Carrera de Educación Inicial
Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/32630
Browse
1 results
Search Results
Item El juego de roles en el desarrollo de las habilidades pragmáticas del lenguaje en niños de Educación Inicial(Carrera de Educación Inicial, 2023-03) Vintimilla Jumbo, Paola Alexandra; San Lucas Solórzano, Carolina ElizabethEl trabajo de investigación titulado “El juego de roles en el desarrollo de las habilidades pragmáticas del lenguaje en niños de Educación Inicial”, se realizó en la “Unidad Educativa Juan Pablo II” basado en la línea de comportamiento social y educativo. Para el desarrollo de los antecedentes investigativos se realizó una búsqueda bibliográfica obtenida de diferentes fuentes confiables como libros, revistas, artículos, entre otros. En las que se puede evidenciar que el juego de roles cumple un papel importante como estrategia didáctica para poder desarrollar las habilidades pragmáticas y trabajar en el lenguaje de los infantes dentro del aula con las actividades correctamente planificadas. El objetivo de la investigación está enfocado en analizar la importancia del juego de roles en el desarrollo de las habilidades pragmáticas en los niños de Educación Inicial. Para el proceso metodológico se empleó un enfoque mixto y contó con un diseño exploratorio concurrente, que permitió obtener los datos al mismo tiempo que surgieron los resultados cuantitativos y cualitativos, mediante la entrevista dirigida hacia los docentes, instrumento que previamente fue validado por los expertos que dieron paso a que sea aplicado y la encuesta dirigida a los niños, la misma que fue evaluada a través de la escala valorativa del Ministerio de Educación, se verificó el nivel de desarrollo de habilidades pragmáticas en el que los infantes se encontraban. Gracias a la investigación se puede concluir sobre los grandes beneficios con los que cuenta el juego de roles dentro del desarrollo del lenguaje, poniendo en práctica las diferentes habilidades pragmáticas que son fundamentales para una comunicación asertiva y un buen desempeño en el diario vivir