Carrera de Educación Inicial
Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/32630
Browse
2 results
Search Results
Item Las retahílas en la estimulación de la memoria visual y auditiva en los niños del nivel Inicial(Carrera de Educación Inicial, 2022-09-01) Luisa Lluguay, Mayra Gabriela; San Lucas Solórzano, Carolina ElizabethEste trabajo desde la línea de investigación Comportamiento Social y Educativo, analiza las retahílas en la estimulación de la memoria visual y auditiva en los niños del nivel inicial, ya que utilizando las retahílas como un recurso se puede estimular dichas memorias en el aula de clases de una forma dinámica y divertida, además por medio de estas se fortalece la concentración, atención, creatividad y fluidez expresiva ayudando al niño en la adquisición de habilidades y destrezas en el proceso de enseñanza aprendizaje, también es importante ya que gracias al primer objetivo planteado se puede determinar los beneficios que tienen las retahílas al utilizarlas. En este trabajo de utiliza un enfoque mixto y un alcance descriptivo, ya que permite establecer y relacionar categorías entre las dos variables de la investigación, para el enfoque cualitativo se utilizó la técnica de la entrevista con su instrumento el guion de preguntas abiertas, mismo que se validó por expertos permitiendo profundizar las ideas y pensamientos del entrevistado obteniendo así mayor información, para la recolección de datos cuantitativos, se utilizó la adaptación del test del Dr. Iván Espinosa con una escala de valoración, permitiendo diagnosticar el nivel de desarrollo de la memoria visual y auditiva en los niños del nivel inicial. Se concluye que las retahílas ayudan a estimular la memoria visual y auditiva, creando en el niño deseos por aprender cosas nuevas ya que estas le permiten adquirir, destrezas y habilidades cognitivas para construir su propio aprendizajeItem Uso de la retahíla y la enseñanza de secuencias numéricas en niños de Educación Inicial II.(Carrera de Educación Inicial, 2022-09-01) Castro Castro, Josselyn Anabel; Andrade Zurita, Sylvia JeannetteEl presente trabajo de investigación sobre “El uso de la retahíla y la enseñanza de secuencias numéricas en niños de educación inicial II” fue ejecutado en la Unidad Educativa Francisco Flor, ubicada en el cantón Ambato, se realizó los antecedentes investigativos y el marco teórico a través de bases de datos de repositorios y artículos científicos, tiene como objetivo “Analizar el uso de la retahíla y la enseñanza de secuencias numéricas en niños de educación inicial II”. La metodología para la investigación cuenta con un enfoque cualitativo de tipo básico, posee un alcance descriptivo, se aplicaron instrumentos que fueron validados por expertos, utilizando como técnica la observación directa en donde se asistió a clases presenciales, tambien la entrevista dirigida a las docentes del nivel inicial II, lo que permitió obtener información necesaria, cabe mencionar que la población con la que se trabajó fueron 3 docentes y 30 niños del nivel inicial II. Después a ver de recolectado la información y el análisis de datos se concluye que las variables se relacionan y que el uso de la retahíla influye de manera positiva en el aprendizaje de secuencias numéricas en niños de educación inicial II