Carrera de Educación Inicial
Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/32630
Browse
7 results
Search Results
Item El juego de la cuerda en el desarrollo del equilibrio corporal en niños del nivel inicial(Carrera de Educación Inicial, 2023-08-01) Toapanta Defaz, Estefany Michel; Acosta Bones, Silvia BeatrizLa educación inicial, es el proceso de enseñanza con los niños y niñas, como parte del acompañamiento estudiantil, que potencia el aprendizaje. La presente investigación tiene como propósito determinar el juego de la cuerda en el desarrollo del equilibrio corporal en niños del nivel inicial II Unidad Educativa Jerusalén. En el desarrollo de esta investigación se utilizó un paradigma positivista con un enfoque cuantitativo lo que permitió investigar los fenómenos investigados de la institución de la edad de 3 a 5 años el cual permitió valorar el nivel de desarrollo del equilibrio corporal a través de un análisis estadísticos mediante un pre-test y post-test, también se efectuó un estudio exploratorio y bibliográfico documental, el cual permitió describir de manera general como especifica las características de los sujetos de estudio. En la recolección de los datos se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento de preguntas específicas, mismo que fue validado por expertos de la institución, la muestra del estudio tuvo 22 niños/as del nivel educación inicial con 10 ítems evaluadores del juego de la cuerda. Como resultado se alcanzó que el desarrollo del equilibrio corporal en el pre-test hubo ciertas dificultades al realizar las actividades del juego, posteriormente a la aplicación del post-test se logró evidenciar que desarrollaron las habilidades y destrezas de manera correcta lo que se logró corroborar es que el juego de la cuerda mejora el desarrollo enseñanza-aprendizaje el cual crea nuevos conocimientos que permiten al docente interactuar con nuevos métodos de enseñanza al niño o niñas de educación inicial, además les permite tener mejor equilibrio en la interacción del juego.Item El juego del twister en el desarrollo del equilibrio en niños de Educación Inicial(Carrera de Educación Inicial, 2023-08-01) Reyes Padilla, Nataly Elizabeth; Acosta Bones, Silvia BeatrizLa presente investigación tiene como propósito describir el juego de twister en el desarrollo del equilibrio en los niños de educación inicial de 4 a 5 años en la Unidad Educativa Jerusalén. Para el desarrollo de la investigación se empleó un paradigma positivista de enfoque cuantitativo el cual permitió la recolección de datos para comprobar la hipótesis a través de los análisis estadísticos del pre-test y post-test, también se realizó un análisis descriptivo y bibliográfico, lo cual permitió desarrollar una descripción general de las características de los sujetos de estudio. Para la recolección de los datos se utilizó la técnica de la encuesta con un instrumento de preguntas abiertas, que fue validado por expertos de la institución, como muestra del estudio contó con la participación 24 niños/as de educación inicial con 10 ítems evaluadores del juego de twister. Como resultado se obtuvo que el desarrollo del equilibrio permite corregir y mejorar el aprendizaje en las actividades empleadas del desarrollo enseñanza-aprendizaje el cual crea nuevos conocimientos que forman parte motivacional en los estudiantes, además que les permite relacionarse entre compañeros aprendiendo colores y figuras mientras se va interactuando con el juego. Al aplicar correctamente el desarrollo del equilibrio en el pre-test se logró evidenciar que tuvo ciertas dificultades ya que no tenían conocimiento del juego. Sin embargo, en la aplicación al post-test se obtuvo un nivel alto favorable en cuanto al interés y relación del juego lo cual permitió desarrollar las habilidades y destrezas estimulando el interés por aprender y así construir un aprendizaje con nuevos métodos o estrategias que permitirán al niño o niña no poseer dificultades a lo largo de su desarrollo educacional.Item Los juguetes interactivos y el desarrollo del lenguaje verbal en niños de Educación Inicial(Carrera de Educación Inicial, 2023-03-01) Fantoni Sánchez, María Emilia; Rosero Morales, Elena del RocioEl presente trabajo de investigación con el tema “Los juguetes interactivos y el desarrollo del lenguaje verbal en niños de educación inicial”, esta investigación se basa en las metodologías utilizadas por los docentes de educación inicial, empieza por una búsqueda de información que se refleja en los antecedentes investigativos sobre el tema planteado. El objetivo se basa en determinar el uso de los juguetes interactivos en el desarrollo del lenguaje verbal en niños. Y los objetivos específicos fueron: sustentar teóricamente el uso de los juguetes interactivos en el desarrollo del lenguaje verbal de los niños, establecer el desarrollo del lenguaje verbal en los niños de educación inicial y analizar estrategias metodológicas al uso del juguete interactivo para el desarrollo del lenguaje verbal de los niños de educación inicial. Es una investigación con enfoque mixto, de tipo pura, con un diseño concurrente, un alcance descriptivo. Las técnicas utilizadas fueron la entrevista, para la cual se utilizó el guion de entrevista que constó de 10 preguntas abiertas, la misma que fue validada por 3 expertos, dirigidas a las docentes de Educación Inicial I y el test según Mccarthy que fue dirigido a 20 niños de inicial I. Los resultados indican que las docentes si utilizan los juguetes interactivos como material de apoyo, como ayuda a impartir conocimientos de manera didáctica e interactiva, desarrollando su lenguaje verbal de mejor manera y permitiendo adquirir habilidades comunicativas.Item Los juegos grupales en el desarrollo de la autoconfianza de los niños de Educación Inicial(Carrera de Educación Inicial, 2023-03) Llamuca Cuyanguillo, Genessis Paola; Ballesteros Casco, Tamara YajairaEl presente trabajo de investigación trata sobre los juegos grupales en el desarrollo de la autoconfianza de los niños de educación inicial, interpretando así que la aplicación de estos permite que el niño obtenga diversos beneficios entorno al desarrollo de su autoconfianza de una manera divertida y creativa, ya que estos permiten al niño obtener nuevas experiencias dónde ponen a prueba todas sus destrezas y habilidades, mismas que ayudan a que el niño pueda realizar cualquier tipo de actividad con un resultado satisfactorio, por esta razón el objetivo principal de esta investigación es analizar la incidencia de los juegos grupales en el desarrollo de la autoconfianza de los niños de Educación Inicial. En este trabajo se utilizó un enfoque cualitativo ya que permitió que el estudio sea muy detallado y profundo, un diseño emergente porque cuenta con una gran capacidad de análisis y síntesis, entorno a los alcances se consideró pertinente utilizar el exploratorio - descriptivo ya que buscó describir los beneficios que brindan los juegos grupales en el desarrollo de la autoconfianza. Para la recolección de información se utilizó técnicas como la observación dirigida a los niños del nivel inicial II y la entrevista direccionada a las docentes del nivel inicial II. Una vez analizada toda la información se llegó a la conclusión que la práctica de juegos grupales dentro del nivel inicial es muy importante porque permite que el niño logre crear su propia identidad, mejorar la sociabilización, fortalecer la comunicación y desarrollar un sentido de pertenecía frente a un grupoItem El juego simbólico y la expresión de emociones en los niños de nivel inicial(Carrera de Educación Inicial, 2022-09-01) Guamán Altamirano, Verónica Alexandra; Rosero Morales, Elena del RocióEl presente trabajo de investigación habla sobre el juego simbólico y la expresión de emociones en los niños de nivel inicial, aplicando el juego simbólico como una metodología de juego trabajo para estimular la expresión emocional de los niños de una forma divertida y creativa que ayude a los niños a recibir los beneficios que el juego simbólico brinda a su desarrollo infantil y por medio de esta estrategia lograr que los niños puedan expresar con facilidad sus emociones, aprendan a reconocerlas y respeten las de los demás. Este trabajo cuenta con un paradigma interpretativo con un enfoque cualitativo que permite realizar un análisis profundo de la investigación, de la misma manera posee un alcance descriptivo que permite especificar las características del fenómeno a investigar, así como también se llegó a la utilización de la técnica de la entrevista que fue aplicada a las 3 docentes de nivel inicial, de igual manera se aplicó una ficha de observación dirigida a los niños de nivel inicial I y II , estos instrumentos fueron previamente validados por expertos antes de su aplicación. Se concluye que al aplicar el juego simbólico ayuda a la expresión de emociones de los niños por lo cual cabe recalcar su importancia dentro de la educación inicial al aplicar este tipo de juego los niños aprenden a proyectar sus miedos, tensiones y conflictos internos y externos, además sirve como un vehículo de aprendizajesItem Uso de herramientas tecnológicas didácticas para desarrollo de las nociones lógico matemáticas en niños y niñas de 4 a 5 años de edad de la unidad educativa José Ignacio Ordoñez(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Inicial, 2021-07-01) Pérez Llerena, Ana Paulina; Viteri Pinta, Johan AdrianoEl desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación ha brindado las herramientas que favorecen a mejores aprendizajes y el desarrollo de habilidades cognitivas en los niños. Hay una variedad de herramientas tecnológicas didácticas desde los audiovisuales, las multimedia, la pizarra interactiva y la realidad aumentada. El objetivo del proyecto es determinar el uso de herramientas tecnológicas didácticas para el desarrollo de las nociones lógico matemáticas en niños y niñas de 4 a 5 años. La metodología es bibliográfica, descriptiva, con fundamento en el método analítico, la muestra son 2 docentes y 41 estudiantes Unidad Educativa José Ignacio Ordoñez, las técnicas desarrolladas fueron la evaluación con la aplicación de la lista cotejo y la entrevista con cuestionario de preguntas abiertas, Los resultados de la entrevista detallan que prefieren utilizar como herramientas diapositivas, videos y los recursos de Microsof Teams y la Plataforma Zoom, con preferencia Power Point, Quizz, Youtube, apoyándose de estos recursos durante las clases virtuales. Los resultados de la evaluación y la entrevista muestran la utilidad de las herramientas tecnológicas didácticas al usar videos, imágenes y representaciones gráficas, pero se ubican en un nivel medio las destrezas evaluadas, porque requieren ser usados con la combinación de otros recursos y técnicas de enseñanzaItem La práctica de la danza folclórica ecuatoriana para el desarrollo de la motricidad gruesa en niños y niñas de educación inicial II(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Inicial, 2021-04-01) Tonato Atiaja, Evelyn Mariela; Viteri Pinta, Johan AdrianoLa danza folklórica ecuatoriana en la motricidad gruesa de los niños y niñas del nivel inicial II de la Unidad Educativa “Blaise Pascal” de la ciudad de Salcedo, esta investigación es muy importante y esencial, puesto que, brinda un gran aporte científico a cada uno de los docentes y padres de familia de la Institución, promoviendo la práctica de la danza folklórica ecuatoriana para mejorar la motricidad gruesa de los niños y niñas. Se recolecto fuentes de información para basarnos en la investigación la cual nos sirvió para elaborar el marco teórico con respecto a las dos variables. Se aplicó la entrevista con su respectivo cuestionario a docentes de educación inicial y padres de familia de educación inicial II de la Unidad Educativa “Blaise Pascal” y a los niños y niñas el test de desarrollo motor, para obtener resultados específicos, estadísticos y establecer conclusiones y recomendaciones. Estos resultados comprobaron los objetivos e hipótesis planteada. Al final se puede determinar que, mediante la práctica de la danza folclórica ecuatoriana, facilita el desarrollo de sus habilidades, destrezas, flexibilidad del cuerpo, equilibrio, ritmo, coordinación y fortalecer el reconocimiento de la cultura, tradición y música ecuatoriana. Por esta razón, se considera este proyecto innovador e indispensable en el aprendizaje y desarrollo motor.