Carrera de Educación Inicial

Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/32630

Browse

Search Results

Now showing 1 - 10 of 12
  • Item
    Las rondas infantiles populares en la reproducción de ritmos sencillos en niños de 4 a 5 años de Educación Inicial
    (Carrera de Educación Inicial, 2023-08-01) Torres Puglla, Janela Lilibeth; Ballesteros Casco, Tamara Yajaira
    El presente trabajo de titulado: “Las rondas infantiles populares en la reproducción de ritmos sencillos, en niños de 4 a 5 años de Educación Inicial” tiene una línea de investigación Comportamiento Social y Educativo, el desarrollo comienza por una búsqueda profunda de información por medio de fuentes confiables para así poder realizar los antecedentes investigativos y la fundamentación teórica. Como objetivo se plantea: Analizar las rondas infantiles populares en la reproducción de ritmos sencillos, en niños de 4 a 5 años de Educación Inicial; se emplea el paradigma positivista, tiene un enfoque cuantitativo, investigación básica, con un diseño no experimental y posee un alcance correlacional y explicativo, las técnicas utilizadas fue la encuesta con su instrumento el cuestionario con preguntas cerradas con escala del Likert aplicada a las docentes mismo que fue validado por expertos y por el programa SPSS para verificar su fiabilidad y la técnica de la observación con su instrumento la ficha de observación con escala valorativa aplicada a los niños de la Unidad Educativa Juan León Mera “La Salle”, el cual fue validado en el programa SPSS para así verificar su fiabilidad. Con los datos que se obtuvieron se concluye que, se pudo evidenciar que las rondas infantiles populares son de gran ayuda para que los niños desarrollen la reproducción de ritmos sencillos; finalmente se abordan conclusiones y recomendaciones en relación con los objetivos específicos
  • Item
    El pensamiento pedagógico docente en la planificación micro curricular del nivel Inicial
    (Carrera de Educación Inicial, 2023-03) Robayo López, Johanna Brigitte; Mantilla García, Jimena Paola
    El trabajo de integración curricular con el tema: “El pensamiento pedagógico docente en la planificación micro curricular del nivel inicial” guarda correspondencia con la línea de investigación: comportamiento social y educativo, su desarrollo empieza con la búsqueda de información de fuentes confiables para la construcción de los antecedentes investigativos y la fundamentación teórica. Como objetivo se plantea: relacionar el pensamiento pedagógico docente con planificación micro curricular del nivel inicial; se emplea la teoría critica, cuenta con un enfoque mixto, investigación básica, con un diseño secuencial y posee un alcance descriptivo, las técnicas empleadas fue una escala de actitudes, como instrumento un escalamiento tipo Likert con 20 ítems desarrollados por los profesores del Instituto Técnico Rafael Reyes de la ciudad de Duitama aplicado a cinco docentes de la Unidad Particular “ Albert Einstein” del Cantón Santiago de Píllaro, mismo que fue validado en el programa SPSS para verificar su confiabilidad. A partir de la técnica observación no participativa y como instrumento registro documental se pudo analizar las planificaciones micro curriculares del nivel inicial. Con los datos obtenidos, se evidencia el nexo directo entre las variables de estudio; mostrando que el pensamiento pedagógico docente se relaciona con el desarrollo de las planificaciones micro curriculares del nivel inicial; finalmente se abordan las conclusiones y recomendaciones en función a los objetivos específicos.
  • Item
    El juego de la rayuela para el control postural en niños y niñas de 4 a 5 años
    (Carrera de Educación Inicial, 2023-03-01) Núñez Paredes, Fiorella María; Andrade Zurita, Sylvia Jeannette
    El presente trabajo de investigación sobre “El juego de la rayuela para el control postural en niños y niñas de 4 a 5 años” tiene como objetivo investigar la importancia del juego de la rayuela para el control postural en niños y niñas de 4 a 5 años y se planteó tres objetivos específicos, el primero es fundamentar teóricamente sobre el tema, para dar cumplimiento con el mismo se realizó a través de información en libros, revistas, publicaciones académicas, proyectos de investigación, repositorios, textos científicos. Para el segundo objetivo, determinar el nivel del control postural en niños y niñas se analizó los resultados mediante una ficha de observación y una entrevista, para el ultimo objetivo, construir una guía didáctica primero se hizo una revisión en diferentes fuentes para en base a eso irla construyendo. La metodología para la investigación cuenta con un enfoque cualitativo, posee un alcance descriptivo, las técnicas aplicadas fueron la entrevista y la observación con sus respectivos instrumentos como son el guion de preguntas en donde se realizó 4 preguntas el cual está dirigido a las docentes de la institución y la ficha de observación la cual cuenta con 5 ítems con una escala valorativa: en inicio, proceso y adquirido dirigida a niños de educación inicial II, cabe mencionar que la población con la que se trabajó fueron dos docentes y treinta niños del nivel inicial II, lo que permitió obtener información necesaria para la investigación. Finalmente, tras la información recolectada y el análisis de datos se concluye que la aplicación del juego de la rayuela influye de manera favorable para el desarrollo del control postural para ello se sugirió un sin número de actividades con el fin de que lleguen a ser aplicadas ya que el control postural se verá reflejado en un buen equilibrio el mismo que le ayuda con su autonomía personal y la realización de ejercicios complejos, logrando un equilibrio adecuado desde edades tempranas.
  • Item
    La consigna didáctica en la comunicación asertiva con padres de familia en el nivel Inicial
    (Carrera de Educación Inicial, 2023-03-01) Castro López, María Jazmine; Tello Vasco, Luis Rafael
    El siguiente trabajo de investigación está encaminado al estudio de: La consigna didáctica en la comunicación asertiva con padres de familia en el nivel inicial, aportando de esta manera al objetivo general que busca analizar la consigna didáctica en la comunicación asertiva con los padres de familia en el nivel inicial. Por lo que fue necesario, tomar en cuenta los argumentos teóricos de revistas científicas, libros y artículos de investigaciones anteriores para dar un sustento más valioso a los antecedentes y a cada una de las variables. La investigación tiene un enfoque mixto es decir (cuali-cuantitativo), el enfoque cualitativo, siendo de tipo descriptiva pues tiene como objetivo el describir los tipos de consignas didácticas que son más utilizadas por las docentes en el nivel inicial esto con el apoyo de un guion de entrevista, aplicado a 2 docentes en el nivel inicial II, para el enfoque cuantitativo, este de tipo correlacional el cual se busca junto con el objetivo establecer la consigna didáctica con la comunicación asertiva entre docentes y padres de familia en el nivel inicial esto a su vez por medio de una encuesta con una escala de valoración y 9 ítems de preguntas. Para la validación de dichos resultados cuantitativos fue necesario realizar la fiabilidad con el Alpha de Cronbach dando como resultado el 0.800 y de esta manera poder establecer una hipótesis, la cual tuvo como respuesta un aspecto positivo y la que permite saber que una consigna didáctica si influye en la comunicación asertiva con padres de familia en el nivel inicial.
  • Item
    El juego grupal y el uso de reglas para mantener un ambiente armónico en los niños de 4 a 5 años
    (Carrera de Educación Inicial, 2023-03-01) Rueda Coca, Evelyn Lizbeth; Andrade Zurita, Sylvia Jeannette
    La presente investigación sobre “El juego grupal y el uso de reglas para mantener un ambiente armónico en los niños de 4 a 5 años” se desarrolla bajo tres objetivos específicos de los cuales para el cumplimiento del primer objetivo se comienza a partir del sondeo en varias fuentes bibliográficas relacionadas a las variables del presente estudio, mismas que se construyeron con un soporte teórico-científico lo cual se menciona en los antecedentes investigativos y la fundamentación teórica, para el cumplimiento del segundo objetivo se utilizó la técnica de la observación y como instrumento una ficha de observación que cuenta con ocho ítems y una escala valorativa de “iniciado” “en proceso” y “adquirido” su validación se realizó a través del método estadístico Alpha de Cronbach, obteniendo como fiabilidad un 0,814 en el instrumento. La recolección de información se procesó a través del programa SPSS. Para cumplir el tercer objetivo se empleó como técnica una entrevista y como instrumento un guión de preguntas abiertas que fue dirigido a dos docentes del nivel inicial, y fue validado por tres expertos en el área. Se trabajó bajo un enfoque mixto cuali-cuantitativo, investigación básica, diseño exploratorio- secuencial y un alcance descriptivo. Se puede concluir así que el juego grupal es un medio para el logro de un ambiente armónico, y que las reglas utilizadas en los juegos por las docentes en el nivel inicial ayudan a mantener un ambiente armónico.
  • Item
    La consigna didáctica en la comunicación asertiva con padres de familia en el nivel Inicial
    (Carrera de Educación Inicial, 2023-03-01) Castro López, María Jazmine; Tello Vasco, Luis Rafael
    El siguiente trabajo de investigación está encaminado al estudio de: La consigna didáctica en la comunicación asertiva con padres de familia en el nivel inicial, aportando de esta manera al objetivo general que busca analizar la consigna didáctica en la comunicación asertiva con los padres de familia en el nivel inicial. Por lo que fue necesario, tomar en cuenta los argumentos teóricos de revistas científicas, libros y artículos de investigaciones anteriores para dar un sustento más valioso a los antecedentes y a cada una de las variables. La investigación tiene un enfoque mixto es decir (cuali-cuantitativo), el enfoque cualitativo, siendo de tipo descriptiva pues tiene como objetivo el describir los tipos de consignas didácticas que son más utilizadas por las docentes en el nivel inicial esto con el apoyo de un guion de entrevista, aplicado a 2 docentes en el nivel inicial II, para el enfoque cuantitativo, este de tipo correlacional el cual se busca junto con el objetivo establecer la consigna didáctica con la comunicación asertiva entre docentes y padres de familia en el nivel inicial esto a su vez por medio de una encuesta con una escala de valoración y 9 ítems de preguntas. Para la validación de dichos resultados cuantitativos fue necesario realizar la fiabilidad con el Alpha de Cronbach dando como resultado el 0.800 y de esta manera poder establecer una hipótesis, la cual tuvo como respuesta un aspecto positivo y la que permite saber que una consigna didáctica si influye en la comunicación asertiva con padres de familia en el nivel inicial
  • Item
    Actividades de expresión escénica en el desarrollo de las habilidades comunicativas en los niños del nivel inicial
    (Carrera de Educación Inicial, 2022-09-01) Tibanta Landázuri, Nicole Alejandra; Rosero Morales, Elena del Rocío
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general analizar el aporte de las actividades de expresión escénica en el desarrollo de las habilidades comunicativas en los niños del nivel inicial, para llevar a cabo esta investigación, se necesita de una búsqueda profunda de información, por lo que es necesario la indagación de repositorios, sitios web, libros, artículos y revistas científicas, por lo que esto nos ayuda a construir los antecedentes investigativos y la fundamentación teórica del tema, logrando así cumplir con el primer objetivo específico. La metodología que se desarrolla es un enfoque mixto, de tipo básica con un nivel descriptivo y un diseño concurrente, lo cual permite profundizar la información y ser parte de ella como un participante más, y así se pueda aplicar técnicas e instrumentos para la recolección de información, se aplicó una entrevista dirigida a las docentes de Educación Inicial y una ficha de observación dirigida a los niños del nivel inicial II, lo que permitió profundizar y acercarse a la realidad de la problemática y dar así el cumplimiento del segundo objetivo específico de la investigación. Finalmente se concluye con la sugerencia de algunas actividades de expresión escénica para observar las habilidades comunicativas que desarrollan los niños mediante las diferentes actividades propuestas y estas serán el baile, la aplicación de títeres, música, juegos de gestos e imitación, los recursos que se utilizan en las actividades están elaboradas por la investigadora de la presente investigación y por los niños, también se utilizó músicas infantiles, canciones con pictogramas y la creatividad e imaginación de los pequeños, dando así al cumplimiento del tercer objetivo específico
  • Item
    El video tutorial como recurso didáctico en la educación del nivel inicial
    (Carrera de Educación Inicial, 2022-09-01) Morales Guzmán, Mishell Aracely; Almeida Domínguez, Jorge Armando
    El presente trabajo de investigación sobre “El video tutorial como recurso didáctico para la educación del nivel inicial”, tiene como objetivo describir el video tutorial como recurso didáctico en la educación del nivel inicial, para esto se realizó la investigación indagando información por medio de libros, revistas indexadas, proyectos de investigación, publicaciones académicas y textos científicos acerca de las variables tanto como la independiente como la dependiente. Mediante esta investigación se recalcó la importancia del uso de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo y destacar cuan valioso es utilizar el video tutorial en los niños en sus primeros años de vida, teniendo en cuenta los aportes que dan los mismos en su desarrollo integral. Así mismo, se da a conocer las diferentes aplicaciones que el docente puede utilizar para la elaboración del video tutorial mediante la utilización de las TIC´s. Para llevar a cabo esta investigación se utilizó un enfoque cualitativo con un diseño de investigación- acción mediante la observación con la participación de los integrantes, el alcance es descriptivo dado que mide, recoge información y detalla características dadas por los participantes con el uso de un instrumento ficha de observación dirigida para los niños del nivel inicial y un guion de entrevista en la intervinieron los docentes, con un total de 13 niños y 2 docentes quienes pertenecen a la Unidad Educativa “Josué”.
  • Item
    Los ejercicios de praxias linguales en la adquisición de fonemas nasales y oclusivos en niños de 3 a 4 años
    (Carrera de Educación Inicial, 2022-09-01) Bayas Gallegos, Dayanna Hilda; Acosta Bones, Silvia Beatriz
    El presente trabajo investigativo con el tema “Los ejercicios de praxias linguales en la adquisición de fonemas nasales y oclusivos en niños de 3 a 4 años” se enfocó con el objetivo general de describir los ejercicios de praxias linguales para la adquisición de fonemas, se ajustó a la línea de investigación de comportamiento social y educativo, así mismo se llevó a cabo una profunda indagación de la información y revisión bibliográfica de diferentes fuentes confiables que permitió dar cumplimiento en los antecedentes investigativos y la fundamentación teórica relacionados con el tema, así mismo para abordar los objetivos específicos se sugirió ejercicios de praxias linguales que permitieran diagnosticar los fonemas nasales y oclusivos . La metodología que se trabajó la presente investigación fue de enfoque mixto, junto con un diseño secuencial concurrente, un alcance descriptivo, y los tipos de investigación que se utilizó fue básica y aplicada. Las técnicas empleadas fueron la observación con su respectivo instrumento la ficha de observación que se incluyó una escala valorativa para una mejor evaluación de los indicadores y la entrevista con el instrumento de un guión de entrevista, estas dos técnicas fueron aplicadas en la Unidad Educativa “Totoras”, a la vez se validó por tres expertos cada uno de estos instrumentos, que nos brindó confiabilidad y validez al momento de ir al lugar de los hechos a recolectar la información, luego del análisis de la entrevista se concluyó que los ejercicios de praxias son fundamental para la articulación de fonemas, y la interpretación de datos de la ficha de observación, se evidenció que existe un rango entre niños que aún no tienen buena pronunciación pero con estimulación pueden mejorar su lenguaje oral.
  • Item
    Uso de la retahíla y la enseñanza de secuencias numéricas en niños de Educación Inicial II.
    (Carrera de Educación Inicial, 2022-09-01) Castro Castro, Josselyn Anabel; Andrade Zurita, Sylvia Jeannette
    El presente trabajo de investigación sobre “El uso de la retahíla y la enseñanza de secuencias numéricas en niños de educación inicial II” fue ejecutado en la Unidad Educativa Francisco Flor, ubicada en el cantón Ambato, se realizó los antecedentes investigativos y el marco teórico a través de bases de datos de repositorios y artículos científicos, tiene como objetivo “Analizar el uso de la retahíla y la enseñanza de secuencias numéricas en niños de educación inicial II”. La metodología para la investigación cuenta con un enfoque cualitativo de tipo básico, posee un alcance descriptivo, se aplicaron instrumentos que fueron validados por expertos, utilizando como técnica la observación directa en donde se asistió a clases presenciales, tambien la entrevista dirigida a las docentes del nivel inicial II, lo que permitió obtener información necesaria, cabe mencionar que la población con la que se trabajó fueron 3 docentes y 30 niños del nivel inicial II. Después a ver de recolectado la información y el análisis de datos se concluye que las variables se relacionan y que el uso de la retahíla influye de manera positiva en el aprendizaje de secuencias numéricas en niños de educación inicial II