Carrera de Educación Inicial
Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/32630
Browse
2 results
Search Results
Item El juego de la rayuela en el desarrollo del equilibrio dinámico en niños de 4 años(Carrera de Educación Inicial, 2024-01-01) Moreta Caiza, Erika Lisbeth; Tello Vasco, Luis RafaelEl presente trabajo de investigación sobre “El juego de la rayuela en el desarrollo del equilibrio dinámico en los niños de 4 años” tiene como objetivo analizar el beneficio del juego de la rayuela en el desarrollo del equilibrio dinámico en los niños de 4 años por el cual se planteó tres objetivos el primero es Fundamentar teóricamente sobre el uso del tema y dar cumplimiento con el mismo a través de libros, revistas, repositorios y proyectos de investigación. Para el segundo objetivo, determinar el uso del juego en los niños se analizó los resultados mediante una entrevista y ficha de observación y para el tercer objetivo es relacionar el uso del juego en el desarrollo del equilibrio en los niños. En esta investigación las técnicas aplicadas fueron la entrevista y la observación con sus respectivos instrumentos como son el guion de preguntas en donde se realizó 9 preguntas el cual está dirigido a las docentes de la institución y la ficha de observación cuenta con 10 ítems con una escala valorativa: inicio, en proceso y adquirido dirigida a los niños de educación inicial, cabe mencionar que la población con la que trabaje fueron dos docentes y 19 niños del nivel inicial II, lo que permitió obtener la información necesaria para la investigación. La información recolectada y el análisis de datos obtenidos se concluye que la aplicación del juego de la rayuela es favorable en el desarrollo del equilibrio dinámico para ello se sugirió actividades con la finalidad de que sean aplicadas y así lograr un equilibrio adecuado desde edades tempranas.Item El uso del zanco en el desarrollo del equilibrio dinámico en niños de 4 a 5 años(Carrera de Educación Inicial, 2024-01-01) Barbosa Molina., Nayelhi Anahí; Acosta Bones, Silvia BeatrizEl uso del zanco es una herramienta importante para el desarrollo del equilibrio dinámico en los niños y niñas ya que les permite desarrollar diversas habilidades motoras, que desde edades tempranas logren controlar las partes gruesas y finas de su cuerpo, así como también trabajan la coordinación y así lograr equilibrarse adecuadamente. El objetivo general es analizar la incidencia del uso del zanco en el desarrollo del equilibrio dinámico en niños de 4 a 5 años. La metodología es de enfoque cualitativo, de carácter bibliográfico, con un diseño fenomenológico y un nivel exploratorio- descriptivo. La población está representada por 24 niños de Educación Inicial de 4 a 5 años y 3 docentes de la Unidad Educativa “Sagrada Familia”. Los resultados de la entrevista y la ficha de observación aplicada determinan que el uso del zanco si logra desarrollar un mejor equilibrio dinámico en los niños, y que es importante que las docentes apliquen actividades en las que los niños aprendan y se diviertan pero utilizando un recurso nuevo que les cause interés. En conclusión, el utilizar el zanco desde edades tempranas también les ayuda a los niños a que en el futuro tengan un mejor control postural y así logren un equilibrio correcto de su cuerpo así como desarrollar habilidades y crear confianza en ellos y en el futuro no tengan dificultades para relacionarse con el entorno social.