Carrera de Educación Inicial
Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/32630
Browse
3 results
Search Results
Item Consecuencias de las clases virtuales en el desarrollo del uso de la pinza digital de niños de 3 a 5 años(Carrera de Educación Inicial, 2022-09-01) Mejía Andino, María Cristina; Ballesteros, Tamara YajairaLa pandemia dio lugar a la modalidad de estudio de las clases virtuales y con ello trajo consecuencias positivas al avanzar con los contenidos programados para los estudiantes, sin embargo, en Educación inicial se verificó una consecuencia negativa en cuanto al desarrollo del uso de la pinza digital de niños de 3 a 5 años. En esta investigación se realizó un marco teórico con el propósito de sustentar teóricamente el tema investigado por medio de la recopilación y búsqueda de información de estudios relacionados a la temática. En relación al objetivo general, éste se enfocó en analizar la influencia de las clases virtuales en el desarrollo del uso en la pinza digital, y para cumplir con ello se aplicó una metodología enfocada en un paradigma de teoría crítico, de enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo) con un alcance explicativo y descriptivo, de tipo bibliográfico documental, y de campo, empleando en ello métodos y materiales. Los datos se recolectaron por medio de la aplicación de una entrevista a las maestras de inicial, y una observación directa a 40 niños de nivel inicial. De cual, los resultados reflejaron que los niños tienen dificultades en el manejo, movimiento y coordinación de los dedos índice y pulgar, al mismo tiempo, las maestras indicaron que las clases virtuales fueron un causante para que los niños no desarrollen apropiadamente la técnica de la pinza digital. Se concluyó que, los niños deben mejorar el desarrollo de la pinza por medio de actividades de manipulación y agarre de objetosItem El uso de bastidores Montessori y la estimulación de la pinza digital(Carrera de Educación Inicial, 2022-09-01) Ramos Miranda, Tamara Paulina; Andrade Zurita, Sylvia JeannetteEl presente trabajo de investigación con el tema “El uso de bastidores Montessori y la estimulación de la pinza digital” se ajusta a la línea de investigación Educativo-Social. Su proceso empieza mediante la indagación de varias fuentes bibliográficas referentes a las variables establecidas en el presente estudio, los antecedentes investigativos y la fundamentación teórica cumpliendo así con el primer objetivo. Cuenta con un enfoque mixto cuali-cuantitativo, investigación básica, diseño exploratorio secuencial y alcance descriptivo, posee como técnica la entrevista donde se utilizó el guion de entrevista como instrumento el cual esta dirigió a 2 docentes del Nivel Inicial, fue validada por dos expertos acorde al tema el mismo que ayudo al cumplimiento del segundo objetivo. De igual forma se utilizó la técnica de la observación seguido de su instrumento la ficha de observación la cual cuenta con 5 ítems con una escala de valoración acogida por el Currículo de Educación Inicial: 1 iniciado, 2 en proceso, 3 logrado, su validación se realizó a través del método estadístico Alpha de Cronbach, obteniendo una fiabilidad del 0,83 el cual permite confiar en el instrumento de esta manera se aplicó durante las clases presenciales y virtuales, donde se determinó la frecuencia con la que se utilizan los bastidores Montessori para estimular la pinza digital. Finalmente se propuso una serie de actividades que ayudan a la estimulación de la pinza digital, estas actividades están relacionadas con el uso y manejo de los bastidores Montessori lo que permite al niño ser independiente, de este modo damos cumplimiento al tercer objetivo.Item Las fichas gráficas y el desarrollo de trazos grafomotrices en niños del nivel inicial(Carrera de Educación Inicial, 2022-09-01) Caiza Vega, María José; Rodríguez Cedeño, María VerónicaEl siguiente trabajo de integración curricular se encuentra enfocado en las fichas gráficas, los trazos grafomotrices los mismos que son de gran ayuda para el desarrollo de la pinza digital en los niños. Como objetivo tenemos la identificación de los beneficios que tienen las fichas graficas en la educación de los infantes, de igual manera nos permite relacionar con los materiales que se utilizan en la institución educativa basándose en la economía de los tutores legales de los niños, con estas referencias los docentes encargados de los niveles iniciales deberán realizar la planificación y poder solicitar los materiales adaptándose a las necesidades de los niños a su cargo. La ficha graficas vienen a ser un material fundamental para el desarrollo en los niños introduciéndolos en la preescritura, analizando estos puntos fundamentales se llega a la creación de una guía digital que permite a los decentes una ayuda para la elección de material específico que se puede aplicar en los diferentes niños, adaptando a las necesidades que presenten estos. La guía digital presenta un interfaz amigable que permitirá al docente guiarse de la mejor manera, pretendiendo guiar paso a paso para que puedan aplicar fichas desde el punto más básico, mejorando los trazos grafomotrices, de igual manera mejorar los trazos principales como son verticales, horizontales, oblicuos, curvos y libres