Carrera de Educación Inicial
Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/32630
Browse
4 results
Search Results
Item La animación a la lectura en la desambiguación léxica en niños de nivel inicial II(Carrera de Educación Inicial, 2024-01-01) Toalombo Chimbo, Iliana Sandy; San Lucas Solórzano, Carolina ElizabethLa animación a la lectura es el conjunto de acciones funcionales indispensables en Educación Inicial, fomenta el amor por la lectura y permite el desarrollo de la fluidez verbal, imaginación, creatividad e incremento léxico, esta última en combinación con la desambiguación léxica, que facilita el incremento del vocabulario pasivo y activo, por lo que se plantea el objetivo, describir la animación a la lectura en la desambiguación léxica en niños de nivel inicial II. A su vez el tema se ajusta la línea de investigación comportamiento social y educativo. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, de tipo pura o básica, con un alcance descriptivo y exploratorio, con un diseño no experimental, a fin de responder con los objetivos específicos planteados, se recolectaron datos estadísticos a través de la aplicación del Test Tevi-r, instrumento validado por los creadores del Test y la encuesta con la escala valorativa propuesta por el Ministerio de Educación a fin de identificar el desarrollo léxico, del mismo modo para obtener la validez de la encuesta se utilizó el programa SPSS con el método Alfa Cronbach, donde se obtuvo una fiabilidad de 0,7%. Los principales hallazgos evidenciaron que los niños de la Unidad Educativa “Vicente Anda Aguirre” tienen un desarrollo léxico bajo, que resalta la importancia de aplicar de la estrategia “Animación a la lectura para la desambiguación léxica”, que consta de diversas acciones encaminadas a estimular la desambiguación léxica y por consecuencia mejorar el desarrollo léxico.Item El relato digital en la animación a la lectura en niños de nivel inicial.(Carrera de Educación Inicial, 2023-07-01) Arciniega Chapi, Mayuri Mishel; Estupiñán Guamaní, Milena AracelyEl presente trabajo de investigación se desarrolló con el objetivo de analizar el uso del relato digital en la animación a la lectura en niños de Educación Inicial. Se empleó una metodología cualitativa para comprender de manera subjetiva la realidad del relato digital como estrategia didáctica en la animación a la lectura. La investigación se centró en un enfoque básico, en el que se enfatizó la búsqueda bibliográfica y consideró los criterios de diversos autores. Este estudio tuvo un alcance exploratorio, con temas poco estudiados como el relato digital, lo cual abre la puerta a futuras investigaciones en Ecuador y América Latina sobre este tema. Además, tuvo un alcance descriptivo, centrándose en describir y analizar las diferentes características de la animación a la lectura en niños de 4 a 5 años. La investigación se llevó a cabo en la Unidad Educativa "La Providencia", con una muestra de conveniencia de 23 participantes. Se realizaron análisis de bases de datos, artículos científicos y tesis de posgrado, relacionados con las variables de estudio, para obtener la información más relevante y elaborar el estado del arte. También se analizaron los conceptos establecidos sobre el relato digital y la animación a la lectura. Por otra parte, se realizó una triangulación de datos, lo que permitió concluir que el relato digital es una estrategia didáctica adecuada para mejorar las habilidades lingüísticas y de lectura en los estudiantes. Esta estrategia didáctica fomenta el uso de la imaginación, la creatividad, la comprensión y enriquece el vocabulario de los niños, ya que el relato digital cumple la función de captar la atención de los niños.Item Animación a la lectura y el desarrollo del discurso infantil en el nivel inicial(Carrera de Educación Inicial, 2023-03) Poma Cuenca, Cecilia Cristina; San Lucas Solórzano, Carolina ElizabethEl trabajo de investigación sobre “Animación a la lectura y el desarrollo del discurso infantil en el nivel inicial” se ha evidenciado que aporta en la adquisición de grandes conocimientos y amplitud de nuevos horizontes hacia la lectura, por medio de ella, se adquiere habilidades y destrezas fundamentales en la vida de los infantes. Es por eso que, las docentes de la Unidad Educativa “Teresa Flor” animan y motivan a los niños a despertar el interés y el gusto por la lectura en este nivel, ya que en la actualidad no se estimula el desarrollo del discurso infantil, lo que conlleva a sufrir problemas en la pronunciación, entonación y la fluidez de las palabras. Por esta razón se tiene como objetivo principal Analizar los beneficios de la animación a la lectura en el desarrollo del discurso Infantil en el nivel Inicial. Siguiendo una línea de investigación del comportamiento social y educativo, se planteó la metodología con un enfoque cualitativo, su tipo de investigación es pura básica, con un diseño emergente y posee un alcance descriptivo. Para la recolección de datos se utilizó los instrumentos, guion de entrevista con preguntas estructuradas a las docentes y validadas por expertos y una ficha de observación aplicada a los niños y niños de 4 a 5 años, lo cual se obtuvo los resultados por medio de la triangulación y análisis de datos, con el fin de cumplir con los objetivos propuestos de la investigaciónItem La lectura recreativa y la animación a la lectura en niños del nivel inicial(Carrera de Educación Inicial, 2022-09-01) Suarez Coba, Susana Anabel; San Lucas Solórzano, Carolina ElizabethLa lectura recreativa se ha evidenciado como una base esencial en la vida de las personas, ayuda a desarrollar la creatividad e imaginación, por medio de la lectura diaria se crea en sí un hábito lector, sin embargo, en la actualidad los niños no tienen una verdadera motivación para llegar a leer un libro por sí solos, es por ello que el objetivo principal de esta investigación es determinar los beneficios de la lectura recreativa en la animación a la lectura en niños del nivel inicial. Siguiendo la línea de investigación del comportamiento social y educativo se planteó una metodología que consta de un enfoque cualitativo, su tipo es puro o básico con un diseño emergente, el cual posee un alcance descriptivo. Se utilizó varios instrumentos como la entrevista con preguntas abiertas la misma que fueron validadas por expertos, una guía de campo y un grupo focal que se maneja con una triangulación para el análisis de datos y de esa manera llegar a los objetivos planteados. Si bien es cierto, existe una falta de interés hacia la lectura recreativa, no es menos cierto que después de lo observado y contrarrestado a través del marco teórico, se llegó a la conclusión de que la lectura recreativa es una de las principales formas de motivar a los infantes a la lectura de textos con pictogramas, que lo hagan por diversión y por placer, más no por obligación, de esa manera lograr niños con un alto índice de lectura