Carrera de Educación Inicial

Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/32630

Browse

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Item
    Los juegos verbales y el desarrollo de la conciencia fonológica en niños de 4 a 5 años de edad
    (Carrera de Educación Inicial, 2023-03-01) Hurtado Yánez, Gabriela Nathaly; Guamaní Estupiñán, Milena Aracely
    El trabajo de investigación se realizó bajo el tema “Los juegos verbales y el desarrollo de la conciencia fonológica en niños de 4 a 5 años”, con el objetivo de analizar los juegos verbales para el desarrollo de la conciencia fonológica en los niños del nivel inicial. Esta investigación se desarrolló bajo un enfoque mixto, un diseño de investigación secuencial descriptivo y un alcance descriptivo. Para la recolección de datos de aplicó la técnica de la entrevista con su guion de preguntas estructuradas a dos docentes, este fue sometido a la validación por expertos, y la técnica de la observación con su instrumento ficha de observación con escala valorativa dirigida a los niños de subnivel inicial II de la Unidad Educativa “Teresa Flor” Una vez recolectada la información se realizó el procesamiento de la información a través de una triangulación de información acorde las categorías y el análisis estadístico de la ficha de observación con escala valorativa, con la verificación de la hipótesis se determinó que los juegos verbales si aportan en el desarrollo de la conciencia fonológica en los niños de 4 a 5 años y que el uso de los juegos verbales son de gran importancia en el desarrollo del vocabulario, además, que el uso de juegos verbales es clave para la adquisición de la lectura en sus fases iniciales, ya que los niños deben descifrar y para lograrlo tienen que haber tomado previamente conciencia del sonido de los fonemas y silabas
  • Item
    Las adivinanzas en el desarrollo de la conciencia semántica de los niños del nivel Inicial
    (Carrera de Educación Inicial, 2022-08-01) Larcos Manzano, Adriana Nataly; San Lucas Solórzano, Carolina Elizabeth
    El trabajo de investigación sobre las adivinanzas en el desarrollo de la conciencia semántica de los niños del nivel inicial, es de vital importancia porque permite que desarrollen su vocabulario con palabras nuevas y así expresar sus ideas y comentarios ante la sociedad, es por eso que, al retornar a clases presenciales después que fueron suspendidas por un largo tiempo debido a la pandemia COVID 19, afectó una gran parte a la educación infantil, en la misma que se ha limitado el uso de recursos de juegos verbales, tales como son las adivinanzas y como consecuencia se tiene la disminución del vocabulario, por ende no se ha podido desarrollar la conciencia semántica como tal, por tal motivo se establece como objetivo principal Analizar el aporte de las adivinanzas en el desarrollo de la conciencia semántica de los niños del nivel inicial. La metodología utilizada es de enfoque mixto y de alcance descriptivo, se aplica como instrumentos de investigación en la parte cualitativa una entrevista para las docentes y se lleva a cabo la triangulación para el análisis de los datos y para la parte cuantitativa una encuesta personalizada a los niños con su respectiva tabulación de los datos, además este estudio pertenece a una línea de investigación de comportamiento social y educativo. Se concluye que los niños de la Unidad Educativa “19 de septiembre” tienen una conciencia semántica desarrollada en nivel bajo y por lo tanto se necesita la aplicación de herramientas didácticas entre ellas las adivinanzas