Carrera de Educación Inicial
Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/32630
Browse
3 results
Search Results
Item Cuentos musicales en la producción de rimas en niños de 4 a 5 años(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Educación Inicial, 2025-01-28) Zambrano Alcaciega Katherine Mishel; Rosero Morales Elena del Rocío; Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Educación InicialThis research examines "Musical Stories in the Production of Rhymes among Children Aged 4 to 5 Years." The methodology employed in this study is qualitative, which facilitates the identification and understanding of behaviors pertinent to the phenomenon under investigation. To accomplish this, bibliographic information based on various authors was used to gather data regarding independent and dependent variables. By elaborating on and clarifying our two variables, we aim to achieve our first specific objective: to provide a theoretical framework supporting the theme of musical stories in relation to the production of rhymes in children aged 4 to 5. Furthermore, this research seeks to ascertain the benefits of utilizing musical stories to enhance rhyme production. Lastly, we propose the development of a guide that includes musical stories with rhymes to ensure the effective implementation of related activities within the classroom setting. The investigation presented here involves a fundamental inquiry characterized by a nonexperimental design and a descriptive scope. It is grounded in bibliographic documentary research complemented by a field study. To collect data, an observational technique was employed with the aid of a standardized form, which served as the observational instrument. This instrument comprised ten indicators specifically tailored for children aged four to five years, validated by experts prior to implementation. Additionally, aninterview technique was utilized, accompanied by a question script featuring six openended inquiries focused on the teaching aspect. The results were substantiated through data triangulation and analysis, which concluded that the implementation of musical stories in the production of rhymes yields several benefits for children at the initial educational level. Specifically, it fosters greater participation and interest in the subject matter, encourages the expression of opinions, enhances auditory memory management, promotes phonological awareness, facilitates vocabulary expansion, and improves relational dynamics among peers through engaging and productive conversations.Item Cuentos infantiles para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños de Educación Inicial(Carrera de Educación Inicial, 2023-03) Tipán Choco, Jennifer Thalia; San Lucas Solórzano, Carolina ElizabethLos cuentos infantiles son un recurso indispensable en las aulas de Educación Inicial, mediante ellos se puede trabajar diversos temas, siendo uno de estos el desarrollo del pensamiento lógico matemático, puesto que, en la actualidad la narración más se la utiliza para la adquisición de valores, además el tema se ajusta a la línea de investigación comportamiento social y educativo. El objetivo es analizar el aporte de los cuentos infantiles al desarrollo del pensamiento lógico matemático. La investigación se realizó con un enfoque mixto, el cual permitió recoger los datos necesarios de docentes y estudiantes para responder a los objetivos planteados. Este estudio tiene un alcance descriptivo, en razón que se detalló y midió las características de la problemática, además tiene un alcance correlacional, en medida que se relacionó cómo los cuentos infantiles ayudan al desarrollo del pensamiento lógico matemático, para lo cual se construyó y aplicó una entrevista dirigida hacia las docentes y una encuesta personalizada con una escala de valoración dirigida a los niños del Inicial II de la Escuela de Educación Básica “Jerusalén”. Mediante la información recopilada se evidenció que los niños tienen un bajo desarrollo del pensamiento lógico matemático. Finalmente se concluye que, las docentes deben utilizar los cuentos infantiles no solo para enseñar valores, sino que se puede ayudar a desarrollar el pensamiento lógico matemático de una forma diferente, para ello se sugirió diferentes cuentos infantiles que pueden mejorar y potencializar el aprendizaje de las matemáticas, además desarrollar la resolución de conflictos personales y escolaresItem La creación de cuentos infantiles Web 3.0 para el desarrollo emocional de los niños y niñas de 4 a 5 años(Carrera de Educaciòn Inicial, 2022-03-01) Chávez Álvarez, Jennifer Paola; Barrera Gutiérrez, Mayra IsabelEl trabajo investigativo es sobre la creación de cuentos infantiles web 3.0 para el desarrollo emocional de los niños de Nivel Inicial, se desarrolló en un enfoque metodológico cualitativo y cuantitativo, el entendimiento previo fue un análisis cualitativo para obtener los datos que describan la problemática a investigar que se encuentra descrita en este trabajo, las técnicas utilizadas en esta etapa fueron la investigación en los niños de inicial II con la aplicación de una serie de juegos que permitió la observación de seis indicadores que se recopilan en una lista de cotejo la cual está tabulada, en la lista de cotejo mencionada que fundamenta la creación de una serie de cuentos que se efectuaron bajo una metodología de enseñanza digital que analiza, diseña, desarrolla, implementa y evalúa por medio de un método de aceptación tecnológico que se realizó bajo un análisis cuantitativo que con datos numéricos comprueba en una observación tabulada y vinculada dentro del proyecto de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación SFFCHE5 “La Creación de Cuentos Infantiles Web 3.0 para el Desarrollo Emocional de los Niños y Niñas de 4 a 5 años”. La implementación de los cuentos creados en esta investigación desarrolló en los niños y niñas de 4 a 5 años una comprensión, empatía y control sobre las emociones de sí mismos y de otros, resultados que fueron explicados en este análisis investigativo.