Carrera de Educación Inicial
Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/32630
Browse
5 results
Search Results
Item El uso de los bits de inteligencia lingüística en el incremento del vocabulario en el nivel inicial(Carrera de Educación Inicial, 2023-08-01) Lescano Proaño, Javier Ismael; Estupiñán Guamaní, Milena AracelyLa relevancia del estudio se enmarca en como el uso de los bits de inteligencia lingüísticos ayudan en el incremento del vocabulario. El objetivo general de la investigación es relacionar si los bits de inteligencia lingüísticos ayudan en el incremento del vocabulario, el mismo que se logró mediante una investigación bibliográfica y teórica acerca de las variables de estudio. El alcance de la investigación es descriptivo, al analizar y especificar de manera detallada la importancia que tienen los bits en el incremento y adquisición del nuevo vocabulario, en este mismo contexto el enfoque que se empleo es de tipo cuantitativo, ya que se basó en un análisis de resultados que se dieron a conocer después de la aplicación de un pre test, post test y una intervención que consistió en 8 actividades detalladas en forma de planificación dirigido a los niños de la Unidad Educativa “Sagrada Familia”, la primera técnica que se utilizo fue un test estandarizado y como instrumento se usó el test PEABODY “test de vocabulario en imágenes” que fue utilizado en dos momentos como un pre y post test, la segunda técnica utilizada fue una encuesta y como instrumento un cuestionario el cual fue dirigido a una docente de Educación Inicial. Tras el análisis de los resultados obtenidos, se rechaza la hipótesis alterna y se acepta la hipótesis nula y se concluye que, los niños de Educación Inicial de la Unidad Educativa “Sagrada Familia” no incrementaron su vocabularioItem La interpretación de poemas cortos en el desarrollo de gestos comunicativos para niños del nivel Inicial II.(Carrera de Educación Inicial, 2023-08-01) Acosta Solis., Lizbeth Estefania; San Lucas Solórzano, Carolina ElizabethEl trabajo de investigación " La interpretación de poemas en el desarrollo de gestos comunicativos para niños del nivel Inicial II " es un estudio que fue realizado con el propósito de analizar ambos aspectos se encuentran estrechamente relacionados por medio de la interpretación de poemas se desarrolla gestos la cual están presentes en todo momento, permite adquirir vocabulario nuevo, transmite valores, comprensión de ideas, mensaje y pensamientos. Esta investigación posee un enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo, con un diseño no experimental, empleando como técnica una encuesta personalizada y el instrumento de escala valorativa para la recolección de información. Por otro lado, se realizó la validación del instrumentó a través del método estadístico Alpha de Cronbach con un porcentaje de fiabilidad 0,8 la cual se comprobó su fiabilidad, la recolección de información se procesó mediante el programa SPSS. El instrumento que se aplico fue una encuesta con escala de valoración del Ministerio de Educación, se aplicó a 20 alumnos de la Escuela de Educación Básica “Jerusalén” Se concluye que la interpretación de poemas cortos y el desarrollo de gestos comunicativos ayuda a distinguir diferentes fonemas, facilitando su asociación de símbolos o letras y movimiento corporalItem Habilidades del lenguaje expresivo en el desarrollo de la oratoria infantil en los niños del sub nivel II(Carrera de Educación Inicial, 2023-07-01) Yanchaguano Taco, Jeniffer Magaly; Rosero Morales, Elena del RocíoEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal analizar las habilidades del lenguaje expresivo en el desarrollo de la oratoria infantil en los niños del sub nivel II, para el desarrollo de esta investigación, se realizó una profunda investigación bibliográfica en revistas científicas, libros, repositorios, sitio web y artículos, por medio de esto nos facilitó redactar los antecedentes investigativos y la fundamentación teórica del tema, por lo tanto se dio el cumplimiento del primer objetivo específico, la metodología con la que se desarrolló la investigación es de enfoque mixto, con un alcance exploratorio y descriptivo, nos ayudó a obtener información clara de las dos variables y a la vez formar parte de la investigación donde se pudo aplicar diferentes técnicas e instrumentos, para la obtención de información de aplico una ficha de observación a los niños de 4 a 5 años, lo que permitió determinar cuáles son las habilidades del lenguaje expresivo y cumplir con del segundo objetivo específico y una entrevista a los docentes de Educación Inicial, lo que nos ayudó saber sobre los beneficios de las habilidades del lenguaje expresivo y saber la influencia en el desarrollo de la oratoria infantil. Finalmente se concluye que a través de las habilidades del lenguaje expresivo el niño llega a expresar sus emociones, sentimientos, necesidades e ideas correctamente, a la vez adquiere nuevos conocimientos, a la vez aumenta y mejora su vocabulario, dando así el cumplimiento al tercer objetivo específico.Item Las adivinanzas en el desarrollo de la conciencia semántica de los niños del nivel Inicial(Carrera de Educación Inicial, 2022-08-01) Larcos Manzano, Adriana Nataly; San Lucas Solórzano, Carolina ElizabethEl trabajo de investigación sobre las adivinanzas en el desarrollo de la conciencia semántica de los niños del nivel inicial, es de vital importancia porque permite que desarrollen su vocabulario con palabras nuevas y así expresar sus ideas y comentarios ante la sociedad, es por eso que, al retornar a clases presenciales después que fueron suspendidas por un largo tiempo debido a la pandemia COVID 19, afectó una gran parte a la educación infantil, en la misma que se ha limitado el uso de recursos de juegos verbales, tales como son las adivinanzas y como consecuencia se tiene la disminución del vocabulario, por ende no se ha podido desarrollar la conciencia semántica como tal, por tal motivo se establece como objetivo principal Analizar el aporte de las adivinanzas en el desarrollo de la conciencia semántica de los niños del nivel inicial. La metodología utilizada es de enfoque mixto y de alcance descriptivo, se aplica como instrumentos de investigación en la parte cualitativa una entrevista para las docentes y se lleva a cabo la triangulación para el análisis de los datos y para la parte cuantitativa una encuesta personalizada a los niños con su respectiva tabulación de los datos, además este estudio pertenece a una línea de investigación de comportamiento social y educativo. Se concluye que los niños de la Unidad Educativa “19 de septiembre” tienen una conciencia semántica desarrollada en nivel bajo y por lo tanto se necesita la aplicación de herramientas didácticas entre ellas las adivinanzasItem Las rimas como estrategia para el desarrollo del lenguaje en niños y niñas de 3 a 4 años(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Inicial, 2021-04-01) Gualpa Morán, Leslie Nicole; Benalcázar Chicaiza, DanielaEn el presente trabajo de investigación se analiza a las rimas como una estrategia de enseñanza para desarrollar el lenguaje en niños y niñas de 3 a 4 años. La metodología se desarrolló con un enfoque cualitativo y cuantitativo, con un diseño exploratorio, una modalidad bibliográfica y un grupo de estudio de 17 padres de familia de niños y niñas del nivel Inicial de la Institución Educativa “Santa Paula”. Basándose en una línea de investigación social educativa. Para llevar a cabo la investigación fue primordial indagar información en libros, revistas y artículos científicos acerca de las variables de estudio. Para cumplir con los objetivos, se realizó una entrevista con 10 preguntas dirigidas a 4 docentes del nivel Inicial 1 y validadas por 3 expertos en el tema. Y un test con escala de Likert validado mediante el programa SPSS (Statistical Package for the Social Sciences), creado mediante Google formularios y aplicado en forma de pre y post test, es decir, antes y después de la realización de clases y actividades con rimas, las mismas que se trabajaron mediante la observación y participación en clases vía Zoom meetings, con el fin de evidenciar los beneficios de las rimas en el desarrollo del lenguaje. Con la aplicación de los instrumentos, se realizó el análisis y discusión, obteniendo como resultado que existe relación entre las variables de estudio debido a que las rimas infantiles influyen significativamente en el desarrollo del lenguaje de los niños y niñas del nivel inicial 1.