Carrera de Educación Inicial

Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/32630

Browse

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Item
    Estrategias didácticas en la enseñanza de una segunda lengua en niños de Educación Inicial
    (Carrera de Educación Inicial, 2024-01-01) Reyes Rosero, Juliana Michelle; Galarza Galarza, Jeanneth Caroline
    Las estrategias didácticas son un recurso fundamental en las aulas de Educación Inicial, mediante ellos se puede trabajar diversos temas, siendo uno de estos la enseñanza de una segunda lengua, puesto que, en la actualidad las estrategias didácticas se utilizan más para el desarrollo de la autonomía, además el tema se a justa a la línea de investigación comportamiento social y educativo. El objetivo es analizar las estrategias didácticas que se utilizan en la enseñanza de una segunda lengua. La investigación se realizó con un enfoque mixto, el cual permitió recoger los datos necesarios de docentes y estudiantes para responder a los objetivos específicos planteados. Este estudio tiene un alcance descriptivo, en razón que se detalló y midió las ventajas y características de la problemática estudiada, además tiene un alcance correlacional, en medida que se relacionó como las estrategias didácticas ayudan en el nivel de aprendizaje de una segunda lengua, para lo cual se construyó instrumentos que ayuden a obtener resultados positivos y reales, se aplicó una entrevista dirigida hacia los docentes y una ficha de observación con una escala de valoración dirigida a los niños y niñas de 4 a 5 años de la Unidad Educativa “Andino”. Mediante la información recopilada se constató que los niños tienen un alto nivel de aprendizaje del idioma inglés. Finalmente se concluye que, las docentes deben utilizar las estrategias didácticas no solo para desarrollar la autonomía, sino que se pueda ayudar a potencializar la enseñanza de una segunda lengua de manera creativa, divertida, segura, real y natural, de este modo, se aprovecha que la plasticidad cerebral del niño está en pleno desarrollo lo cual le permitirá adquirir todo el conocimiento.
  • Item
    Actividades rítmicas en el desarrollo de la percepción auditiva de los niños del nivel Inicial
    (Carrera de Educación Inicial, 2022-09-01) Caiza Muzo, Cynthia Abigail; San Lucas Solórzano, Carolina Elizabeth
    Este trabajo cuenta con una línea de investigación correspondiente al comportamiento social y educativo, haciendo énfasis al objetivo de este estudio que es, analizar las actividades rítmicas en el desarrollo de la percepción auditiva de los niños del nivel inicial, dando a conocer que en la actualidad existen niños y niñas que presentan un grado de dificultad acerca de la percepción auditiva y de esta manera evidenciar la importancia de estas actividades rítmicas, siendo un agente potencializado para el desarrollo integral del niño, debido a que mejora los movimientos coordinados, actitudes, posturas, fortalecer relaciones espacio temporales, aumenta el nivel de expresión de los niños y sobre todo en la capacidad para poder reconocer, diferenciar e interpretar los estímulos auditivos. Esta investigación posee un enfoque cuantitativo, tiene un alcance descriptivo y cuenta con un diseño no experimental. Para llevar a cabo el diagnóstico sobre la percepción auditiva de los niños del nivel inicial se utilizó un test personalizado como instrumento con una escala valorativa aplicada a los niños y niñas del nivel inicial de la Unidad Educativa Darío Guevara, que, con la ayuda del método estadístico Alfa de Cronbach se pudo comprobar la fiabilidad con un 0.753 lo cual muestra que el instrumento elaborado es fiable para la investigación. Por otro lado, se elaboró una serie de actividades rítmicas las cuales favorecen en las diferentes áreas de desarrollo de los niños, entre las principales se encuentra la percepción auditiva donde el niño podrá tener mayor capacidad de reconocer y diferenciar un sonido y ritmo de otros y de esta manera ser una ayuda y guía para la elaboración de las planificaciones de las docentes