Carrera de Educación Inicial

Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/32630

Browse

Search Results

Now showing 1 - 5 of 5
  • Item
    Actividades didácticas en entornos naturales en el control del enojo en niños de 4 a 5 años
    (Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Educación Inicial, 2025-01-24) Peñaloza Pérez Sara Pamela; Andrade Zurita Sylvia Jeannette; Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Educación Inicial
    The present study aims to analyze the effectiveness of didactic activities in natural environments for managing anger in children aged 4 to 5 years, focusing on three key aspects: emotional self-regulation, coping strategies, and emotion recognition. In an educational context, anger in children can lead to challenges in their socio-emotional development and classroom dynamics. To conduct this study, a mixed-methods approach was employed, incorporating both qualitative and quantitative techniques. Data collection tools included interviews with teachers experienced in early childhood education and observation sheets for the children. The results, based on data obtained through the triangulation of interviews, observations, and the theoretical framework, have demonstrated that integrating didactic activities in natural environments can be an effective strategy for anger management in early childhood education. This research contributes to the understanding of how natural environments can serve as pedagogical tools for emotional management, promoting healthy emotional development in children.
  • Item
    Estrategias didácticas en la enseñanza de una segunda lengua en niños de Educación Inicial
    (Carrera de Educación Inicial, 2024-01-01) Reyes Rosero, Juliana Michelle; Galarza Galarza, Jeanneth Caroline
    Las estrategias didácticas son un recurso fundamental en las aulas de Educación Inicial, mediante ellos se puede trabajar diversos temas, siendo uno de estos la enseñanza de una segunda lengua, puesto que, en la actualidad las estrategias didácticas se utilizan más para el desarrollo de la autonomía, además el tema se a justa a la línea de investigación comportamiento social y educativo. El objetivo es analizar las estrategias didácticas que se utilizan en la enseñanza de una segunda lengua. La investigación se realizó con un enfoque mixto, el cual permitió recoger los datos necesarios de docentes y estudiantes para responder a los objetivos específicos planteados. Este estudio tiene un alcance descriptivo, en razón que se detalló y midió las ventajas y características de la problemática estudiada, además tiene un alcance correlacional, en medida que se relacionó como las estrategias didácticas ayudan en el nivel de aprendizaje de una segunda lengua, para lo cual se construyó instrumentos que ayuden a obtener resultados positivos y reales, se aplicó una entrevista dirigida hacia los docentes y una ficha de observación con una escala de valoración dirigida a los niños y niñas de 4 a 5 años de la Unidad Educativa “Andino”. Mediante la información recopilada se constató que los niños tienen un alto nivel de aprendizaje del idioma inglés. Finalmente se concluye que, las docentes deben utilizar las estrategias didácticas no solo para desarrollar la autonomía, sino que se pueda ayudar a potencializar la enseñanza de una segunda lengua de manera creativa, divertida, segura, real y natural, de este modo, se aprovecha que la plasticidad cerebral del niño está en pleno desarrollo lo cual le permitirá adquirir todo el conocimiento.
  • Item
    La consigna didáctica en la comunicación asertiva con padres de familia en el nivel Inicial
    (Carrera de Educación Inicial, 2023-03-01) Castro López, María Jazmine; Tello Vasco, Luis Rafael
    El siguiente trabajo de investigación está encaminado al estudio de: La consigna didáctica en la comunicación asertiva con padres de familia en el nivel inicial, aportando de esta manera al objetivo general que busca analizar la consigna didáctica en la comunicación asertiva con los padres de familia en el nivel inicial. Por lo que fue necesario, tomar en cuenta los argumentos teóricos de revistas científicas, libros y artículos de investigaciones anteriores para dar un sustento más valioso a los antecedentes y a cada una de las variables. La investigación tiene un enfoque mixto es decir (cuali-cuantitativo), el enfoque cualitativo, siendo de tipo descriptiva pues tiene como objetivo el describir los tipos de consignas didácticas que son más utilizadas por las docentes en el nivel inicial esto con el apoyo de un guion de entrevista, aplicado a 2 docentes en el nivel inicial II, para el enfoque cuantitativo, este de tipo correlacional el cual se busca junto con el objetivo establecer la consigna didáctica con la comunicación asertiva entre docentes y padres de familia en el nivel inicial esto a su vez por medio de una encuesta con una escala de valoración y 9 ítems de preguntas. Para la validación de dichos resultados cuantitativos fue necesario realizar la fiabilidad con el Alpha de Cronbach dando como resultado el 0.800 y de esta manera poder establecer una hipótesis, la cual tuvo como respuesta un aspecto positivo y la que permite saber que una consigna didáctica si influye en la comunicación asertiva con padres de familia en el nivel inicial
  • Item
    La indagación para la participación en debates infantiles en niños de nivel Inicial.
    (Carrera de Educación Inicial, 2022-08-01) Aguirre Arellano, Génesis Abigail; Rosero Morales, Elena del Rocio
    El trabajo de Integración Curricular con el tema: "La indagación para la participación en debates infantiles en los niños de nivel inicial" se adapta a la línea de investigación comportamiento social y educativo, justificado a través de la búsqueda de fuentes bibliográficas que facilitaron la recolección de la información sobre el tema y la realización del marco teórico de acuerdo con las variables. Con el objetivo principal de analizar la importancia de la indagación en los debates infantiles de los niños del nivel Inicial durante su horario de clases de manera presencial. El presente trabajo mantiene un enfoque cualitativo con un tipo de investigación pura, puesto que se logró la recolección de datos sobre el tema, basándose además en un diseño emergente junto a un alcance correlacional, por el hecho de que se trabajó con un procedimiento sujeto a categorías predefinidas y se permitió construir una relación entre las variables. Las técnicas aplicadas fueron la entrevista dirigida a los docentes y observación dirigido a los niños. Los instrumentos fueron Validados por 3 expertos en el ámbito y posteriormente aplicados a 2 docentes de nivel Inicial de la Unidad Educativa Emanuel, estableciendo una interpretación de datos con sus respectivas categorías, posterior a ello se complementó con un análisis general que permitió conocer y recalcar la importancia de realizar una indagación con los niños y la relación que existe al realizar una actividad interactiva como la que es el debate. Finalmente se concluye que dentro de la institución la Indagación es considerada una herramienta de aprendizaje la cual se ha visto minimizada debido a la pandemia de los últimos años, sin embargo, actualmente junto a diversas actividades como el debate se trata de utilizarla con frecuencia para fortalecer las habilidades de los niños tanto cognitivas como comunicativas
  • Item
    Uso de herramientas tecnológicas didácticas para desarrollo de las nociones lógico matemáticas en niños y niñas de 4 a 5 años de edad de la unidad educativa José Ignacio Ordoñez
    (Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Inicial, 2021-07-01) Pérez Llerena, Ana Paulina; Viteri Pinta, Johan Adriano
    El desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación ha brindado las herramientas que favorecen a mejores aprendizajes y el desarrollo de habilidades cognitivas en los niños. Hay una variedad de herramientas tecnológicas didácticas desde los audiovisuales, las multimedia, la pizarra interactiva y la realidad aumentada. El objetivo del proyecto es determinar el uso de herramientas tecnológicas didácticas para el desarrollo de las nociones lógico matemáticas en niños y niñas de 4 a 5 años. La metodología es bibliográfica, descriptiva, con fundamento en el método analítico, la muestra son 2 docentes y 41 estudiantes Unidad Educativa José Ignacio Ordoñez, las técnicas desarrolladas fueron la evaluación con la aplicación de la lista cotejo y la entrevista con cuestionario de preguntas abiertas, Los resultados de la entrevista detallan que prefieren utilizar como herramientas diapositivas, videos y los recursos de Microsof Teams y la Plataforma Zoom, con preferencia Power Point, Quizz, Youtube, apoyándose de estos recursos durante las clases virtuales. Los resultados de la evaluación y la entrevista muestran la utilidad de las herramientas tecnológicas didácticas al usar videos, imágenes y representaciones gráficas, pero se ubican en un nivel medio las destrezas evaluadas, porque requieren ser usados con la combinación de otros recursos y técnicas de enseñanza