Carrera de Educación Inicial

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    Actividades lúdicas en el desarrollo del lenguaje oral en el subnivel inicial II
    (Carrera de Educación Inicial, 2024-08-01) Maiguashca Cóndor, Diana Michelle; Mantilla García, Jimena Paola
    El estudio se centra en analizar el impacto de las actividades lúdicas en el desarrollo del lenguaje oral en niños de educación inicial, con el objetivo de describir cómo estas actividades contribuyen al desarrollo del lenguaje oral. La metodología empleada es cualitativa, orientada a comprender en profundidad el fenómeno estudiado, con un enfoque descriptivo para detallar las cualidades y características de las dos variables. Se trata de una investigación básica que busca generar nuevos conocimientos mediante un diseño no experimental. Para la recolección de datos, se utilizó la técnica de entrevistas con un guion de preguntas abiertas validadas por expertos en Educación Inicial dirigidas a las docentes del Centro de Desarrollo Infantil "Querubines", así como una ficha de observación aplicada a los niños del centro. Los resultados se obtuvieron a través de la triangulación y el análisis de los datos, con el fin de cumplir los objetivos planteados en la investigación. Se concluye que las actividades lúdicas ofrecen numerosos beneficios para el desarrollo del lenguaje oral en los niños de educación inicial, estas actividades estimulan la creatividad, la imaginación y la expresión verbal de los niños, fomentando su capacidad de comunicación y promoviendo un ambiente de aprendizaje interactivo y participativo, además, el juego proporciona a los niños la oportunidad de explorar nuevas realidades, desarrollar habilidades de resolución de problemas, fortalecer la toma de decisiones y reacciones, y mejorar sus habilidades cognitivas, sociales y sobre todo lingüísticas.
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    Los juegos de motricidad orofacial en el desarrollo del lenguaje oral de los niños de 3 a 4 años del Centro de Educación Inicial Arco Iris
    (2023-12-01) Yanzapanta Gavilanes, Carmen Elizabeth; Acosta Bones, Silvia Beatriz
    La presente investigación tuvo como objetivo analizar el impacto de los juegos de motricidad orofacial en el desarrollo del lenguaje oral de niños de 3 a 4 años del Centro de Educación Inicial Arco Iris. Para ello, se realizó una revisión bibliográfica exhaustiva que fundamentó teórica y científicamente las variables de estudio. Como resultado, se identificó la necesidad de implementar una guía de juegos de motricidad orofacial para mejorar el lenguaje oral de los niños en este grupo de edad. El estudio adoptó un enfoque mixto con un paradigma pragmático y un diseño cuasiexperimental de corte longitudinal. Los participantes fueron 27 niños de 3 a 4 años del Centro de Educación Inicial “Arco Iris”. Se aplicó la Prueba de Lenguaje Oral Navarra Revisada (PLON-R) compuesta de tres subpruebas forma (evaluación de la estructura y organización del lenguaje), contenido (evaluación del vocabulario) y uso del lenguaje (evaluación de cómo se utiliza el lenguaje en contextos sociales) y se realizaron entrevistas a los docentes para enriquecer la guía de juegos propuesta. Los resultados del pretest mostraron que prevalecía el retraso en la forma (44,4%), necesidad de mejora en el uso (55,6%) y normalidad en el contenido (77,8%). En el post-test, se observó predominio de la normalidad tanto en forma (59,3%), como en contenido (92,6%), y una necesidad de mejora en el uso (55,6%) del lenguaje. La prueba estadística Wilcoxon reveló diferencias significativas en la subprueba de forma (-3,529, p<.01), lo que indica una mejora en este aspecto específico del lenguaje oral. En conclusión, los juegos de motricidad orofacial han demostrado tener un impacto positivo en el desarrollo del lenguaje oral de los niños de 3 a 4 años, especialmente en la forma del lenguaje. Estos hallazgos respaldan la importancia de incorporar actividades de motricidad orofacial en los programas educativos para mejorar las habilidades de lenguaje en esta etapa crucial de desarrollo infantil
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    El uso de las onomatopeyas y el desarrollo de la conciencia fonológica en los niños de Educación Inicial
    (Carrera de Educación Inicial, 2023-03-01) Freire Paz, Karina Estefania; San Lucas Solórzano, Carolina Elizabeth
    Este trabajo sigue la línea de investigación correspondiente al comportamiento social y educativo, haciendo énfasis al objetivo de estudio que es; Analizar los aportes del uso de onomatopeyas al desarrollo de la conciencia fonológica en niños de educación inicial, describiendo que las onomatopeyas son un recurso didáctico importante que se puede utilizar fácilmente en cualquier momento, además puede ser el camino más fácil y divertido para llegar a los niños, se plantearon varias actividades que permitieron trabajar la conciencia fonológica a través de onomatopeyas. Esta investigación posee un enfoque cuali-cuantitativo, de alcance descriptivo y cuenta con un diseño concurrente. Para llevar a cabo la medición del nivel de desarrollo de conciencia fonológica en los niños del nivel inicial de la Escuela de Educación Básica “Jerusalén” se utilizó una escala valorativa con su instrumento la escala de valoración del Ministerio de Educación para Educación Inicial, con una fiabilidad de 0,741, además una entrevista con su respectivo instrumento un guion de preguntas abiertas que fueron diseñadas para recabar información sobre el uso de las onomatopeyas dirigido a docentes. Llegando a la conclusión, que las actividades en base a onomatopeyas ayudan a detectar el nivel alto que se obtuvo de desarrollo de la conciencia fonológica de los niños del nivel inicial
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    Los ejercicios de praxias linguales en la adquisición de fonemas nasales y oclusivos en niños de 3 a 4 años
    (Carrera de Educación Inicial, 2022-09-01) Bayas Gallegos, Dayanna Hilda; Acosta Bones, Silvia Beatriz
    El presente trabajo investigativo con el tema “Los ejercicios de praxias linguales en la adquisición de fonemas nasales y oclusivos en niños de 3 a 4 años” se enfocó con el objetivo general de describir los ejercicios de praxias linguales para la adquisición de fonemas, se ajustó a la línea de investigación de comportamiento social y educativo, así mismo se llevó a cabo una profunda indagación de la información y revisión bibliográfica de diferentes fuentes confiables que permitió dar cumplimiento en los antecedentes investigativos y la fundamentación teórica relacionados con el tema, así mismo para abordar los objetivos específicos se sugirió ejercicios de praxias linguales que permitieran diagnosticar los fonemas nasales y oclusivos . La metodología que se trabajó la presente investigación fue de enfoque mixto, junto con un diseño secuencial concurrente, un alcance descriptivo, y los tipos de investigación que se utilizó fue básica y aplicada. Las técnicas empleadas fueron la observación con su respectivo instrumento la ficha de observación que se incluyó una escala valorativa para una mejor evaluación de los indicadores y la entrevista con el instrumento de un guión de entrevista, estas dos técnicas fueron aplicadas en la Unidad Educativa “Totoras”, a la vez se validó por tres expertos cada uno de estos instrumentos, que nos brindó confiabilidad y validez al momento de ir al lugar de los hechos a recolectar la información, luego del análisis de la entrevista se concluyó que los ejercicios de praxias son fundamental para la articulación de fonemas, y la interpretación de datos de la ficha de observación, se evidenció que existe un rango entre niños que aún no tienen buena pronunciación pero con estimulación pueden mejorar su lenguaje oral.