Carrera de Educación Inicial

Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/32630

Browse

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Item
    Los juguetes interactivos y el desarrollo del lenguaje verbal en niños de Educación Inicial
    (Carrera de Educación Inicial, 2023-03-01) Fantoni Sánchez, María Emilia; Rosero Morales, Elena del Rocio
    El presente trabajo de investigación con el tema “Los juguetes interactivos y el desarrollo del lenguaje verbal en niños de educación inicial”, esta investigación se basa en las metodologías utilizadas por los docentes de educación inicial, empieza por una búsqueda de información que se refleja en los antecedentes investigativos sobre el tema planteado. El objetivo se basa en determinar el uso de los juguetes interactivos en el desarrollo del lenguaje verbal en niños. Y los objetivos específicos fueron: sustentar teóricamente el uso de los juguetes interactivos en el desarrollo del lenguaje verbal de los niños, establecer el desarrollo del lenguaje verbal en los niños de educación inicial y analizar estrategias metodológicas al uso del juguete interactivo para el desarrollo del lenguaje verbal de los niños de educación inicial. Es una investigación con enfoque mixto, de tipo pura, con un diseño concurrente, un alcance descriptivo. Las técnicas utilizadas fueron la entrevista, para la cual se utilizó el guion de entrevista que constó de 10 preguntas abiertas, la misma que fue validada por 3 expertos, dirigidas a las docentes de Educación Inicial I y el test según Mccarthy que fue dirigido a 20 niños de inicial I. Los resultados indican que las docentes si utilizan los juguetes interactivos como material de apoyo, como ayuda a impartir conocimientos de manera didáctica e interactiva, desarrollando su lenguaje verbal de mejor manera y permitiendo adquirir habilidades comunicativas.
  • Item
    Las adivinanzas en el desarrollo de la conciencia semántica de los niños del nivel Inicial
    (Carrera de Educación Inicial, 2022-08-01) Larcos Manzano, Adriana Nataly; San Lucas Solórzano, Carolina Elizabeth
    El trabajo de investigación sobre las adivinanzas en el desarrollo de la conciencia semántica de los niños del nivel inicial, es de vital importancia porque permite que desarrollen su vocabulario con palabras nuevas y así expresar sus ideas y comentarios ante la sociedad, es por eso que, al retornar a clases presenciales después que fueron suspendidas por un largo tiempo debido a la pandemia COVID 19, afectó una gran parte a la educación infantil, en la misma que se ha limitado el uso de recursos de juegos verbales, tales como son las adivinanzas y como consecuencia se tiene la disminución del vocabulario, por ende no se ha podido desarrollar la conciencia semántica como tal, por tal motivo se establece como objetivo principal Analizar el aporte de las adivinanzas en el desarrollo de la conciencia semántica de los niños del nivel inicial. La metodología utilizada es de enfoque mixto y de alcance descriptivo, se aplica como instrumentos de investigación en la parte cualitativa una entrevista para las docentes y se lleva a cabo la triangulación para el análisis de los datos y para la parte cuantitativa una encuesta personalizada a los niños con su respectiva tabulación de los datos, además este estudio pertenece a una línea de investigación de comportamiento social y educativo. Se concluye que los niños de la Unidad Educativa “19 de septiembre” tienen una conciencia semántica desarrollada en nivel bajo y por lo tanto se necesita la aplicación de herramientas didácticas entre ellas las adivinanzas