Carrera de Educación Inicial

Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/32630

Browse

Search Results

Now showing 1 - 5 of 5
  • Item
    La canción de los saludos en la formación de oraciones simples en niños de 4 a 5 años
    (Carrera de Educación Inicial, 2024-07-01) Echeverría Ramírez., Ana Belén; Barrera Gutiérrez, Mayra Isabel
    La presente investigación tiene como objetivo principal analizar cómo ayuda la canción del saludo en la formación de oraciones simples en niños de Educación Inicial la misma que fue fundamentada teóricamente con información importante por medio de artículos científicos, tesis y revistas donde las fuentes son confiables y verificadas con fin de poder desarrollar antecedentes investigativos y fundamentación científica presentando un enfoque cuantitativo centrándose en la recolección y análisis de datos numéricos. Esta investigación tiene un alcance de tipo explicativo logrando entender y estudiar más a profundidad adaptándose a nuevos descubrimientos. Se recolectó la información mediante el test de TEPSI haciendo énfasis en la parte del sub-test del lenguaje, la cual nos permitió verificar su nivel de desarrollo del lenguaje el mismo que se aplicó a 47 niños de la “Unidad Educativa Francisco Flor” pertenecientes a dos paralelos. Además se cumplió con la aplicación de dos encuestas con sus respectivas preguntas vinculadas al proyecto anclado de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación titulado “Aplicación de herramientas digitales para el aprendizaje y el conocimiento de herramientas (TAC) en la evaluación de aprendizajes” una de diagnóstico y la otra sobre el modelo TAM. Se creó una canción del saludo con el fin de evaluar su influencia en la formación de oraciones simples obteniendo resultados favorables. Dentro de los resultados principales de la investigación se establece que posterior a la aplicación de la herramienta didáctica el nivel de desarrollo del lenguaje de los alumnos es alto mejorando su expresión oral y fluidez en la comunicación, además que las TAC aportaron en la evaluación planteada reflejando una mejoría en la interacción social.
  • Item
    Las habilidades recreativas en el desarrollo de la motricidad gruesa en niños del nivel Inicial
    (Carrera de Educación Inicial, 2023-07-01) Peña Caiza, María Belén; Acosta Bones, Silvia Beatriz
    El análisis de las habilidades recreativas en el desarrollo de la motricidad gruesa en el nivel inicial surge por una observación preliminar porque en los niños revelan reiteradamente una escasa coordinación motora gruesa que les impide fortalecer y sincronizar los movimientos de los músculos más grandes, de modo, que el objetivo fue, determinar las habilidades recreativas en el desarrollo de la motricidad gruesa en el nivel inicial. En tal virtud, el proceso metodológico siguió un paradigma positivista, para explicar, predecir, controlar fenómenos, verificar teorías y leyes que regulan el problema, utiliza un enfoque cuanti–cualitativo, con un diseño cuasi-experimental, con un alcance exploratorio, se utiliza una técnica de observación para tomar información y registrarla para su posterior análisis en el test Escala Abreviada de Nelson Ortiz, el instrumento también fue una registro de campo, para fundamentar si las habilidades recreativas que utilizan los docentes son adecuadas para los niños. La población para esta investigación se integró por 20 niños y niñas de nivel inicial del Centro de Educación Inicial “Semillitas Gregorianas”. Los resultados del pretest revelan que en el nivel de motricidad gruesa más de la mitad de estudiantes presentan riesgo de problema, que corresponde a dificultades en cada actividad efectuada. El proceso de intervención se realizó en base a una guía de estrategias con habilidades recreativas para el desarrollo motor grueso para niños de 4 a 5 años. El postest evidenció que luego de la intervención el niño logró avanzar y mejorar en su desarrollo motriz grueso, de hecho, se visualizó un porcentaje mínimo en sospecha de problemas en su motricidad gruesa. Se concluye que las habilidades recreativas utilizadas correctamente en el periodo de intervención, favorecen una adecuada velocidad de pensamiento y razonamiento lógico con base a una serie de actividades programadas para el desarrollo motriz grueso.
  • Item
    Animación a la lectura y el desarrollo del discurso infantil en el nivel inicial
    (Carrera de Educación Inicial, 2023-03) Poma Cuenca, Cecilia Cristina; San Lucas Solórzano, Carolina Elizabeth
    El trabajo de investigación sobre “Animación a la lectura y el desarrollo del discurso infantil en el nivel inicial” se ha evidenciado que aporta en la adquisición de grandes conocimientos y amplitud de nuevos horizontes hacia la lectura, por medio de ella, se adquiere habilidades y destrezas fundamentales en la vida de los infantes. Es por eso que, las docentes de la Unidad Educativa “Teresa Flor” animan y motivan a los niños a despertar el interés y el gusto por la lectura en este nivel, ya que en la actualidad no se estimula el desarrollo del discurso infantil, lo que conlleva a sufrir problemas en la pronunciación, entonación y la fluidez de las palabras. Por esta razón se tiene como objetivo principal Analizar los beneficios de la animación a la lectura en el desarrollo del discurso Infantil en el nivel Inicial. Siguiendo una línea de investigación del comportamiento social y educativo, se planteó la metodología con un enfoque cualitativo, su tipo de investigación es pura básica, con un diseño emergente y posee un alcance descriptivo. Para la recolección de datos se utilizó los instrumentos, guion de entrevista con preguntas estructuradas a las docentes y validadas por expertos y una ficha de observación aplicada a los niños y niños de 4 a 5 años, lo cual se obtuvo los resultados por medio de la triangulación y análisis de datos, con el fin de cumplir con los objetivos propuestos de la investigación
  • Item
    El juego de roles en la identificación de las profesiones y oficios en el nivel inicial.
    (Carrera de Educación Inicial, 2023-03-01) Jácome Sarzosa, María José; Sánchez Fernández, Irelys
    El trabajo de investigación surge a partir de una problemática que es “El juego de roles en la identificación de las profesiones y oficios en el nivel inicial”, el mismo que está dentro de un enfoque cualitativo, en el cual está reflejado en un paradigma, de teoría critica, y de las ciencias humanas la cual ayudó a sustentar este estudio. El objetivo de esta investigación es analizar el juego de roles y en la identificación de las profesiones y oficios en el nivel inicial. Es por eso que esta investigación se basó en un diseño de teoría fenomenológica, porque se partió de las vivencias que tiene la docente, en el cual se recolectaron los datos requeridos para esta investigación. En cuanto la recolección de datos se utilizó como técnica la observación y la entrevista y como instrumentos la ficha de observación y un guion de preguntas, las cuales fueron validadas por expertos en el área de educación inicial, una vez aprobados se aplicó a los niños del sub nivel inicial 2 la ficha de observación y a las docentes se aplicó la entrevista de la Unidad Educativa “Sagrada Familia”, en donde se obtuvieron resultados favorables para poder realizar la triangulación y corroborar ambas variables. Por consiguiente, se ha llegado a cabo, que las docentes del nivel inicial 2 deben integrar el juego de roles como una estrategia didáctica desde la edad temprana, en el que ayudará a la identificación de las profesiones y oficios
  • Item
    La lectura recreativa y la animación a la lectura en niños del nivel inicial
    (Carrera de Educación Inicial, 2022-09-01) Suarez Coba, Susana Anabel; San Lucas Solórzano, Carolina Elizabeth
    La lectura recreativa se ha evidenciado como una base esencial en la vida de las personas, ayuda a desarrollar la creatividad e imaginación, por medio de la lectura diaria se crea en sí un hábito lector, sin embargo, en la actualidad los niños no tienen una verdadera motivación para llegar a leer un libro por sí solos, es por ello que el objetivo principal de esta investigación es determinar los beneficios de la lectura recreativa en la animación a la lectura en niños del nivel inicial. Siguiendo la línea de investigación del comportamiento social y educativo se planteó una metodología que consta de un enfoque cualitativo, su tipo es puro o básico con un diseño emergente, el cual posee un alcance descriptivo. Se utilizó varios instrumentos como la entrevista con preguntas abiertas la misma que fueron validadas por expertos, una guía de campo y un grupo focal que se maneja con una triangulación para el análisis de datos y de esa manera llegar a los objetivos planteados. Si bien es cierto, existe una falta de interés hacia la lectura recreativa, no es menos cierto que después de lo observado y contrarrestado a través del marco teórico, se llegó a la conclusión de que la lectura recreativa es una de las principales formas de motivar a los infantes a la lectura de textos con pictogramas, que lo hagan por diversión y por placer, más no por obligación, de esa manera lograr niños con un alto índice de lectura