel medio en cuanto a estimulación por áreas y al nivel general. Las conclusiones establecen que la estimulación sensorial es beneficiosa para los niños, más aún si se da en edades tempranas. Al exponer al niño a esta estimulación dotaremos de más habilidades y destrezas para los futuros aprendizajes y de igual manera para su desarrollo personal y social. Se presenta una guia de actividades como propuesta para estimular los sentidos para con ello lograr dotar de habilidades para el inicio del proceso lectoescritorItem La estimulación sensorial en el proceso de lectoescritura en los niños del nivel Inicial ll de la Escuela de Educación Básica Jerusalén(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Inicial, 2021-04-01) Núñez Santamaría, María Fernanda; Acosta Bones, Silvia BeatrizEl proyecto analiza la incidencia de la estimulación sensorial en el proceso de lectoescritura en los niños del nivel inicial II de la Escuela de Educación Básica “Jerusalén” del cantón Ambato, provincia Tungurahua. Para la recolección de datos se utilizaron dos instrumentos. La metodología desarrollo un estudio con enfoque mixto. Para la recolección de datos se utilizó como primer instrumento una entrevista semiestructurada dirigida a las docentes de educación inicial de la institución educativa donde se realizó la investigación. La entrevista se estructuro con un guion de preguntas abiertas, valida por expertos, con el que se obtuvo los datos cualitativos. Después se aplicó un test de psicomotricidad, se indago lo cuantitativo conociendo el nivel de estimulación de los niños. Con esto se evidencia que los niños se encuentran en un nivel medio en cuanto a estimulación por áreas y al nivel general. Las conclusiones establecen que la estimulación sensorial es beneficiosa para los niños, más aún si se da en edades tempranas. Al exponer al niño a esta estimulación dotaremos de más habilidades y destrezas para los futuros aprendizajes y de igual manera para su desarrollo personal y social. Se presenta una guia de actividades como propuesta para estimular los sentidos para con ello lograr dotar de habilidades para el inicio del proceso lectoescritor