Carrera de Educación Inicial

Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/32630

Browse

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Item
    Las actividades sensoriales en la iniciación de la lectoescritura en niños de Educación Inicial
    (Carrera de Educación Inicial, 2023-07-01) Rodríguez Hidalgo, Heydi Nicole; Acosta Bones, Silvia Beatriz
    La presente investigación se centró en el estudio de las actividades sensoriales en la iniciación de la lectoescritura en niños del nivel inicial. El mismo que tiene como objetivo general determinar las actividades sensoriales y su relación en la iniciación de la lectoescritura en niños de Educación Inicial, por lo cual se realizó una revisión bibliográfica en fuentes confiables. La metodología utilizada en este estudio fue de enfoque cuantitativo, con un diseño preexperimental, con alcance correlacional, el tipo de investigación es relacional, bibliográfica y campo. Se utilizó el Test de evaluación del desarrollo de lectoescritura de la pedagoga Myriam Nemirovsky aplicado en dos momentos pre-test y post-test. Durante el período de intervención, se implementaron diversas actividades sensoriales que involucraban a los sentidos. Estas actividades se diseñaron para fomentar la exploración, el reconocimiento de los fonemas, la coordinación motora fina, la discriminación visual y el movimiento. Este instrumento permitió obtener datos objetivos y medibles sobre el nivel de lectoescritura de los niños. En los resultados de la investigación se muestra el impacto que tiene incrementar actividades sensoriales en la iniciación a la lectoescritura, puesto que, los puntajes obtenidos en el post test notablemente se incrementaron, lo que indicó un avance en el desarrollo de la lectoescritura de los niños. Estos hallazgos respaldan la importancia de implementar actividades sensoriales en las aulas, dado que se pudo evidenciar que ofrecen experiencias prácticas y significativas que facilitan la comprensión y el aprendizaje en la iniciación a la lectoescritura.
  • Item
    Actividades sensoriales para el desarrollo de destrezas de autonomía en el nivel inicial II
    (Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Inicial, 2021-04-01) Vega Choco, Alicia Maribel; Hurtado Puga, Héctor Emilio
    La importancia de desarrollar actividades sensoriales en los niños de educación inicial es de suma relevancia ya que esto contribuye al desarrollo integral de los mismos; reconociendo que mediante actividades donde se involucren sus sentidos se ejecutan destrezas que al niño le permite ser cada vez más autónomo e independiente. Esta investigación se orienta a promover la autonomía en los niños a través del desarrollo de actividades sensoriales, ya que el desarrollo sensorial permite la construcción de aprendizajes y la comprensión del mundo que nos rodea a través del uso de los sentidos y la manipulación de diversas texturas, donde se potencian al máximo habilidades con los dedos, manos, brazos y cuerpo. El objetivo del proyecto es analizar las actividades sensoriales en el desarrollo de destrezas de autonomía en el nivel inicial II; siendo la metodología cualitativa en la que se fundamenta; puesto que se recopila información del tema de estudio que parte de la realidad y busca descubrir las cualidades y características del mismo a profundidad para luego analizarlas; partiendo de la perspectiva de los participantes que fueron las maestras de educación inicial de la institución, para ello se usó como técnicas, la entrevista y la observación; juntamente con sus instrumentos respectivos, el guion de preguntas abiertas y una guía de observación. Los resultados muestran que las actividades sensoriales es un tema que hoy en día tiene gran valor; pues, las docentes están conscientes que desarrollar los sentidos es una de las mejores estrategias para fomentar la autonomía en los niños; que en la actualidad es importante que los niños aprendan a desenvolverse por sí solos y tengan confianza y seguridad en sí mismos