Carrera de Educación Inicial
Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/32630
Browse
3 results
Search Results
Item La educación en emergencia en la reducción de riesgos de desastres en el subnivel preparatoria(Carrera de Educación Inicial, 2024-01-01) Robalino Barrionuevo, Allison Jazmín; Ballesteros Casco, Támara YajairaEn el siguiente trabajo de integración curricular se enfoca en el estudio de “educación en emergencia en la reducción de riesgos de desastres en el subnivel preparatoria” ajustándose a la línea de investigación de comportamiento social y educativa. el tema abordar las situaciones más comunes que los docentes y estudiantes viven al momento de suscitarse una emergencia; este surge de un paradigma constructivista por lo que cuenta con un enfoque cualitativo permitiendo analizar y explicar de una forma natural dándose una investigación básica o pura. Se le complementa con un alcance descriptivo y un diseño de investigación con el fin de cumplir los objetivos del tema. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de entrevista, con un guion de preguntas estructuradas, que fueron aplicadas a los docentes del nivel preparatoria de centro de desarrollo infantil “Paraíso del saber” en la ciudad Baños de Agua Santa previo a la validación por expertos lo que permitió recabar datos del conocimiento docente en relación a las dos variables de estudio, además se aplicó la técnica de observación con un registro anecdótico de las emergencias ocurridas durante el año lectivo; lo cual permitió valorar el nivel de conocimiento de educación en emergencia con el que cuentan los docentes del nivel preparatoria, posteriormente se plantean conclusiones y recomendaciones de acuerdo con el objetivo específico.Item Primeros auxilios y el rol del docente ante emergencias en el nivel inicial(Carrera de Educación Inicial, 2022-09-01) Cujilema Benavides, Danny José; Arroba López, Gissela AlexandraEl siguiente Trabajo de Integración Curricular se enfoca en el estudio de “Primeros auxilios y el rol del docente ante emergencias en el nivel inicial” ajustándose a la línea de investigación de comportamiento social y educativo. El tema aborda las situaciones más comunes por los docentes de educación inicial viven al momento de suscitarse un accidente. En la actualidad los docentes tienen poco conocimiento en el área de primeros auxilios siendo estos prioritarios dentro del ámbito educativo por lo que el objetivo del tema es analizar la importancia de los primeros auxilios en la preparación del docente ante emergencias del nivel inicial; este surge de un paradigma constructivista como construcción y análisis de conocimiento por lo que cuenta con un enfoque cualitativo permitiendo analizar y explicar de una forma natural dándose una investigación básica o pura. Se complementa con un alcance descriptivo y un diseño de investigación-acción con el fin de cumplir los objetivos del tema. Para la recolección de datos se usó la técnica de entrevista, con un guion de entrevista estructurada que fue aplicada a las docentes del nivel inicial de la Unidad Educativa”17 de Abril” previo a la validación por expertos lo que ayudó a recabar datos del conocimiento del personal docente, la técnica de observación con un registro anecdótico de los accidentes ocurridos durante el año lectivo; lo cual demostrará el nivel de conocimiento de primeros auxilios con el que cuentan las docentes del nivel inicial, posteriormente se plantean conclusiones y recomendaciones de acuerdo con los objetivos específicosItem El método Montessori y el aprendizaje multisensorial en Educación Inicial(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Inicial, 2021-04-01) Bonilla Robalino, Andrea Carolina; Mantilla García, Jimena PaolaEl trabajo de investigación se presenta bajo el tema “El método Montessori y el aprendizaje multisensorial en Educación Inicial”, se ajusta a la línea de investigación comportamiento social y educativo, se empieza con una búsqueda profunda de información que refleja los antecedentes investigativos, en los cuales se indaga sobre estudios semejantes al tema propuesto. El objetivo se encamina a analizar el método Montessori y el aprendizaje multisensorial en Educación Inicial. La investigación es cualitativa desde una lógica inductiva, de tipo básica con un alcance descriptivo, se expone los respectivos métodos y materiales utilizados que son la técnica de entrevista y la observación no participativa con sus instrumentos: guion de preguntas abiertas y un registro documental. En el tercer capítulo se realiza un cuadro de análisis por categorías de la información recolectada a las docentes y de las planificaciones curriculares durante la pandemia, seleccionadas bajo una muestra por conveniencia; de esta manera se procede a contrastar con argumentos teóricos, lo cual permite en primera instancia defender la idea de que el método Montessori se relaciona con el aprendizaje multisensorial, dejando entre ver que el método es una parte fundamental en la primera infancia y se forma a través del tiempo al igual que su aprendizaje y educación, Finalmente se arriba a conclusiones y recomendaciones.