Carrera de Educación Inicial

Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/32630

Browse

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Item
    La expresión teatral en el desarrollo de las relaciones interpersonales de los niños de 4 a 5 años
    (Carrera de Educación Inicial, 2024-07-01) Tigselema Núñez, Adriana Aracelly; Estupiñán Guamaní, Milena Aracely
    El presente trabajo de investigación con el tema “La expresión teatral en el desarrollo de las relaciones interpersonales de los niños de 4 a 5 años”. Tuvo como objetivo general analizar a expresión teatral en el desarrollo de las relaciones interpersonales de los niños de 4 a 5 años. La metodología en la que se basa es cualitativa, porque permite recolectar información y analizar acontecimientos de los seres humanos para entenderlos mientras se desarrollan. Tiene un alcance descriptivo pues se detalla la evaluación de la expresión teatral, como de las relaciones interpersonales en los niños. Para la recolección de datos se empleó la técnica de la observación con su instrumento la guía de observación dirigida al docente que consta de con 12 indicadores y la ficha de observación que consta de 10 indicadores aplicados a 24 niños del subnivel inicial II de la Unidad Educativa Alfonso Ricardo Troya. Tras el análisis de la información recolectada se formula como idea a defender que la expresión teatral promueve el desarrollo de las relaciones interpersonales y de habilidades emocionales y sociales, permitiendo a los niños expresar y comprender sus emociones y mejorar su comunicación
  • Item
    El juego dramático en el desarrollo del autoconcepto en niños del nivel inicial II
    (Carrera de Educación Inicial, 2024-01-01) Vega Correa, Erika Lucrecia; Acosta Bones, Silvia Beatriz
    El presente trabajo de investigación con el tema “El juego dramático en el desarrollo del autoconcepto en niños del nivel Inicial II”, el cual se ajusta a una línea de investigación de comportamiento social y educativo, posee como objetivo principal analizar el juego dramático en el desarrollo del autoconcepto en niños de nivel Inicial II. Donde se puede evidenciar que mediante el juego los niños pueden dejar que su imaginación incremente ayudándolos de esta forma a ser lo que ellos deseen con total libertad; de modo que ellos al representar el papel podrán expresar las cualidades que poseen manifestando la percepción de sí mismo. Se trabajo con un enfoque cualitativo, puesto que toda la información que se recolecto, se describió de forma teórica, sin conllevar una medición numérica. El diseño de esta investigación es fenomenológico y la modalidad es bibliográfico documental porque se trabajó bajo fuentes bibliográficas documentales, el alcance fue exploratorio descriptivo de modo que todos los resultados que recolectamos los obtuvimos mediante nuestra experiencia. Los instrumentos con los que se trabajó fue la ficha de observación quien ayudo a poder identificar el desarrollo del autoconcepto en los niños, y la entrevista a obtener la perspectiva de cada docente acerca del juego dramático sobre el autoconcepto para que de las respuestas extraídas podamos proponer las actividades que se describen. La población con la que se trabajo fue de un total de 27 personas, donde 24 de ellos son los niños y niñas del Nivel de Educación Inicial II y 3 docentes de la misma área
  • Item
    Los juegos dramáticos y el desarrollo de la creatividad en niños de 4 a 5 años
    (Carrera de Educación Inicial, 2023-07-01) Chango Agualongo, Vanessa Estefanía; Arroba López, Gissela Alexandra
    La siguiente propuesta de trabajo de titulación se realizó con el tema “Los juegos dramáticos y el desarrollo de la creatividad en niños de 4 a 5 años” el cual tiene como objetivo general el investigar al juego dramático en el desarrollo la creatividad en los niños de 4 a 5 años. El informe se realizó bajo el enfoque mixto, el cual trabajó con un tipo de investigación básica - pura así mismo tiene un alcance exploratorio – descriptivo el cual nos condujo a una investigación confiable. Para el cumplimiento del primer objetivo se realizó una fundamentación teórica haciendo uso de diferentes fuentes bibliográficas, para la recolección de datos para el segundo objetivo se realizó una entrevista a las docentes de la Unidad Educativa Mariscal “Antonio José de Sucre” para poder conocer sus conocimientos sobre el juego dramático y el desarrollo de la creatividad, así mismo para el tercer objetivo se aplicó una Adaptación y Baremación del test de pensamiento creativo de Torrance a los niños de Inicial II por medio de lo cual se pudo constatar el nivel de creatividad que tiene los niños. Al realizar el respectivo análisis de los datos se llegó a la conclusión que el juego dramático debería ser aplicado en diferentes momentos del año escolar y a su vez hacer uso de ATPCT para poder conocer el nivel de creatividad de los niños y así poder trabajar y desarrollar con mayor eficiencia su pensamiento creativo.