Carrera de Educación Inicial
Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/32630
Browse
1 results
Search Results
Item La literatura infantil en el desarrollo de las habilidades socioemocionales en los estudiantes de preparatoria(Carrera de Educación Inicial, 2024-02-01) Saquinga Saquinga, Adriana Mishel; Fonseca Carrasco, José AsencioEl presente trabajo investigativo se enfoca en investigar el aporte de la literatura infantil en el desarrollo de las habilidades socioemocionales en los estudiantes de preparatoria de la Unidad Educativa “La Salle” del cantón Ambato. El problema de esta investigación se enfocó en el desarrollo de las habilidades socioemocionales, siendo el objetivo principal investigar el aporte de la literatura infantil en el desarrollo de las habilidades socioemocionales de la Unidad Educativa “La Salle”. Para ello se analizaron dos variables relevantes, la primera fue la literatura infantil y la segunda las habilidades socioemocionales. La metodología que se utilizó un enfoque de investigación cualitativa, con un nivel de estudio exploratorio y descriptivo, utilizando recursos bibliográficos, documentales y de campo para comprender el estado actual de la literatura infantil en la institución. Las técnicas empleadas fueron la entrevista y la observación y como instrumentos se utilizó un guion de entrevista y una ficha de observación, aplicadas a una población de 25 niños y niñas y a 2 docentes de la institución. Como resultado, se observó que la literatura infantil favorece en la creatividad, la comunicación, el trabajo en equipo y la resolución de conflictos, cada cuento cuenta con ilustraciones, actividades grupales y juegos que se enfocan al fortalecimiento de las habilidades socioemocionales