Carrera de Educación Inicial

Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/32630

Browse

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Item
    La etapa preesquemática del dibujo en el desarrollo del autoconcepto en niños del nivel Inicial II
    (Carrera de Educación Inicial, 2024-07-01) Gallo Pumasunta, Patricia Nataly; Rosero Morales, Elena del Roció
    El presente trabajo elaborado con el tema “La etapa preesquemática del dibujo en el desarrollo del autoconcepto en niños del nivel inicial II” se centró en analizar el desarrollo del dibujo en el autoconcepto de los niños del nivel inicial II. Debido a que varios niños muestran diferentes tipos de desarrollo mediante el dibujo en su avance emocional ya sea escolar o social, el dibujo es una parte fundamental para un buen desarrollo del infante ya que por este medio se puede descubrir varias situaciones, sentimiento, estado de ánimo por el cual el niño este atravesando, para eso se realizó una investigación profunda , la presente investigación se basó principalmente en la recopilación y análisis de información empleando una variedad de recursos, incluyendo los documentos bibliográficos como fueron libros, artículos científicos, informes e investigaciones previamente realizadas, siendo estas esenciales para el estudio de las variables y cumplimiento de los objetivos de investigación. es por eso que hemos visto la necesidad de realizar la investigación en la Unidad Educativa Alicia Macuard de Yerovi, en los resultados obtenidos se puede afirmar que existe una gran relación de los niños con el dibujo que favorecen a su desarrollo personal mostrando a si sus capacidades para plasmar en una hoja de papel sus sentimientos, emociones y su diario vivir
  • Item
    La gamificación y su influencia en el aprendizaje significativo de la matemática de los estudiantes de Séptimo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Carmen Barona
    (Carrera de Educación Inicial, 2024-07-01) Gallo Pumasunta, Patricia Nataly; Rosero Morales, Elena del Roció
    El presente trabajo elaborado con el tema “La etapa preesquemática del dibujo en el desarrollo del autoconcepto en niños del nivel inicial II” se centró en analizar el desarrollo del dibujo en el autoconcepto de los niños del nivel inicial II. Debido a que varios niños muestran diferentes tipos de desarrollo mediante el dibujo en su avance emocional ya sea escolar o social, el dibujo es una parte fundamental para un buen desarrollo del infante ya que por este medio se puede descubrir varias situaciones, sentimiento, estado de ánimo por el cual el niño este atravesando, para eso se realizó una investigación profunda , la presente investigación se basó principalmente en la recopilación y análisis de información empleando una variedad de recursos, incluyendo los documentos bibliográficos como fueron libros, artículos científicos, informes e investigaciones previamente realizadas, siendo estas esenciales para el estudio de las variables y cumplimiento de los objetivos de investigación. es por eso que hemos visto la necesidad de realizar la investigación en la Unidad Educativa Alicia Macuard de Yerovi, en los resultados obtenidos se puede afirmar que existe una gran relación de los niños con el dibujo que favorecen a su desarrollo personal mostrando a si sus capacidades para plasmar en una hoja de papel sus sentimientos, emociones y su diario vivir.
  • Item
    El juego dramático en el desarrollo del autoconcepto en niños del nivel inicial II
    (Carrera de Educación Inicial, 2024-01-01) Vega Correa, Erika Lucrecia; Acosta Bones, Silvia Beatriz
    El presente trabajo de investigación con el tema “El juego dramático en el desarrollo del autoconcepto en niños del nivel Inicial II”, el cual se ajusta a una línea de investigación de comportamiento social y educativo, posee como objetivo principal analizar el juego dramático en el desarrollo del autoconcepto en niños de nivel Inicial II. Donde se puede evidenciar que mediante el juego los niños pueden dejar que su imaginación incremente ayudándolos de esta forma a ser lo que ellos deseen con total libertad; de modo que ellos al representar el papel podrán expresar las cualidades que poseen manifestando la percepción de sí mismo. Se trabajo con un enfoque cualitativo, puesto que toda la información que se recolecto, se describió de forma teórica, sin conllevar una medición numérica. El diseño de esta investigación es fenomenológico y la modalidad es bibliográfico documental porque se trabajó bajo fuentes bibliográficas documentales, el alcance fue exploratorio descriptivo de modo que todos los resultados que recolectamos los obtuvimos mediante nuestra experiencia. Los instrumentos con los que se trabajó fue la ficha de observación quien ayudo a poder identificar el desarrollo del autoconcepto en los niños, y la entrevista a obtener la perspectiva de cada docente acerca del juego dramático sobre el autoconcepto para que de las respuestas extraídas podamos proponer las actividades que se describen. La población con la que se trabajo fue de un total de 27 personas, donde 24 de ellos son los niños y niñas del Nivel de Educación Inicial II y 3 docentes de la misma área