Carrera de Educación Inicial
Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/32630
Browse
5 results
Search Results
Item Las actividades sensoriales en la iniciación de la lectoescritura en niños de Educación Inicial(Carrera de Educación Inicial, 2023-07-01) Rodríguez Hidalgo, Heydi Nicole; Acosta Bones, Silvia BeatrizLa presente investigación se centró en el estudio de las actividades sensoriales en la iniciación de la lectoescritura en niños del nivel inicial. El mismo que tiene como objetivo general determinar las actividades sensoriales y su relación en la iniciación de la lectoescritura en niños de Educación Inicial, por lo cual se realizó una revisión bibliográfica en fuentes confiables. La metodología utilizada en este estudio fue de enfoque cuantitativo, con un diseño preexperimental, con alcance correlacional, el tipo de investigación es relacional, bibliográfica y campo. Se utilizó el Test de evaluación del desarrollo de lectoescritura de la pedagoga Myriam Nemirovsky aplicado en dos momentos pre-test y post-test. Durante el período de intervención, se implementaron diversas actividades sensoriales que involucraban a los sentidos. Estas actividades se diseñaron para fomentar la exploración, el reconocimiento de los fonemas, la coordinación motora fina, la discriminación visual y el movimiento. Este instrumento permitió obtener datos objetivos y medibles sobre el nivel de lectoescritura de los niños. En los resultados de la investigación se muestra el impacto que tiene incrementar actividades sensoriales en la iniciación a la lectoescritura, puesto que, los puntajes obtenidos en el post test notablemente se incrementaron, lo que indicó un avance en el desarrollo de la lectoescritura de los niños. Estos hallazgos respaldan la importancia de implementar actividades sensoriales en las aulas, dado que se pudo evidenciar que ofrecen experiencias prácticas y significativas que facilitan la comprensión y el aprendizaje en la iniciación a la lectoescritura.Item La conciencia fonológica para la iniciación a la lecto escritura en niños y niñas del Nivel Inicial II(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Inicial, 2021-04-01) Guamán Ramírez, Johanna Lissette; Hurtado Puga, Héctor EmilioEl proyecto de titulación se presenta bajo el tema: “La conciencia fonológica para la iniciación a la lectoescritura en niños y niñas del nivel inicial II” el mismo que se refleja en los antecedentes investigativos, por medio de la búsqueda de información obtenida a través de documentos, repositorios y revistas científicas. El objetivo de la investigación es identificar la conciencia fonológica para la lectoescritura, para lo cual se realiza la operacionalización de las variables por categorías y triangulación de datos; esta investigación tiene un enfoque cualitativo de tipo básico, diseño narrativo y con un alcance descriptivo con los respectivos instrumentos, además es correlacional debido a que se analiza la relación las dos variables entre sí y como depende una de otra. Para esto se utiliza la técnica de la entrevista y observación bajo los instrumentos: guion de preguntas y la guía de observación debidamente validados por expertos en investigación y afines al área de educación inicial, lo que permite obtener tanto la información como los resultados necesarios para la investigación. Finalmente, se llegó a la conclusión de que es necesario el desarrollo de habilidades de la conciencia fonológica, debido a que están direccionadas a consolidar bases necesarias y así preparar a los niños para los siguientes procesos de la lectoescrituraItem La estimulación sensorial en el proceso de lectoescritura en los niños del nivel Inicial ll de la Escuela de Educación Básica Jerusalén(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera Educación Inicial, 2021-04-01) Núñez Santamaría, María Fernanda; Acosta Bones, Silvia BeatrizEl proyecto analiza la incidencia de la estimulación sensorial en el proceso de lectoescritura en los niños del nivel inicial II de la Escuela de Educación Básica “Jerusalén” del cantón Ambato, provincia Tungurahua. Para la recolección de datos se utilizaron dos instrumentos. La metodología desarrollo un estudio con enfoque mixto. Para la recolección de datos se utilizó como primer instrumento una entrevista semiestructurada dirigida a las docentes de educación inicial de la institución educativa donde se realizó la investigación. La entrevista se estructuro con un guion de preguntas abiertas, valida por expertos, con el que se obtuvo los datos cualitativos. Después se aplicó un test de psicomotricidad, se indago lo cuantitativo conociendo el nivel de estimulación de los niños. Con esto se evidencia que los niños se encuentran en un nivel medio en cuanto a estimulación por áreas y al nivel general. Las conclusiones establecen que la estimulación sensorial es beneficiosa para los niños, más aún si se da en edades tempranas. Al exponer al niño a esta estimulación dotaremos de más habilidades y destrezas para los futuros aprendizajes y de igual manera para su desarrollo personal y social. Se presenta una guia de actividades como propuesta para estimular los sentidos para con ello lograr dotar de habilidades para el inicio del proceso lectoescritorItem La estimulación sensorial en el proceso de lectoescritura en los niños del nivel Inicial ll de la Escuela de Educación Básica Jerusalén(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Inicial, 2021-04-01) Núñez Santamaría, María Fernanda; Acosta Bones, Silvia BeatrizEl proyecto analiza la incidencia de la estimulación sensorial en el proceso de lectoescritura en los niños del nivel inicial II de la Escuela de Educación Básica “Jerusalén” del cantón Ambato, provincia Tungurahua. Para la recolección de datos se utilizaron dos instrumentos. La metodología desarrollo un estudio con enfoque mixto. Para la recolección de datos se utilizó como primer instrumento una entrevista semiestructurada dirigida a las docentes de educación inicial de la institución educativa donde se realizó la investigación. La entrevista se estructuro con un guion de preguntas abiertas, valida por expertos, con el que se obtuvo los datos cualitativos. Después se aplicó un test de psicomotricidad, se indago lo cuantitativo conociendo el nivel de estimulación de los niños. Con esto se evidencia que los niños se encuentran en un nivel medio en cuanto a estimulación por áreas y al nivel general. Las conclusiones establecen que la estimulación sensorial es beneficiosa para los niños, más aún si se da en edades tempranas. Al exponer al niño a esta estimulación dotaremos de más habilidades y destrezas para los futuros aprendizajes y de igual manera para su desarrollo personal y social. Se presenta una guia de actividades como propuesta para estimular los sentidos para con ello lograr dotar de habilidades para el inicio del proceso lectoescritorItem La conciencia fonológica para la iniciación a la lecto escritura en niños y niñas del nivel inicial II(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Inicial, 2021-04-01) Guamán Ramírez, Johanna Lissette; Hurtado Puga, Héctor EmilioEl proyecto de titulación se presenta bajo el tema: “La conciencia fonológica para la iniciación a la lectoescritura en niños y niñas del nivel inicial II” el mismo que se refleja en los antecedentes investigativos, por medio de la búsqueda de información obtenida a través de documentos, repositorios y revistas científicas. El objetivo de la investigación es identificar la conciencia fonológica para la lectoescritura, para lo cual se realiza la operacionalización de las variables por categorías y triangulación de datos; esta investigación tiene un enfoque cualitativo de tipo básico, diseño narrativo y con un alcance descriptivo con los respectivos instrumentos, además es correlacional debido a que se analiza la relación las dos variables entre sí y como depende una de otra. Para esto se utiliza la técnica de la entrevista y observación bajo los instrumentos: guion de preguntas y la guía de observación debidamente validados por expertos en investigación y afines al área de educación inicial, lo que permite obtener tanto la información como los resultados necesarios para la investigación. Finalmente, se llegó a la conclusión de que es necesario el desarrollo de habilidades de la conciencia fonológica, debido a que están direccionadas a consolidar bases necesarias y así preparar a los niños para los siguientes procesos de la lectoescritura