Carrera de Educación Inicial

Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/32630

Browse

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Item
    La práctica de normas de autocuidado en la prevención de accidentes en espacios recreativos fuera del aula en niños de 4 a 5 años
    (Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Educación Inicial, 2025-06-26) Chisaguano Quispe Vanessa Anabel; Arroba López Gissela Alexandra; Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Educación Inicial
    Accident prevention in play environments outside the classroom is a critical issue in early childhood education. The objective was to examine the practice of self-care rules for accident prevention in play environments outside the classroom among children between 4 and 5 years old. The research approach is qualitative and descriptive, based on direct observation of children in recreational spaces and semi-structured interviews with teachers. A purposive sample of four teachers who interact with children in these contexts was used. Analysis of the collected data revealed that most children are unaware of self-care rules and, when they do know them, they struggle to apply them consistently during their recreational activities. However, teachers have implemented some strategies to teach children about common risks, although the safety rules have not yet been fully internalized by them. Furthermore, it was found that the educational environment, although adequate in some cases, still lacks a systematic structure of selfcare rules accessible to the youngest children. In conclusion, critical areas were identified, such as the need to improve the visibility and accessibility of safety regulations in play environments. The importance of involving parents and the school community in the implementation of these regulations was also highlighted.
  • Item
    Actividades recreativas en el desarrollo de la expresión corporal de los niños del Nivel Inicial
    (Carrera de Educación Inicial, 2022-08-01) Santana Sabando, Genesis Andreina; Acosta Bones, Silvia Beatriz
    La investigación se enfoca en las actividades recreativas en el desarrollo de la expresión corporal de los niños y niñas del nivel inicial. Se trata de una investigación cualitativa con el fin de aportar datos relevantes al estudio de investigación, recopilando información de documentos científicos y basándose en antecedentes investigativos previos permitiendo obtener un estudio más fiable. Se empleó dos instrumentos para el levantamiento de información, el guion de entrevista y la ficha de observación, los mismos que fueron aplicados a las docentes y estudiantes de la Unidad Educativa “Jerusalén”. La información contribuyó al cumplimiento de los objetivos de la investigación, en relación a identificar el nivel de desarrollo de la expresión corporal de los niños de 4 a 5 años, al igual que describir actividades recreativas que favorezcan al desarrollo de la expresión corporal de los niños del nivel inicial. Finalmente, las actividades recreativas son una herramienta eficaz y esencial dentro del nivel inicial para el desarrollo de la expresión corporal, sobre todo al brindar a los niños un ambiente estimulante, donde pueden experimentar, interactuar y desarrollar nuevas experiencias de aprendizaje, tomando en cuenta la edad y el ritmo de aprendizaje de cada niño. Los resultados obtenidos mediante la aplicación de la ficha de observación y el guion de entrevista, dio a conocer como los niños mejoran y perfeccionan sus habilidades de manera satisfactoria en base a la aplicación de actividades recreativas, lo cual muestra un gran avance al progreso del nivel del desarrollo de la expresión corporal y de los nuevos conocimientos que se adoptan en función a la práctica y una enseñanza en constante movimiento.