Carrera de Educación Inicial

Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/32630

Browse

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Item
    La fàbula el caballo y el asno en la demostración de actitudes de solidaridad entre compañeros en los niños del nivel inicial II.
    (Carrera de Educación Inicial, 2024-07-01) Guaminga Tivan, Vanessa Michelle; Andrade Zurita, Sylvia Jeannette
    El presente proyecto de investigación tuvo como objetivo investigar la fábula el caballo y el asno en la demostración de actitudes de solidaridad entre compañeros en los niños del nivel inicial II. El método en el que se baso es un enfoque cualitativo, el mismo que facilita el estudio y comprensión del comportamiento y la realidad del fenómeno estudiado, partiendo de un alcance descriptivo y una extenuada investigación bibliográfica que se respaldó teóricamente, es así como se describe las dos variables. Para la obtención de información se aplicaron dos técnicas que contaron con sus respectivos instrumentos, los cuales fueron validados por expertos en el área; la primera técnica es la entrevista con su respectivo instrumento guion de entrevista la cual consta con preguntas abiertas dirigidas a las docentes de Educación Inicial; la segunda técnica es la observación y como instrumento la ficha de observación que consta con indicadores y una escala de medición (Iniciado, En proceso Y Adquirido)enfocado en veinticinco niños y niñas de la Unidad Educativa Jerusalén, mediante el cual se consigue demostrar que la fábula el caballo y el asno es una herramienta efectiva para transmitir los valores y enseñanzas a los infantes, también genera un aporte en la demostración de actitudes de solidaridad en las manifestaciones del comportamiento y acciones que tiene el infante con las personas de su alrededor. Se debe agregar que una vez ejecutada la actividad dentro del salón de clases resultados favorables y con grandes beneficios para trabajar el valor de la solidaridad.
  • Item
    La empatía docente en el aprendizaje significativo en los niños de nivel inicial
    (Carrera de Educación Inicial, 2023-03-01) Molina Torres, Heidi Dayana; Sánchez Fernández, Irelys
    La siguiente investigación con el tema “La empatía docente en el aprendizaje significativo en los niños de nivel inicial”, se enfocó en la búsqueda intensa de información en artículos científicos, libros, revistas, entre otros, y la obtención de información relevante por medio de un guion de entrevista y una ficha de observación. El propósito principal de esta investigación fue analizar la importancia de la empatía docente en el aprendizaje significativo en los niños de Educación Inicial de la Unidad Educativa Jerusalén, sustentando desde la teoría la empatía docente en el aprendizaje significativo como primer objetivo y así describir los beneficios de la empatía del docente para el aprendizaje significativo del niño como segundo objetivo y finalmente establecer la relación de la empatía docente con el aprendizaje significativo. Esta Investigación presenta un enfoque cualitativo, con un diseño de investigación fenomenológico que ayuda a conocer como la empatía ayuda en el proceso de aprendizaje significativo, y el impacto de la temática dentro del ámbito educativo, de igual forma posee un alcance descriptivo puesto que detalla y recolecta información sobre el aprendizaje significativo que tienen los niños a través de la empatía de su docente. Con la operacionalización de las variables se platea dos técnicas con sus instrumentos, entre ellos, la técnica de la entrevista con su instrumento el guion de entrevista, está diseñado con preguntas abiertas las cuales fueron evaluadas y aprobadas por expertos en el área de Educación Inicial, a la par se utilizó la técnica de observación con su instrumento ficha de observación; las mismas que ayudaron la elaboración de resultados basándose en los objetivos planteados, finalmente se pudo comprobar que la empatía docente es importante en el aprendizaje significativo en los niños ya que por medio de esta ellos obtienen confianza en sus docentes y en sí mismos, lo que les ayuda a generar un ambiente de armonía en el que mejora la calidad educativa
  • Item
    Experiencias de aprendizaje significativo y la motivación extrínseca en los niños del nivel inicial
    (Carrera de Educación Inicial, 2022-09-01) Guamán Coca, Grace Estephanya; Rosero Morales, Elena del Rocío
    El trabajo de integración curricular titulado “Experiencias de aprendizaje significativo y la motivación extrínseca en los niños del nivel inicial”, estudio realizado en la Escuela de Educación Básica Gonzalo Abad ubicada en el Cantón Baños, es un estudio que se encuentra inmersa dentro de la línea de investigación de comportamiento social y educativo. Este trabajo investigativo se basa en antecedentes teóricos obtenidos de las diferentes revistas científicas, libros y artículos que permitieron una mayor fiabilidad en el estudio. Su objetivo se orienta a estudiar la incidencia de la motivación extrínseca en el desarrollo de las experiencias de aprendizaje significativo en los niños de educación inicial. Metodológicamente es un estudio de enfoque cualitativo, con nivel descriptivo, se basa en el diseño emergente al tratarse de una investigación que pretende comprender y explicar por medio de las vivencias de las personas que tienen conocimiento del tema. Para la recolección de datos se aplicó la técnica de la entrevista, con un guion de preguntas semi-estructuradas dirigido a las 2 docentes encargadas del nivel inicial en la Escuela de Educación Básica Gonzalo Abad y la ficha de observación aplicada a 30 niños de educación inicial II, ambos instrumentos validados por expertos en el campo educativo. Se concluye que los indicadores de la motivación extrínseca: recompensa, castigo e influencia del docente son importantes para el desarrollo de las experiencias de aprendizaje significativo en los niños del nivel inicial