Carrera de Educación Inicial

Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/32630

Browse

Search Results

Now showing 1 - 5 of 5
  • Item
    El juego simbólico en la construcción de representaciones mentales en niños de 4 a 5 años
    (Carrera de Educación Inicial, 2024-01-01) Fiallos Pérez, Ana Gabriela; Estupiñán Guamaní, Milena Aracely
    El presente trabajo de investigación con el tema “El juego simbólico en la construcción de representaciones mentales en niños de 4 a 5 años” el cual se realizó bajo la línea de investigación comportamiento social y educativo. Tuvo como objetivo general analizar el juego simbólico y la construcción de las representaciones mentales en los niños de 4 a 5 años. La metodología en la que se basa este trabajo es cualitativa, ya que permite recolectar y analizar información para la comprensión de conceptos, es un proceso metódico el cual permite analizar acontecimientos de los seres humanos para entenderlos mientras se desarrollan. Tiene un alcance descriptivo ya que permite detallar la evolución del del juego simbólico, como la construcción de las representaciones mentales en los niños. Para la recolección de información se empleó la técnica de entrevista con su instrumento el guion de entrevista que consta de 8 preguntas abiertas y la técnica de la observación con su instrumento la ficha de observación que consta de 14 indicadores aplicados a 26 niños del sub nivel inicial II de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Provincia de Chimborazo. Tras el análisis de la información recolectada se formula como idea a defender que el juego simbólico es la base para la construcción de las representaciones mentales.
  • Item
    Los juegos verbales y el desarrollo de la conciencia fonológica en niños de 4 a 5 años de edad
    (Carrera de Educación Inicial, 2023-03-01) Hurtado Yánez, Gabriela Nathaly; Guamaní Estupiñán, Milena Aracely
    El trabajo de investigación se realizó bajo el tema “Los juegos verbales y el desarrollo de la conciencia fonológica en niños de 4 a 5 años”, con el objetivo de analizar los juegos verbales para el desarrollo de la conciencia fonológica en los niños del nivel inicial. Esta investigación se desarrolló bajo un enfoque mixto, un diseño de investigación secuencial descriptivo y un alcance descriptivo. Para la recolección de datos de aplicó la técnica de la entrevista con su guion de preguntas estructuradas a dos docentes, este fue sometido a la validación por expertos, y la técnica de la observación con su instrumento ficha de observación con escala valorativa dirigida a los niños de subnivel inicial II de la Unidad Educativa “Teresa Flor” Una vez recolectada la información se realizó el procesamiento de la información a través de una triangulación de información acorde las categorías y el análisis estadístico de la ficha de observación con escala valorativa, con la verificación de la hipótesis se determinó que los juegos verbales si aportan en el desarrollo de la conciencia fonológica en los niños de 4 a 5 años y que el uso de los juegos verbales son de gran importancia en el desarrollo del vocabulario, además, que el uso de juegos verbales es clave para la adquisición de la lectura en sus fases iniciales, ya que los niños deben descifrar y para lograrlo tienen que haber tomado previamente conciencia del sonido de los fonemas y silabas
  • Item
    La Ludomotricidad y la expresión de la alegría en niños de Educación Inicial
    (Carrera de Educación Inicial, 2023-03-01) Tirado Rugel, Nagiely Mishelle; Andrade Zurita, Sylvia Jeannette
    La presente investigación con tema “La Ludomotricidad y la expresión de la alegría en niños de Educación Inicial”, tiene como objetivo general analizar la Ludomotricidad y la expresión de la alegría en niños de Educación Inicial por lo que se planteó tres objetivos específicos, el primero fue fundamentar teóricamente la ludomotricidad y la expresión de la alegría mediante el cual se investigó de fuentes bibliográficas confiables que contribuyó a la indagación de la misma, el segundo objetivo es evaluar el desarrollo de la alegría en los niños en la que se utilizó como instrumento, un guion de entrevista con seis preguntas abiertas dirigida a tres docentes de Educación Inicial, la que se validó por dos expertos, el tercer objetivo en el que se propone ocho actividades relacionadas con la Ludomotricidad y la expresión de la alegría se usó como instrumento una ficha de observación y una escala valorativa dentro del currículo de Educación Inicial, uno iniciado, dos en proceso y tres adquirido, la validación del mismo se realizó a través del método estadístico Alpha de Cronbach lo que permite confiar en el instrumento y se procedió a aplicarlo con el fin de levantar información para estimular la alegría en los niños de forma innovadora. Se aplicó el enfoque mixto cuali-cuantitativo, investigación básica y un alcance descriptivo. Por medio de los datos obtenidos se verificó la hipótesis rechazando la hipótesis nula con un nivel de significancia del 0,004 es decir que la relación entre las dos variables es moderada según el coeficiente de correlación de Spearman, llegando a la conclusión que las actividades de Ludomotricidad aportar a la expresión de la alegría en los niños ya que por medio de ella pueden expresar sus emociones.
  • Item
    La Ludomotricidad y la expresión de la alegría en niños de Educación Inicial
    (Carrera de Educación Inicial, 2023-03-01) Tirado Rugel, Nagiely Mishelle; Andrade Zurita, Sylvia Jeannette
    La presente investigación con tema “La Ludomotricidad y la expresión de la alegría en niños de Educación Inicial”, tiene como objetivo general analizar la Ludomotricidad y la expresión de la alegría en niños de Educación Inicial por lo que se planteó tres objetivos específicos, el primero fue fundamentar teóricamente la ludomotricidad y la expresión de la alegría mediante el cual se investigó de fuentes bibliográficas confiables que contribuyó a la indagación de la misma, el segundo objetivo es evaluar el desarrollo de la alegría en los niños en la que se utilizó como instrumento, un guion de entrevista con seis preguntas abiertas dirigida a tres docentes de Educación Inicial, la que se validó por dos expertos, el tercer objetivo en el que se propone ocho actividades relacionadas con la Ludomotricidad y la expresión de la alegría se usó como instrumento una ficha de observación y una escala valorativa dentro del currículo de Educación Inicial, uno iniciado, dos en proceso y tres adquirido, la validación del mismo se realizó a través del método estadístico Alpha de Cronbach lo que permite confiar en el instrumento y se procedió a aplicarlo con el fin de levantar información para estimular la alegría en los niños de forma innovadora. Se aplicó el enfoque mixto cuali-cuantitativo, investigación básica y un alcance descriptivo. Por medio de los datos obtenidos se verificó la hipótesis rechazando la hipótesis nula con un nivel de significancia del 0,004 es decir que la relación entre las dos variables es moderada según el coeficiente de correlación de Spearman, llegando a la conclusión que las actividades de Ludomotricidad aportar a la expresión de la alegría en los niños ya que por medio de ella pueden expresar sus emociones
  • Item
    Los juegos verbales y el desarrollo de la fonética en niños del nivel inicial
    (Carrera de Educación Inicial, 2022-09-01) Vargas Mariño, Silvia Alessandra; Sánchez Fernández, Irelys
    Los juegos verbales son instrumentos pedagógicos por medio de los cuales se puede desarrollar la fonética en el nivel inicial sobre todo al brindar un ambiente lúdico y acogedor a los niños. El objetivo de esta investigación es relacionar la aplicación de los juegos verbales con el desarrollo de la fonética en los niños y niñas del subnivel inicial II. El estudio se realizó con un enfoque cualitativo, el cual permitió comprender y profundizar la fundamentación teórica, a través de la búsqueda de información de artículos científicos, libros y revistas con el fin de aportar datos relevantes al estudio. Cuenta con un diseño emergente y un alcance descriptivo, para lo cual se aplicaron dos instrumentos de investigación que fueron: ficha de observación y guion de entrevista, los cuales fueron aplicados a docentes y estudiantes de la Unidad Educativa “Jerusalén” y a expertos en el área. Una vez que fue recolectada la información se realizó la interpretación de los resultados por medio de la triangulación, de tal manera se pudo determinar la importancia de la aplicación de los juegos verbales para desarrollar la fonética en los niños de 4 a 5 años, ayudando al docente a utilizar estrategias y recursos novedosos para desarrollar capacidades lingüísticas muy importantes a esta edad y fortaleciendo vínculos entre los niños y el docente