Carrera de Educación Inicial

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    Los juegos verbales en la pronunciación de los fonemas S y R de los niños del subnivel II de Educación Inicial
    (Carrera de Educación Inicial, 2023-08-01) Gordón Martínez, Luz Andrea; San Lucas Solórzano, Carolina Elizabeth
    Los juegos verbales son un recurso literario e innovador dentro de las aulas de Educación Inicial, mediante los juegos verbales se logra un aprendizaje significativo para la pronunciación, articulación y fluidez de varios fonemas como lo son los vibrantes y fricativos, siendo aquellos fonemas que tienen un cierto nivel de dificultad para ser pronunciados, además el tema se ajusta a la línea de investigación de comportamiento social y educativo. El objetivo es determinar el uso metodológico de los juegos verbales en la pronunciación de lo fonemas s y r. La investigación se realizó con un enfoque cuantitativo, el cual permitió recoger datos necesarios de los estudiantes para dar respuesta a cada uno de los objetivos planteados. Este estudio tiene un alcance descriptivo en razón que analizó, definió y describió cada una de sus variables, lo que permitió construir una encuesta personalizada a los niños de la Unidad Educativa “La Providencia” con la escala de estimación o tabla cualitativa de destrezas para evaluar los fonemas s y r, por otro lado, se realizó la validación del instrumento a través del método estadístico Alpha de Cronbach con un porcentaje de fiabilidad del 0,9%, la recolección de información se procesó mediante el programa SSPS. Mediante los resultados obtenidos se evidenció que los niños no tienen un pronunciamiento correcto de los fonemas s y r. Finalmente se concluye que, los docentes del nivel inicial deben utilizar metodológicamente los juegos verbales para estimular el desarrollo lingüístico y fonológico del infante, por ello se sugirió de diferentes juegos verbales que puedan mejorar la pronunciación y la articulación de los fonemas s y r.
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    Los juegos verbales y el desarrollo de la fonética en niños del nivel inicial
    (Carrera de Educación Inicial, 2022-09-01) Vargas Mariño, Silvia Alessandra; Sánchez Fernández, Irelys
    Los juegos verbales son instrumentos pedagógicos por medio de los cuales se puede desarrollar la fonética en el nivel inicial sobre todo al brindar un ambiente lúdico y acogedor a los niños. El objetivo de esta investigación es relacionar la aplicación de los juegos verbales con el desarrollo de la fonética en los niños y niñas del subnivel inicial II. El estudio se realizó con un enfoque cualitativo, el cual permitió comprender y profundizar la fundamentación teórica, a través de la búsqueda de información de artículos científicos, libros y revistas con el fin de aportar datos relevantes al estudio. Cuenta con un diseño emergente y un alcance descriptivo, para lo cual se aplicaron dos instrumentos de investigación que fueron: ficha de observación y guion de entrevista, los cuales fueron aplicados a docentes y estudiantes de la Unidad Educativa “Jerusalén” y a expertos en el área. Una vez que fue recolectada la información se realizó la interpretación de los resultados por medio de la triangulación, de tal manera se pudo determinar la importancia de la aplicación de los juegos verbales para desarrollar la fonética en los niños de 4 a 5 años, ayudando al docente a utilizar estrategias y recursos novedosos para desarrollar capacidades lingüísticas muy importantes a esta edad y fortaleciendo vínculos entre los niños y el docente