Carrera de Educación Inicial

Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/32630

Browse

Search Results

Now showing 1 - 1 of 1
  • Item
    El uso de bastidores Montessori y la estimulación de la pinza digital
    (Carrera de Educación Inicial, 2022-09-01) Ramos Miranda, Tamara Paulina; Andrade Zurita, Sylvia Jeannette
    El presente trabajo de investigación con el tema “El uso de bastidores Montessori y la estimulación de la pinza digital” se ajusta a la línea de investigación Educativo-Social. Su proceso empieza mediante la indagación de varias fuentes bibliográficas referentes a las variables establecidas en el presente estudio, los antecedentes investigativos y la fundamentación teórica cumpliendo así con el primer objetivo. Cuenta con un enfoque mixto cuali-cuantitativo, investigación básica, diseño exploratorio secuencial y alcance descriptivo, posee como técnica la entrevista donde se utilizó el guion de entrevista como instrumento el cual esta dirigió a 2 docentes del Nivel Inicial, fue validada por dos expertos acorde al tema el mismo que ayudo al cumplimiento del segundo objetivo. De igual forma se utilizó la técnica de la observación seguido de su instrumento la ficha de observación la cual cuenta con 5 ítems con una escala de valoración acogida por el Currículo de Educación Inicial: 1 iniciado, 2 en proceso, 3 logrado, su validación se realizó a través del método estadístico Alpha de Cronbach, obteniendo una fiabilidad del 0,83 el cual permite confiar en el instrumento de esta manera se aplicó durante las clases presenciales y virtuales, donde se determinó la frecuencia con la que se utilizan los bastidores Montessori para estimular la pinza digital. Finalmente se propuso una serie de actividades que ayudan a la estimulación de la pinza digital, estas actividades están relacionadas con el uso y manejo de los bastidores Montessori lo que permite al niño ser independiente, de este modo damos cumplimiento al tercer objetivo.