Carrera de Educación Inicial
Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/32630
Browse
2 results
Search Results
Item Actividades lúdicas en el desarrollo de la autonomía en niños de 3 a 4 años(Carrera de Educación Inicial, 2023-08-01) Dias Tigmasa, Andrea Alexandra; Tello Vasco, Luis RafaelEl trabajo de investigación se presenta bajo el tema “Actividades lúdicas en el desarrollo de la autonomía en niños de 3 a 4 años”, se ajusta a la línea de investigación bibliográfica, abordo con una búsqueda profunda de información que se muestra en los antecedentes investigativos, en los cuales se investiga sobre estudios similares al tema propuesto. El objetivo se enfoca en analizar las actividades lúdicas en el desarrollo de la autonomía en niños de 3 a 4 años. La metodología desarrollada es un estudio con enfoque cualitativo. Para la recolección de datos se aplicó la técnica de entrevista, con un cuestionario de 8 preguntas abiertas, previamente validadas por expertos, dirigida a las docentes de Educación Inicial de la U.E.I.B Provincia de Chimborazo y una ficha de Observación que se aplicó a los niños de 3 a 4 años que nos da a conocer la participación creativa y su interés, concluye que los niños que contribuye significativamente en el proceso de enseñanza y aprendizaje, y posteriormente para arribar a las conclusiones y recomendaciones.Item La expresión artística y el desarrollo de la autonomía en el nivel inicial”(Carrera de Educación Inicial, 2023-03-01) Rubio Flores, Norma Carolina; Mantilla García, Jimena PaolaEste estudio trata acerca de la expresión artística y el desarrollo de la autonomía basada en el baile, la misma que se describe como una herramienta ideológica, física, comunicativa y es de vital importancia en el desarrollo del “ser autónomo”; porque contribuye a la relación educativa y mecánica de la etapa inicial. Sigue la línea de investigación del comportamiento social y educativo haciendo referencia a la expresión artística y el desarrollo de la autonomía fundamentada en el baile, que a su vez, tiene un enfoque de carácter cuantitativo respaldado en una indagación de tipo documental, bibliográfico y de campo; por ende, los alcances como el correlacional y explicativo detallarán fenómenos de estudio con el objetivo de asociarlos a la interpretación de la literatura, misma que describe con la finalidad de brindar y potenciar de manera integral-armónica en la instrucción y aprendizaje infantil hincado en los intereses, capacidades e inquietudes individuales a través de experiencias lúdicas, artísticas, expuestas en los ejes, ámbitos y destrezas que se acoplan a la personalidad, estilos de aprendizaje asociados a los aspectos socio-afectivos, cognitivos, lingüísticos y físico-motor que reten e impulsen al niño hacia la mejor calidad de vida educativa. La cual concluyó en el objetivo de relacionar la expresión artística con el desarrollo de la autonomía; haciendo uso de actividades innovadoras de la metodología juego – trabajo y aplicando el método Bapne al mismo tiempo, de tal forma que los estímulos cognitivos en la neuro-motricidad sean activados mediante el empleo de la percusión corporal y musical didáctica. Además, de comprobar la hipótesis nula que en este caso aborda que: el baile, no influye en el desarrollo de la autonomía de los niños de educación inicial del nivel II