Carrera de Educación Inicial

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    El gesto de señalamiento en el desarrollo de la comunicación intencional de los niños de Educación Inicial
    (Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Educación Inicial, 2025-01-29) Andrade Ruiz Leslie Giomara; San Lucas Solórzano Carolina Elizabeth; Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Educación Inicial
    The pointing gesture is a form of non-verbal communication that facilitates the expression of needs, desires, and intentions in early childhood, establishing a foundation for more complex communicative and pragmatic skills. The main problem focused on the inadequate or limited use of the pointing gesture in educational contexts, which affect the development of intentional communication and, consequently, children’s social interactions. The primary objective was to establish the relationship between the pointing gesture and intentional communication. The research adopted a quantitative approach, basic in type, with a descriptive and correlational scope, and a non-experimental design. A Likert-scale survey was applied, consisting of two parts: structured observation and guided activities. It was validated using SPSS software, achieving reliability through Cronbach's Alpha with a score of 0.86. The most relevant results indicated that, in the “Melita’s” and “Romina” Early Education Centers, most children effectively used the pointing gesture during guided activities, showing an increase in the development of their intentional communication. However, another group of children demonstrated limited or irregular use of the gesture, particularly in less structured contexts. Based on these findings, a proposal of playful activities was designed to stimulate the appropriate and frequent use of the gesture, allowing children to express their needs and desires according to their developmental stage.
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    La canción de los saludos en la formación de oraciones simples en niños de 4 a 5 años
    (Carrera de Educación Inicial, 2024-07-01) Echeverría Ramírez., Ana Belén; Barrera Gutiérrez, Mayra Isabel
    La presente investigación tiene como objetivo principal analizar cómo ayuda la canción del saludo en la formación de oraciones simples en niños de Educación Inicial la misma que fue fundamentada teóricamente con información importante por medio de artículos científicos, tesis y revistas donde las fuentes son confiables y verificadas con fin de poder desarrollar antecedentes investigativos y fundamentación científica presentando un enfoque cuantitativo centrándose en la recolección y análisis de datos numéricos. Esta investigación tiene un alcance de tipo explicativo logrando entender y estudiar más a profundidad adaptándose a nuevos descubrimientos. Se recolectó la información mediante el test de TEPSI haciendo énfasis en la parte del sub-test del lenguaje, la cual nos permitió verificar su nivel de desarrollo del lenguaje el mismo que se aplicó a 47 niños de la “Unidad Educativa Francisco Flor” pertenecientes a dos paralelos. Además se cumplió con la aplicación de dos encuestas con sus respectivas preguntas vinculadas al proyecto anclado de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación titulado “Aplicación de herramientas digitales para el aprendizaje y el conocimiento de herramientas (TAC) en la evaluación de aprendizajes” una de diagnóstico y la otra sobre el modelo TAM. Se creó una canción del saludo con el fin de evaluar su influencia en la formación de oraciones simples obteniendo resultados favorables. Dentro de los resultados principales de la investigación se establece que posterior a la aplicación de la herramienta didáctica el nivel de desarrollo del lenguaje de los alumnos es alto mejorando su expresión oral y fluidez en la comunicación, además que las TAC aportaron en la evaluación planteada reflejando una mejoría en la interacción social.
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    La conciencia fonética y la fluidez verbal en los niños del nivel inicial
    (Carrera de Educación Inicial, 2022-09-01) Gómez Navarrete, Evelyn Viviana; Ballesteros Casco, Tamara Yajaira
    La adquisición de la conciencia fonética es un proceso natural en los niños en su primera infancia, sin embargo por la falta de estímulos en el hogar y en los centros de educativos los niños presentan problemas en la articulación de las palabras de manera fluida, por tanto el propósito principal de esta investigación está encaminado a determinar la relación de la conciencia fonética con la fluidez verbal en niños de nivel Inicial, esta investigación se fundamenta en referencias bibliográficas confiables que concede credibilidad a esta investigación. En este estudio se aplicó un enfoque de investigación mixto secuencial, de tipo puro además tiene un diseño explicativo secuencial con un alcance descriptivo y exploratorio. Para la recolección de datos cuantitativos se utilizó una escala de valoración por medio del método de tabulación con la app de Alfa de Cronbach para comprobar la fiabilidad de la investigación, por otro lado, en la perspectiva cualitativa se aplicó una entrevista validada por expertos con 10 preguntas abiertas dirigida a los docentes que se rige para la triangulación de análisis de datos conseguidos y cumplir los objetivos planteados. Estableciendo, así como conclusión que la conciencia fonética tiene una estrecha relación con la fluidez verbal puesto a que si se estimula de una manera adecuada los niños pueden adquirir nuevas habilidades metalingüísticas y de esa manera llevar a cabo un proceso de aprendizaje como lo propone el currículo de educación
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    Estimulación auditiva en el desarrollo del lenguaje en niños de 1 a 3 años del barrio Amazonas del cantón Ambato
    (Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Inicial, 2021-04-01) Tamayo Ríos, Lissette Paola; Acosta Bones, Silvia Beatriz
    La investigación analiza la incidencia de la estimulación auditiva en el desarrollo del lenguaje en niños de 1 a 3 años del barrio Amazonas del cantón Ambato. Se empleó el juego-trabajo como metodología para llevarla a cabo, se aplicó una serie de actividades con juegos al aire libre empleando principalmente el cuerpo humano como una fuente de sonidos, instrumentos musicales elaborados con material reciclado y gráficos. La metodología desarrolló un estudio con enfoque mixto, en cuanto al enfoque cualitativo se elaboró un cuestionario de preguntas abiertas utilizando como técnica la entrevista de preguntas abiertas las cuales fueron dirigidas a docentes y padres de familia participes de la investigación, los resultados obtenidos revelaron que los docentes y los padres de familia determinan que la estimulación auditiva aplicada mediante juegos no forzados son de suma importancia para el desarrollo del lenguaje desde edades tempranas puesto que ante un estímulo positivo existe una respuesta positiva, además para el enfoque cuantitativo se utilizó como técnica la observación aplicando como instrumento una ficha de observación enfocada a 10 infantes de 1 a 3 años del barrio Amazonas del cantón Ambato, con el fin de identificar las respuestas ante la estimulación auditiva realizada durante un tiempo determinado, una vez obtenidos los resultados se realizó un análisis concluyendo que la aplicación de estimulación auditiva es esencial para el desarrollo del lenguaje, identificando avances en la manifestación del lenguaje verbal y no verbal en cada uno de los niños participes en la investigación