Carrera de Educación Inicial

Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/32630

Browse

Search Results

Now showing 1 - 1 of 1
  • Item
    Estrategias didácticas en la enseñanza de una segunda lengua en niños de Educación Inicial
    (Carrera de Educación Inicial, 2024-01-01) Reyes Rosero, Juliana Michelle; Galarza Galarza, Jeanneth Caroline
    Las estrategias didácticas son un recurso fundamental en las aulas de Educación Inicial, mediante ellos se puede trabajar diversos temas, siendo uno de estos la enseñanza de una segunda lengua, puesto que, en la actualidad las estrategias didácticas se utilizan más para el desarrollo de la autonomía, además el tema se a justa a la línea de investigación comportamiento social y educativo. El objetivo es analizar las estrategias didácticas que se utilizan en la enseñanza de una segunda lengua. La investigación se realizó con un enfoque mixto, el cual permitió recoger los datos necesarios de docentes y estudiantes para responder a los objetivos específicos planteados. Este estudio tiene un alcance descriptivo, en razón que se detalló y midió las ventajas y características de la problemática estudiada, además tiene un alcance correlacional, en medida que se relacionó como las estrategias didácticas ayudan en el nivel de aprendizaje de una segunda lengua, para lo cual se construyó instrumentos que ayuden a obtener resultados positivos y reales, se aplicó una entrevista dirigida hacia los docentes y una ficha de observación con una escala de valoración dirigida a los niños y niñas de 4 a 5 años de la Unidad Educativa “Andino”. Mediante la información recopilada se constató que los niños tienen un alto nivel de aprendizaje del idioma inglés. Finalmente se concluye que, las docentes deben utilizar las estrategias didácticas no solo para desarrollar la autonomía, sino que se pueda ayudar a potencializar la enseñanza de una segunda lengua de manera creativa, divertida, segura, real y natural, de este modo, se aprovecha que la plasticidad cerebral del niño está en pleno desarrollo lo cual le permitirá adquirir todo el conocimiento.