Carrera de Educación Inicial

Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/32630

Browse

Search Results

Now showing 1 - 1 of 1
  • Item
    La expresión artística y el desarrollo de la autonomía en el nivel inicial”
    (Carrera de Educación Inicial, 2023-03-01) Rubio Flores, Norma Carolina; Mantilla García, Jimena Paola
    Este estudio trata acerca de la expresión artística y el desarrollo de la autonomía basada en el baile, la misma que se describe como una herramienta ideológica, física, comunicativa y es de vital importancia en el desarrollo del “ser autónomo”; porque contribuye a la relación educativa y mecánica de la etapa inicial. Sigue la línea de investigación del comportamiento social y educativo haciendo referencia a la expresión artística y el desarrollo de la autonomía fundamentada en el baile, que a su vez, tiene un enfoque de carácter cuantitativo respaldado en una indagación de tipo documental, bibliográfico y de campo; por ende, los alcances como el correlacional y explicativo detallarán fenómenos de estudio con el objetivo de asociarlos a la interpretación de la literatura, misma que describe con la finalidad de brindar y potenciar de manera integral-armónica en la instrucción y aprendizaje infantil hincado en los intereses, capacidades e inquietudes individuales a través de experiencias lúdicas, artísticas, expuestas en los ejes, ámbitos y destrezas que se acoplan a la personalidad, estilos de aprendizaje asociados a los aspectos socio-afectivos, cognitivos, lingüísticos y físico-motor que reten e impulsen al niño hacia la mejor calidad de vida educativa. La cual concluyó en el objetivo de relacionar la expresión artística con el desarrollo de la autonomía; haciendo uso de actividades innovadoras de la metodología juego – trabajo y aplicando el método Bapne al mismo tiempo, de tal forma que los estímulos cognitivos en la neuro-motricidad sean activados mediante el empleo de la percusión corporal y musical didáctica. Además, de comprobar la hipótesis nula que en este caso aborda que: el baile, no influye en el desarrollo de la autonomía de los niños de educación inicial del nivel II