Carrera de Educación Inicial

Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/32630

Browse

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Item
    El aprendizaje sensorial en el cuidado de las plantas en niños de educación inicial
    (Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Educación Inicial, 2025-01-28) Chiliquinga Pimbo Evelyn Yadira; Andrade Zurita Sylvia Jeannette; Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Educación Inicial
    The purpose of this research work was to investigate sensory learning in plant care in children in early childhood education at sublevel 2 as an educational strategy that seeks to promote plant care in boys and girls from a very early age. The aim is to integrate sensory activities related to plant care. The method on which it was based is a qualitative approach, which allowed a detailed analysis of the impact of these sensory, emotional and cognitive activities on boys and girls. The study was framed within an exploratory scope and was supported by documentary research to proceed to establish a theoretical foundation. Two data collection techniques were used with their respective instruments, validated by experts in the area. The first technique was the interview with a script of open questions directed to teachers in early childhood education sublevel 2 in order to understand their experience and perception of sensory learning in plant care. The second technique was direct observation, using observation cards with clear indicators and a scale (Start, In progress, Acquired) applied to 25 boys and girls from the “Francisco Flor” Educational Unit. In conclusion, sensory learning in plant care enhances fundamental skills and values in early education, such as responsibility, respect for the natural environment and the development of an emotional connection with nature. This approach not only contributes to children's cognitive and emotional development, but also fosters environmental awareness from an early age.
  • Item
    La empatía docente en el aprendizaje significativo en los niños de nivel inicial
    (Carrera de Educación Inicial, 2023-03-01) Molina Torres, Heidi Dayana; Sánchez Fernández, Irelys
    La siguiente investigación con el tema “La empatía docente en el aprendizaje significativo en los niños de nivel inicial”, se enfocó en la búsqueda intensa de información en artículos científicos, libros, revistas, entre otros, y la obtención de información relevante por medio de un guion de entrevista y una ficha de observación. El propósito principal de esta investigación fue analizar la importancia de la empatía docente en el aprendizaje significativo en los niños de Educación Inicial de la Unidad Educativa Jerusalén, sustentando desde la teoría la empatía docente en el aprendizaje significativo como primer objetivo y así describir los beneficios de la empatía del docente para el aprendizaje significativo del niño como segundo objetivo y finalmente establecer la relación de la empatía docente con el aprendizaje significativo. Esta Investigación presenta un enfoque cualitativo, con un diseño de investigación fenomenológico que ayuda a conocer como la empatía ayuda en el proceso de aprendizaje significativo, y el impacto de la temática dentro del ámbito educativo, de igual forma posee un alcance descriptivo puesto que detalla y recolecta información sobre el aprendizaje significativo que tienen los niños a través de la empatía de su docente. Con la operacionalización de las variables se platea dos técnicas con sus instrumentos, entre ellos, la técnica de la entrevista con su instrumento el guion de entrevista, está diseñado con preguntas abiertas las cuales fueron evaluadas y aprobadas por expertos en el área de Educación Inicial, a la par se utilizó la técnica de observación con su instrumento ficha de observación; las mismas que ayudaron la elaboración de resultados basándose en los objetivos planteados, finalmente se pudo comprobar que la empatía docente es importante en el aprendizaje significativo en los niños ya que por medio de esta ellos obtienen confianza en sus docentes y en sí mismos, lo que les ayuda a generar un ambiente de armonía en el que mejora la calidad educativa