Carrera de Educación Inicial

Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/32630

Browse

Search Results

Now showing 1 - 4 of 4
  • Item
    Experiencias con papel y la iniciación a la ciencia en los niños de Inicial II
    (Carrera de Educación Inicial, 2023-03-01) Peñafiel Ramírez, Zulema Pilar; Andrade Zurita, Sylvia Jeannette
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar las experiencias con papel y la iniciación a la ciencia en niños de inicial II y se planteó tres objetivos específicos, el primero es fundamentar teóricamente sobre el tema, para dar cumplimiento con el mismo, se realizó la revisión bibliográfica de fuentes confiables como revistas, artículos científicos, libros. Para el segundo objetivo, diagnosticar el nivel de desarrollo de la ciencia en los niños se analizó los resultados de una lista de cotejo y para el ultimo objetivo, el crear una guía didáctica primero se hizo una revisión de la bibliografía para ir construyendo la guía. La metodología de investigación es cualitativa ya que se analiza las experiencias con el papel y la iniciación a la ciencia, para la recolección de datos se aplicó como técnica la observación. mediante una lista de cotejo y un guion de preguntas, instrumentos previamente validados por expertos, para saber el nivel de desarrollo de la ciencia a través del papel, datos que fueron procesados mediante una triangulación de datos y la tabulación. La cual aporta a nuestra idea a defender las experiencias con el papel ayudan a iniciar en la ciencia a los niños del nivel inicial II. En base a la revisión bibliográfica y a los análisis e interpretación obtenida de la recopilación de información se concluye que se necesita mejorar las estrategias didácticas y aumentarlas en la panificación ya que no solo se trabaja ciencia también las otras destrezas que permiten un desarrollo integral.
  • Item
    Las experiencias de aprendizaje en el desarrollo del control inhibitorio de los niños de Educación Inicial
    (Carrera de Educación Inicial, 2023-03-01) Castillo Yanchapanta, Michelle Aracelly; Estupiñán Guamaní, Milena Aracely
    La presente investigación está relacionada a “Las experiencias de aprendizaje en el desarrollo del control inhibitorio en los niños del Nivel Inicial II de Unidad Educativa Luis A. Martínez”, se ajusta a la línea de investigación comportamiento social y educativo. El objetivo se encamina a relacionar las experiencias de aprendizaje con el desarrollo del control inhibitorio. La investigación tiene un enfoque mixto debido a que se realizó un análisis cuantitativo y cualitativo, de tipo pura con un diseño concurrente y alcance descriptivo, que contiene sus respectivos métodos y materiales utilizados que son la técnica de la entrevista y la técnica de la observación. En la técnica de la entrevista se utilizó como instrumento un guion de entrevista la cual fue validada por expertos y como técnica de la observación se aplicó una ficha de observación con escala valorativa e indicadores de Siempre=3; A veces=2 y Nunca=1, el instrumento fue dirigido a la población de 20 estudiantes de educación inicial II. Así mismo, la validación del instrumento se realizó a través del método estadístico Alpha de Cronbach: obteniendo como porcentaje de fiabilidad un 0,919 el cual permitió confiar en el instrumento. Posterior a la recolección de datos, se analizó que las experiencias de aprendizaje aportan al desarrollo del control inhibitorio, se tabulo en el programa SPSS y se aceptó que al utilizar experiencias de aprendizaje en el aula si aportan al desarrollo del control inhibitorio, aceptando la hipótesis alternativa con una significancia del 0.05. Por último, se realizó conclusiones y recomendaciones.
  • Item
    Los juegos grupales en el desarrollo de la autoconfianza de los niños de Educación Inicial
    (Carrera de Educación Inicial, 2023-03) Llamuca Cuyanguillo, Genessis Paola; Ballesteros Casco, Tamara Yajaira
    El presente trabajo de investigación trata sobre los juegos grupales en el desarrollo de la autoconfianza de los niños de educación inicial, interpretando así que la aplicación de estos permite que el niño obtenga diversos beneficios entorno al desarrollo de su autoconfianza de una manera divertida y creativa, ya que estos permiten al niño obtener nuevas experiencias dónde ponen a prueba todas sus destrezas y habilidades, mismas que ayudan a que el niño pueda realizar cualquier tipo de actividad con un resultado satisfactorio, por esta razón el objetivo principal de esta investigación es analizar la incidencia de los juegos grupales en el desarrollo de la autoconfianza de los niños de Educación Inicial. En este trabajo se utilizó un enfoque cualitativo ya que permitió que el estudio sea muy detallado y profundo, un diseño emergente porque cuenta con una gran capacidad de análisis y síntesis, entorno a los alcances se consideró pertinente utilizar el exploratorio - descriptivo ya que buscó describir los beneficios que brindan los juegos grupales en el desarrollo de la autoconfianza. Para la recolección de información se utilizó técnicas como la observación dirigida a los niños del nivel inicial II y la entrevista direccionada a las docentes del nivel inicial II. Una vez analizada toda la información se llegó a la conclusión que la práctica de juegos grupales dentro del nivel inicial es muy importante porque permite que el niño logre crear su propia identidad, mejorar la sociabilización, fortalecer la comunicación y desarrollar un sentido de pertenecía frente a un grupo
  • Item
    La mediación de conflictos para la solución de problemas de interacción social en los niños y niñas del Subnivel II de Educación Inicial
    (Carrera de Educación Inicial, 2022-08-01) Freire Rivera, Susana del Rocío; Hurtado Puga, Héctor Emilio
    RESUMEN EJECUTIVO La presente investigación cuyo tema es “La mediación de conflictos para la solución de problemas de interacción social en los niños y niñas del Sub nivel II de Educación Inicial” incluye aspectos importantes del ámbito educativos, con un objetivo general que busco analizar la mediación de conflictos para la solución de problemas de interacción social, para lo cual se profundizó con la revisión bibliográfica y de campo, hasta lograr dar énfasis a las dos variables y establecer una relación entre las mismas. Mediante una fundamentación teórica se logró cubrir los objetivos específicos mismo que, a través de los aportes de diferentes autores en investigaciones previas y libros que permiten sustentar a la investigación realizada en base a la mediación de conflictos para la solución de problemas de interacción social. El estudio medió un enfoque cuali-cuantitativo, por lo cual nos permite tener una visión más compleja y holística del fenómeno estudiado. Los resultados alcanzados se dieron gracias a un análisis de datos e información previa, en donde se consiguió llegar a establecer que la mediación de conflictos es una estrategia para resolver los problemas con ayuda del mediador (docente) lo cual actúa de forma imparcial entre cada uno de ellos con el fin de solucionarlo, por otra parte, al hablar de interacción social se concluye que refleja las conductas, comportamientos y experiencias, lo cual permite que el niño pueda desarrollar diferentes habilidades proporcionando la capacidad para llegar a un aprendizaje de manera vivencial e integral y generar un ambiente pacífico