Carrera de Educación Inicial

Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/32630

Browse

Search Results

Now showing 1 - 4 of 4
  • Item
    El juego de la silla caliente en el desarrollo de la autoestima en niños de educación inicial
    (Carrera de Educación Inicial, 2024-02-01) Jiménez Gualaquiza, Katherine Michelle; Sánchez Fernández, Irelys
    El presente trabajo de investigación con el tema: “El juego de la Silla caliente en el desarrollo de la autoestima en niños de Educación Inicial”, tiene como objetivo investigar el juego de la Silla caliente en el desarrollo de la autoestima en niños de Educación Inicial. La investigación tiene un enfoque cualitativo con un alcance exploratorio, dado que brinda un soporte científico resaltando los datos con respecto a las dos variables pues no se tiene información previa de las mismas. En la investigación se utilizaron técnicas como la Entrevista con su respectivo instrumento un Guion de entrevista que fue aplicado a 2 docentes de Educación Inicial y la técnica de la Observación con su respectivo instrumento una Ficha de observación que fue aplicada a los 15 infantes de Inicial II, de la Escuela General Básica “San Isidro Labrador”, los mismos que fueron validados por dos expertos en el área. Una vez aplicados los instrumentos, se obtuvieron datos precisos y relevantes que permiten concluir que, a través de la aplicación del juego de la Silla caliente, se logra desarrollar la autoestima del infante. Es importante trabajar la autoestima desde edades tempranas para que el infante desarrolle autoconfianza, autonomía, autoaceptación y expresión, debido a que esto repercute en varios ámbitos del desarrollo infantil integral y, por ende, afecta positivamente o negativamente en la edad adulta de la persona. Se conoce que la autoestima se desarrolla desde el vientre materno, es por esto que hay que trabajarla con diversas actividades o juegos para que se consolide en la infancia.
  • Item
    El apego hacia la maestra en el desarrollo de la autonomía en niños de 5 años
    (Carrera de Educación Inicial, 2024-01-01) Sagñay Guashpa, Erika Jacqueline; Rosero Morales, Elena del Rocío
    El presente trabajo de titulación tiene como objetivo general analizar el apego hacia la maestra en el desarrollo de la autonomía en niños de 5 años, por lo que llevó a cabo una búsqueda en diferentes fuentes bibliográficas como revistas, repositorios, libros actualizados, artículos científicos que ayudaron con el sustento teórico. La metodología que se empleó fue el enfoque cuantitativo de tipo básica con un alcance descriptivo y correlacional para obtener información relevante para las variables y de esta manera aplicar técnicas e instrumentos. Para la recolección y análisis de los datos se envió cartas de consentimiento a los padres de familia, con el fin de poder aplicar la ficha de observación a los niños que se compone de 12 indicadores, de la misma manera se otorgó una carta de consentimiento a docentes para aplicar una encuesta que consta de 12 preguntas cerradas, los cuales fueron validados por el programa SPSS a través del alfa de Cronbach con 0,804 (cuestionario) y 0,816 (ficha de observación). Se concluye que el apego hacia la maestra influye en el desarrollo de la autonomía, dado que, el niño al mantener un apego con la maestra sentirá confort, seguridad y tranquilidad que necesita para poder desarrollar sus habilidades sin ninguna dependencia, haciendo hincapié que a través del mismo se puede reforzar su autoestima, autonomía y efectividad, cabe recalcar que si existe un apego adecuado generará interés por aprender, creando un entorno afectivo para su crecimiento
  • Item
    El aprendizaje por descubrimiento y el desarrollo de la autoestima en niños de 4 a 5 años
    (Carrera de Educación Inicial, 2023-03-01) Jinde Yucailla, Joseline Aracelly; Estupiñán Guamaní, Milena Aracely
    El trabajo de investigación titulado “El aprendizaje por descubrimiento y el desarrollo de la autoestima en niños de 4 a 5 años” estudio realizado en la Unidad Educativa Pío López ubicada en Huachi Grande, es un trabajo que está inmerso en la línea de investigación de comportamiento social y educativo. Esta investigación está basada en antecedentes teóricos que se obtuvieron de diferentes libros, revistas científicas, y artículos que permitieron el desarrollo del estudio. Se orienta a describir la importancia del aprendizaje por descubrimiento y el desarrollo de la autoestima de niños de 4 a 5 años. Su metodología se fundamentó en un estudio de enfoque mixto con un tipo de investigación básico o puro, su diseño es concurrente, debido a que, pretende investigar y comprender la importancia del aprendizaje por descubrimiento en el desarrollo de la autoestima en niños, el alcance del estudio es descriptivo y correlacional porque se detalló las características importantes de la investigación mediante el análisis además que, se conoció la relación que existen en las dos variables. Para la obtención de datos se aplicó dos instrumentos que son: la ficha de observación con escala valorativa y la entrevista, los mismo que fueron validados por expertos en educación con el fin de cumplir los objetivos planteados, además, que se llegó a la conclusión de que el aprendizaje por descubrimiento favorece en el desarrollo de la autoestima en los niños debido a que la interrelación entre docente- estudiante y las estrategias utilizadas para la enseñanza incentivan y crear confianza, seguridad e independencia en los niños
  • Item
    El juego simbólico en el desarrollo de la autoestima en los niños de 4 a 5 años
    (Carrera de Educación Inicial, 2022-09-01) Jaramillo Caspata, Joceline Estefanía; Rosero Morales, Elena del Rocío
    El trabajo de investigación con el tema “El juego simbólico en el desarrollo de la autoestima en los niños de 4 a 5 años” tiene como objetivo analizar la influencia del juego simbólico en el desarrollo de la autoestima en los niños de 4 a 5 años, presenta un enfoque cualitativo que busca comprender y profundizar el fenómeno estudiado, se tuvo cómo técnicas a la entrevista con su instrumento el guion de entrevista que constaba de 10 preguntas abiertas aplicado a las docentes de la Unidad Educativa “ABC’’ y la observación con su instrumento ficha de observación para realizar el análisis de la información, que fue aplicado a los niños del nivel inicial II, los mismos que fueron validados por tres expertos. Posterior a la aplicación de los instrumentos y el análisis de los datos obtenidos se llega a la conclusión qué mediante el juego simbólico es posible expresar situaciones cotidianas, en la cual pueden utilizar diferentes objetos que permitan al niño desarrollar su imaginación en un entorno en el que también pueda involucrar el progreso de su autoestima, es esencial que desde edades tempranas se aplique este tipo de juego para que los niños puedan tener confianza en sí mismos, para que se auto acepten y a la vez pueden expresar sus sentimientos permitiendo que los infantes tengan un buen desempeño en la institución en su hogar y con sus amigos