Carrera de Educación Inicial

Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/32630

Browse

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Item
    El juego de la silla caliente en el desarrollo de la autoestima en niños de educación inicial
    (Carrera de Educación Inicial, 2024-02-01) Jiménez Gualaquiza, Katherine Michelle; Sánchez Fernández, Irelys
    El presente trabajo de investigación con el tema: “El juego de la Silla caliente en el desarrollo de la autoestima en niños de Educación Inicial”, tiene como objetivo investigar el juego de la Silla caliente en el desarrollo de la autoestima en niños de Educación Inicial. La investigación tiene un enfoque cualitativo con un alcance exploratorio, dado que brinda un soporte científico resaltando los datos con respecto a las dos variables pues no se tiene información previa de las mismas. En la investigación se utilizaron técnicas como la Entrevista con su respectivo instrumento un Guion de entrevista que fue aplicado a 2 docentes de Educación Inicial y la técnica de la Observación con su respectivo instrumento una Ficha de observación que fue aplicada a los 15 infantes de Inicial II, de la Escuela General Básica “San Isidro Labrador”, los mismos que fueron validados por dos expertos en el área. Una vez aplicados los instrumentos, se obtuvieron datos precisos y relevantes que permiten concluir que, a través de la aplicación del juego de la Silla caliente, se logra desarrollar la autoestima del infante. Es importante trabajar la autoestima desde edades tempranas para que el infante desarrolle autoconfianza, autonomía, autoaceptación y expresión, debido a que esto repercute en varios ámbitos del desarrollo infantil integral y, por ende, afecta positivamente o negativamente en la edad adulta de la persona. Se conoce que la autoestima se desarrolla desde el vientre materno, es por esto que hay que trabajarla con diversas actividades o juegos para que se consolide en la infancia.
  • Item
    Los juegos grupales en el desarrollo de la autoconfianza de los niños de Educación Inicial
    (Carrera de Educación Inicial, 2023-03) Llamuca Cuyanguillo, Genessis Paola; Ballesteros Casco, Tamara Yajaira
    El presente trabajo de investigación trata sobre los juegos grupales en el desarrollo de la autoconfianza de los niños de educación inicial, interpretando así que la aplicación de estos permite que el niño obtenga diversos beneficios entorno al desarrollo de su autoconfianza de una manera divertida y creativa, ya que estos permiten al niño obtener nuevas experiencias dónde ponen a prueba todas sus destrezas y habilidades, mismas que ayudan a que el niño pueda realizar cualquier tipo de actividad con un resultado satisfactorio, por esta razón el objetivo principal de esta investigación es analizar la incidencia de los juegos grupales en el desarrollo de la autoconfianza de los niños de Educación Inicial. En este trabajo se utilizó un enfoque cualitativo ya que permitió que el estudio sea muy detallado y profundo, un diseño emergente porque cuenta con una gran capacidad de análisis y síntesis, entorno a los alcances se consideró pertinente utilizar el exploratorio - descriptivo ya que buscó describir los beneficios que brindan los juegos grupales en el desarrollo de la autoconfianza. Para la recolección de información se utilizó técnicas como la observación dirigida a los niños del nivel inicial II y la entrevista direccionada a las docentes del nivel inicial II. Una vez analizada toda la información se llegó a la conclusión que la práctica de juegos grupales dentro del nivel inicial es muy importante porque permite que el niño logre crear su propia identidad, mejorar la sociabilización, fortalecer la comunicación y desarrollar un sentido de pertenecía frente a un grupo
  • Item
    Estrategias artísticas para la motivación de los niños del nivel Inicial
    (Carrera de Educación Inicial, 2022-08-01) Lascano Medina, Erika Lizbeth; Benalcázar Chicaiza, Daniela
    Las estrategias artísticas empleadas en la educación inicial tienen una vital importancia ya que desarrollan la imaginación, permite que los infantes exterioricen sus emociones, sentimientos, al usarlas en este ámbito son capaces de motivar a los niños, ya que la motivación es importante para que se dé un proceso adecuado de la enseñanza-aprendizaje, en la actualidad el arte no es tomado con la debida importancia en las instituciones educativas, debido a que muchas docentes miran al arte como ocio, juego, dejando de lado los beneficios que el mismo brinda aplicado adecuadamente se puede llegar a un fin propuesto. Se desarrolló con una metodología cualitativa debido a que se llevó a cabo una observación directa en las aulas de clase de la Unidad Educativa “Julio Enrique Fernández”, se conoció que estrategias artísticas son de conocimiento y aplicadas tanto por las docentes como por el experto del área escénica-artística plástica, esta información se recolecto con la aplicación de un guion de entrevista, también se analizó la motivación desde la aplicación de estrategias artísticas, esto se conoció gracias a la ficha de observación dirigida a los niños. La línea de investigación con la que se asocia el trabajo es Comportamiento social y educativo. Las conclusiones a las que se llegaron son: que las estrategias artísticas aplicadas por las docentes no están direccionadas a la motivación, por parte de un experto son indispensables en sus horas clase, ya que el uso de alguna expresión artística es fuente de motivación, permite olvidar todo y concentrarse