Carrera de Educación Inicial

Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/32630

Browse

Search Results

Now showing 1 - 1 of 1
  • Item
    La educación en emergencia en la reducción de riesgos de desastres en el subnivel preparatoria
    (Carrera de Educación Inicial, 2024-01-01) Robalino Barrionuevo, Allison Jazmín; Ballesteros Casco, Támara Yajaira
    En el siguiente trabajo de integración curricular se enfoca en el estudio de “educación en emergencia en la reducción de riesgos de desastres en el subnivel preparatoria” ajustándose a la línea de investigación de comportamiento social y educativa. el tema abordar las situaciones más comunes que los docentes y estudiantes viven al momento de suscitarse una emergencia; este surge de un paradigma constructivista por lo que cuenta con un enfoque cualitativo permitiendo analizar y explicar de una forma natural dándose una investigación básica o pura. Se le complementa con un alcance descriptivo y un diseño de investigación con el fin de cumplir los objetivos del tema. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de entrevista, con un guion de preguntas estructuradas, que fueron aplicadas a los docentes del nivel preparatoria de centro de desarrollo infantil “Paraíso del saber” en la ciudad Baños de Agua Santa previo a la validación por expertos lo que permitió recabar datos del conocimiento docente en relación a las dos variables de estudio, además se aplicó la técnica de observación con un registro anecdótico de las emergencias ocurridas durante el año lectivo; lo cual permitió valorar el nivel de conocimiento de educación en emergencia con el que cuentan los docentes del nivel preparatoria, posteriormente se plantean conclusiones y recomendaciones de acuerdo con el objetivo específico.