Carrera de Educación Inicial

Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/32630

Browse

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Item
    La etapa preesquemática del dibujo en el desarrollo del autoconcepto en niños del nivel Inicial II
    (Carrera de Educación Inicial, 2024-07-01) Gallo Pumasunta, Patricia Nataly; Rosero Morales, Elena del Roció
    El presente trabajo elaborado con el tema “La etapa preesquemática del dibujo en el desarrollo del autoconcepto en niños del nivel inicial II” se centró en analizar el desarrollo del dibujo en el autoconcepto de los niños del nivel inicial II. Debido a que varios niños muestran diferentes tipos de desarrollo mediante el dibujo en su avance emocional ya sea escolar o social, el dibujo es una parte fundamental para un buen desarrollo del infante ya que por este medio se puede descubrir varias situaciones, sentimiento, estado de ánimo por el cual el niño este atravesando, para eso se realizó una investigación profunda , la presente investigación se basó principalmente en la recopilación y análisis de información empleando una variedad de recursos, incluyendo los documentos bibliográficos como fueron libros, artículos científicos, informes e investigaciones previamente realizadas, siendo estas esenciales para el estudio de las variables y cumplimiento de los objetivos de investigación. es por eso que hemos visto la necesidad de realizar la investigación en la Unidad Educativa Alicia Macuard de Yerovi, en los resultados obtenidos se puede afirmar que existe una gran relación de los niños con el dibujo que favorecen a su desarrollo personal mostrando a si sus capacidades para plasmar en una hoja de papel sus sentimientos, emociones y su diario vivir
  • Item
    La gamificación y su influencia en el aprendizaje significativo de la matemática de los estudiantes de Séptimo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Carmen Barona
    (Carrera de Educación Inicial, 2024-07-01) Gallo Pumasunta, Patricia Nataly; Rosero Morales, Elena del Roció
    El presente trabajo elaborado con el tema “La etapa preesquemática del dibujo en el desarrollo del autoconcepto en niños del nivel inicial II” se centró en analizar el desarrollo del dibujo en el autoconcepto de los niños del nivel inicial II. Debido a que varios niños muestran diferentes tipos de desarrollo mediante el dibujo en su avance emocional ya sea escolar o social, el dibujo es una parte fundamental para un buen desarrollo del infante ya que por este medio se puede descubrir varias situaciones, sentimiento, estado de ánimo por el cual el niño este atravesando, para eso se realizó una investigación profunda , la presente investigación se basó principalmente en la recopilación y análisis de información empleando una variedad de recursos, incluyendo los documentos bibliográficos como fueron libros, artículos científicos, informes e investigaciones previamente realizadas, siendo estas esenciales para el estudio de las variables y cumplimiento de los objetivos de investigación. es por eso que hemos visto la necesidad de realizar la investigación en la Unidad Educativa Alicia Macuard de Yerovi, en los resultados obtenidos se puede afirmar que existe una gran relación de los niños con el dibujo que favorecen a su desarrollo personal mostrando a si sus capacidades para plasmar en una hoja de papel sus sentimientos, emociones y su diario vivir.
  • Item
    Uso de rimas infantiles en el desarrollo de la conciencia fonológica de los niños del nivel inicial
    (Carrera de Educación Inicial, 2022-09-01) Nuñez Ilaño, Erika Paola; San Lucas Solórzano, Carolina Elizabeth
    El trabajo de investigación titulado “Uso de rimas infantiles en el desarrollo de la conciencia fonológica de los niños del nivel inicial”, estudio realizado en la Escuela de Educación Básica Gonzalo Abad ubicada en el Cantón Baños, es un trabajo que se encuentra inmerso dentro de la línea de investigación de comportamiento social y educativo. Esta investigación se basa en antecedentes teóricos obtenidos de los diferentes libros, revistas científicas y artículos que permitieron una mayor fiabilidad en el estudio. Su objetivo se orienta a Analizar el uso de rimas infantiles en el desarrollo de la conciencia fonológica de los niños del nivel inicial. Metodológicamente es un estudio de enfoque cuantitativo, con nivel descriptivo que se basa en el diseño no experimental al tratarse de una investigación que pretende investigar y comprender que por medio de un recurso se puede obtener una mejor captación de las destrezas. Para la recolección de datos se aplicó la técnica de la encuesta, con su instrumento de escala de valoración para los niños del nivel inicial de la Escuela de Educación Básica Gonzalo Abad, este instrumento fue validado por el programa Alfa de Cronbach para llegar a los objetivos planteados. Llegando a la conclusión, que los indicadores de las rimas infantiles ayudan a detectar el desarrollo de la conciencia fonológica de los niños del nivel inicial, generando así también recursos que se puedan utilizar