Carrera de Educación Inicial
Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/32630
Browse
1 results
Search Results
Item Estimulación adecuada y el desarrollo psicomotriz en educación inicial subnivel I(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Inicial, 2021-04-01) Valle Miranda, María de Lourdes; Mantilla García, Jimena PaolaEl trabajo de investigación se presenta bajo el tema “Estimulación adecuada y el desarrollo psicomotriz en educación inicial Subnivel I”, se empieza con una búsqueda profunda de información que se refleja en antecedentes investigativos, en los cuales se indaga sobre estudios similares a la temática de estudio. La estimulación adecuada considera variedad de acciones cuya prioridad es el desarrollo del niño en sus primeros años de vida y brinda una extensa gama de actividades que inciden en su desarrollo psicomotriz. El ser humano es eminentemente social, por lo tanto, resuelve sus necesidades básicas en relación con los demás y es donde adquiere vínculos afectivos como amistad, respeto, apego, entre otros. El presente estudio demuestra que si otorgamos estimulación adecuada de calidad obtendremos un óptimo desarrollo psicomotriz reflejado en habilidades físicas e intelectuales. Esta investigación posee un enfoque cuali-cuantitativo, con un diseño secuencial y alcance descriptivo. Los sujetos de estudio fueron las docentes e infantes del Centro de Desarrollo Infantil Universitario. Del análisis de datos se obtuvieron parámetros importantes que ratificaron a la estimulación adecuada como factor fundamental en el desarrollo de habilidades sociales en los niños en edad pre escolar, concluyendo que el análisis y aplicación adecuada de técnicas de estimulación adecuada a través de juegos motores, aplicación de técnicas grafo plásticas y técnicas pedagógicas permiten el correcto desarrollo psicomotriz de los infantes